MUNDO Hamas > rehenes > acuerdo

GAZA

Acuerdo de tregua: Hamas liberaría primero a 2 rehenes ruso-israelíes

Hamas afirmó que si se llega a un acuerdo de alto el fuego priorizará la liberación de los rehenes con doble nacionalidad, primero los rusos.

Aunque aún no asoma un horizonte de paz en Medio Oriente en medio del estancamiento en las negociaciones sobre el acuerdo del alto el fuego, Hamas brindó nuevos detalles sobre la eventual liberación de rehenes que contemplaría la tregua.

En diálogo con Ria Novosti, Musa Abu Marzouk, jefe adjunto de la oficina política de Hamas, adelantó que los 2 rehenes ruso-israelíes en manos del grupo terrorista desde octubre de 2023 serían los primeros en ser liberados si se llegara a un acuerdo de alto el fuego.

image.png
Alexander Lobanov, de 32 años, un ciudadano ruso-israelí que fue secuestrado en el festival.

Alexander Lobanov, de 32 años, un ciudadano ruso-israelí que fue secuestrado en el festival.

Sus declaraciones suceden al encuentro que el representante de Hamas mantuvo el lunes (25/06) con el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Mikhail Bogdanov, en Moscú para discutir el trágico cautiverio de los rusos.

"Dijimos que estamos esperando que Israel acepte un alto el fuego. Dijimos que tan pronto como se tome una decisión al respecto, los dos rusos serán los primeros en ser liberados. Estamos esperando que los combates se calmen y habrá una oportunidad de detener a estas personas y liberarlas”.

Según Jerusalem Post, estos cautivos son Alexander Lobanov, de 32 años, un ciudadano ruso-israelí que fue secuestrado en el festival, y Alexander Trupanov , de 28 años, que supuestamente está retenido por la Jihad Islámica Palestina (YIP).Trupanov apareció a fines de mayo en en un video publicado por la Jihad Islámica en Palestina.

Agradecimiento a Rusia

Esta decisión constituiría un “gesto” del grupo terrorista hacia el presidente Vladimir Putin cuyo país está a favor de la causa palestina. Además, el mero hecho de ser “enemigo” de USA, aliada de Israel, explica el acercamiento y el entendimiento con Hamas. Varios líderes del mundo musulmán han expresado gratitud en las ultimas semanas a Rusia por su empeño destinado a fortalecer la estabilidad de la región.

"Rusia está haciendo esfuerzos, interactuando con varias partes, para poner fin a la guerra en la Franja de Gaza", destacó Mikhail Bogdanov.

En ese sentido, el hombre de Hamas explicó que darán prioridad a la liberación de los ciudadanos con doble nacionalidad si se llega a un acuerdo.

"No tenemos rehenes [a personas con ciudadanía exclusivamente rusa], sólo ciudadanos israelíes, pero la mayoría tiene doble ciudadanía, mexicana, estadounidense, ucraniana y otras"

Y recordó para mostrar su buena disposición hacia Rusia: “En un intercambio pasado, liberamos a un ruso fuera del acuerdo como agradecimiento al presidente Putin por su posición sobre Palestina”.

image.png
Altos funcionarios de Hamas, Bassem Naim y Moussa Abu Marzouk, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Mikhail Bogdanov.

Altos funcionarios de Hamas, Bassem Naim y Moussa Abu Marzouk, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Mikhail Bogdanov.

Asimismo, Musa Abu Marzouk, aprovechó la ocasión para reiterar otra vez los términos de Hamas: retirada israelí completa de la Franja de Gaza, un alto el fuego permanente, ayuda humanitaria, la reconstrucción de la Franja de Gaza y un acuerdo de intercambio de prisioneros.

Hamás exige una garantía israelí de antemano de que aceptará un alto el fuego permanente con la retirada total de las FDI y exige que Rusia, China y Turquía actúen como garantes de que Israel depondrá las armas.

El acuerdo prevé una retirada total de Israel sólo después de una tregua inicial de seis semanas durante las cuales se negociaría la retirada. Sin embargo, recientemente Benjamín Netanyahu volvió a repetir que la guerra no terminará hasta la destrucción de Hamas y la recuperación de los rehenes israelíes.

El pacto aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU contempla 3 fases:

  • 1era fase: intercambio inicial de ancianos, enfermos o mujeres como rehenes por detenidos palestinos retenidos por Israel en el curso de un alto el fuego inicial de seis semanas.
  • 2da fase: se produciría la liberación de más rehenes, el establecimiento de un alto el fuego permanente y una retirada total de Israel.
  • 3era fase: incluiría la liberación de los cuerpos de los rehenes y acuerdos sobre la reconstrucción de Gaza. También se espera que Israel, como parte del acuerdo, libere a un gran número de prisioneros de seguridad palestinos, incluidos muchos que cumplen cadena perpetua por delitos terroristas.

Más contenido de Urgente24

Ricky Gervais cumple 63 años: El filósofo que le sacó la careta a Hollywood con humor

Orden Judicial: Camuzzi no puede incrementar tarifas por 90 días en Tierra del Fuego

Maradona: A 30 años del "Me cortaron las piernas"

Telegram al horno: ¿El rival de WhatsApp es un 'cazabobos' para hackers?

Mercado Pago en riesgo: Los bancos vuelven a tomar la posta