MUNDO Xiomara Castro > elecciones > Honduras

ELECCIONES EN HONDURAS

+50% escrutado: Xiomara Castro se impone por amplio margen

La izquierdista Xiomara Castro (y esposa del expresidente depuesto Manuel Zelaya) se autoproclamó triunfadora de las elecciones presidenciales en Honduras.

Con el 51,45% de las mesas escrutadas y una ventaja de más de 20 puntos, la opositora Xiomara Castro se ha proclamado vencedora en las elecciones presidenciales de ayer domingo 28/11 en Honduras.

Si bien el escrutinio continúa, la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre) se impone con una amplia ventaja sobre el oficialista Nasry Asfura (Partido Nacional).

De acuerdo a los resultados preliminares presentados a las 8 (hora local) por el Consejo Nacional de Honduras (CNE), Castro -esposa del depuesto expresidente Manuel Zelaya- cosecha el 53,61% de los votos, mientras que Asfura, alcalde de la capital, obtenía un 33,87%.

Las elecciones contaron con una participación en torno al 69%.

De confirmarse esta tendencia, Castro sucedería a Juan Orlando Hernández, cuyo partido sería desbancado tras 12 años en el poder (3 mandatos consecutivos).

https://twitter.com/XiomaraCastroZ/status/1465178119229353986

Pero Castro no fue la única que se proclamó vencedora: también en el búnker del Partido Nacional hubo festejos, aunque a partir de los resultados preliminares presentados por el CNE, luce muy improbable que no sea la opositora quien finalmente triunfe.

Tanto ese partido como Libre llamaron a sus testigos de mesa a mantenerse en los centro de votación para vigilar el conteo de los votos hasta el final del escrutinio.

Los resultados definitivos podrían tardaer días en anunciarse. A partir de este momento las autoridades electorales tienen hasta 30 días para presentarlos.

Los comicios transcurrieron hasta el momento sin incidentes, a diferencia de lo que pasó 4 años atrás, cuando hubo protestas violentas tras un vuelco repentino de los resultados, después de que el conteo se detuviera durante horas, explica el diario La Nación.

El marido de Castro fue derrocado en 2009 cuando intentó cambiar la Constitución, según opositores, para perpetuarse en el poder.

Castro, de 62 años, tiene intenciones de iniciar un fortalecimiento de la democracia participativa a través de consultas populares, una herramienta que ha sido empleada en repetidas ocasiones por los mandatarios izquierdistas de la región:

Vamos a iniciar un proceso en toda Honduras para garantizar una democracia participativa, directa, porque vamos a las consultas populares. Esa será una norma para gobernar. Vamos a iniciar un proceso en toda Honduras para garantizar una democracia participativa, directa, porque vamos a las consultas populares. Esa será una norma para gobernar.

Para sus críticos, Castro es una una peligrosa radical de izquierda. La entusiasmada felicitación del presidente venezolano, Nicolás Maduro, no hace mucho por desmentirlos:

“A doce años del golpe de Estado contra el hermano Manuel Zelaya, el pueblo de (Francisco) Morazán retoma el camino de la esperanza otorgándole una histórica victoria a la presidenta electa, Xiomara Castro”, ha señalado el mandatario venezolano.

“La Patria Grande celebra el triunfo de la democracia y la paz en Honduras. ¡Felicidades!”, ha manifestado a través de un mensaje en su cuenta oficial en la red social Twitter, ante lo que Castro ha respondido por esta misma vía con un “gracias, presidente Maduro”.

A pesar de esto, líderes empresariales no tardaron en tender puentes.

"(El) sector privado reitera su compromiso de hacer todo lo necesario para que su gestión sea ejemplo de transformación", escribió Eduardo Facusse, un líder de la principal cámara de comercio del país, en su cuenta de Twitter, la noche del domingo.

Honduras es un país inmerso en la corrupción, la crisis económica y la violencia del crimen organizado, que empuja a muchos hondureños a emigrar.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario