MUNDO

ALERTA EN OCEANÍA

Tsunami confirmado tras fuerte sismo en el Pacífico Sur

Nueva Zelanda, Fiji y Vanuatu enfrentan las amenazas más importantes.

La agencia meteorológica australiana Bureau of Meteorology ha confirmado un tsunami luego de que un sismo de magnitud 7,7 sacudiera este miércoles 10/2 después de la medianoche (hora local) a las Islas de la Lealtad, un archipiélago del territorio francés de Nueva Caledonia, ubicado al norte de Nueva Zelanda, en el Pacífico Sur. 

Nueva Zelanda ha pedido a la población alejarse de las costas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, siglas en inglés), que vigila la actividad sísmica mundial, situó el hipocentro a 10 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino. El mismo organismo localizó el seísmo a unos 413 kilómetros al oeste de Vao, en Nueva Caledonia y a 417 al noreste de Tafao, en Vanuatu.

Aunque el sismo ocurrió lo suficientemente lejos de la tierra como para no causar daños por temblores, el gran terremoto pudo haber producido un tsunami peligroso para las islas de la zona.

Se han observado olas de tsunami en Vanuatu y Nueva Caledonia, las islas más cercanas al terremoto, pero no se prevé un tsunami en todo el Pacífico.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico informó olas de altura de tsunamis de hasta 0,64 metros en Vanuatu y 0,38 metros en Nueva Caledonia.

Nueva Zelanda, Fiji y Vanuatu enfrentan las amenazas más importantes, según el PTWC (Pacific Tsunami Warning Center): podrían ver olas de hasta 1 metro en las próximas horas.

Los niveles reales de agua en la costa pueden variar significativamente de las alturas reportadas del tsunami, dependiendo de la geografía local, explica CNN.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario