MUNDO Gaza > muertos > guerra

HORROR

186.000 muertos en Gaza, dice la revista The Lancet

La cifra enorme, muy superior a las 37.396 muertes reportadas, podría reflejar muertes indirectas por la guerra en Gaza. Esta representaría el 8 % de la población total.

Este lunes (8/9) un estudio de la revista médica británica The Lancet sugirió que la verdadera cifra de muertos en Gaza es muy superior a la informada por el Ministerio de Salud que la estimó en casi 38.000.

Según The Lancet, el número rondaría los 186.000 y argumenta que el balance oficial de las autoridades gazatíes no tiene en cuenta los miles de muertos enterrados bajo los escombros y las muertes indirectas debido a la destrucción de hospitales, sistemas de distribución de alimentos y otras infraestructuras públicas y civiles.

Recordar que el asedio total al enclave sumió a los palestinos en una catástrofe humanitaria. Un informe terrible de Save The Children cifra en 21.000 el número de niños desaparecidos en Gaza y hay 19.000 huérfanos según la ONU. En mayo más de un millón de ellos estaban al borde de la hambruna.

“En los conflictos recientes, el número de muertes indirectas varía entre tres y quince veces mayor que el de las muertes directas. Tras aplicar una estimación conservadora de cuatro muertes indirectas por cada una directa, no es improbable estimar que hasta 186.000 o incluso más muertes podrían ser atribuibles a la guerra de Gaza”, explica según Al Jazeera.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Lostinpit1/status/1810318004389118063&partner=&hide_thread=false

Esa cifra atroz representaría casi el 8 % de la población de Gaza antes de la guerra, de 2,3 millones. Según cálculos de la ONU, hasta febrero de este año, se creía que había más de 10.000 cadáveres enterrados bajo los escombros y que el 35% de los edificios de Gaza habían sido destruidos.

“Documentar la verdadera escala es fundamental para garantizar la rendición de cuentas histórica y reconocer el costo total de la guerra. También es un requisito legal”, sostiene el estudio.

En el informe además, explicó que el Ministerio de Salud del enclave tiene graves problemas en la recopilación de datos a debido a la destrucción de gran parte de la infraestructura y se vio obligado a complementar su habitual sistema de información, basado en las personas que mueren en los hospitales o que son trasladadas muertas, con información procedente de medios de comunicación fidedigna y de los servicios de emergencias.

Mientras, el acuerdo de paz que parecía haberse reanimado sigue estancado. En un comunicado, el grupo terrorista afirmó que estaba ofreciendo “flexibilidad y positividad” en las conversaciones, mientras que Netanyahu, presionado por sus socios ultraortodoxos y populistas “está poniendo obstáculos adicionales en el camino de las negociaciones”.

Más contenido de Urgente24

Modi en Rusia por primera vez desde la guerra en Ucrania

Macron y Le Pen, perdedores: El Islam condecoró a la Izquierda al poder

Milei con Bolsonaro: Medalla sexista y destrato al Mercosur

Guerra por 1er ministro: Emmanuel Macron lo retiene y la izquierda busca sucesor

Triunfo progresista en Francia, en 4 de las 5 potencias europeas gobierna el centro o la izquierda