MEDIOS telegram > Whatsapp > Financial Times

CARRERA DIGITAL

Telegram agradece los tropezones de WhatsApp

Telegram crece con cada dificultad de WhatsApp. La aplicación va en búsqueda de la rentabilidad propia e intenta eliminar sus problemas de ciberdelincuencia.

Tras la caída de WhatsApp, Instagram y Facebook, crecen distintas alternativas a las redes sociales convencionales. Entre ellas, aparece Telegram como la candidata a tomar el puesto de WhatsApp.

Luego de que explotaran las tendencias a raíz de la caída de las apps, Telegram genera furor en las redes, y crece en consecuencia de los problemas de WhatsApp.

La aplicación de mensajería superó los 500 millones de usuarios tras la caída de WhatsApp.

Además, en lo que va de 2021, ha lanzado novedades tales como los chats de voz y la posibilidad de emitir vivos en sus canales, tanto en streaming como en conferencia.

Su fundador, Pavel Durov, quiere que Telegram reciba y envíe dinero a través de la app, algo que hasta ahora WhatsApp había explorado de forma muy tímida a nivel mundial con algunas funcionalidades en La India (donde el chat propiedad de Facebook es casi una religión) y Brasil, y en los perfiles para empresas en el resto del mundo.

Sin embargo, la apuesta de Telegram va en el camino de ampliar estos pagos para todo el mundo, integrando las APIs de servicios como Stripe, y según han asegurado, sin cobrar comisiones ni quedarse con datos de pagos o tarjetas de crédito.

Entonces, ¿Cómo planea Telegram hacer dinero? Desde su lanzamiento en 2013, Telegram ha sido un software que ha soportado pérdidas. En la actualidad, se sigue nutriendo emitiendo bonos de deuda, el último de ellos, tiene un valor de 750 millones de dólares y es respondido por importantes empresas rusas e internacionales.

A pesar de esto, durante este año, todo puede empezar a cambiar. En una de sus últimas actualizaciones, Telegram anunció que va a comenzar a explorar la monetización de diversas formas: la primera, creando una herramienta para la difusión de publicidad en sus canales; la segunda, la inclusión de servicios extra para usuarios premium.

Todas las funciones existentes seguirán siendo gratuitas, aseguró Durov, que se ha convertido en uno de los mayores críticos de WhatsApp. Además, añadió que Telegram se compromete a no introducir anuncios en los chats privados uno a uno o en los chats de grupo.

Quejas

Telegram se ha convertido en un centro para los ciberdelincuentes que buscan comprar, vender y compartir datos robados y herramientas de piratería. Según muestra una nueva investigación, a medida que emerge la aplicación, crece la mensajería del estilo alternativo a la web oscura.

Una investigación realizada por el grupo de inteligencia cibernética Cyberint, junto con el Financial Times, encontró una red creciente de piratas informáticos que comparten filtraciones de datos en la popular plataforma de mensajería.

En muchos casos, el contenido se parecía al de los mercados que se encuentran en la web oscura, un grupo de sitios web ocultos que son populares entre los piratas informáticos y a los que se accede mediante un software de anonimización específico.

“Recientemente hemos sido testigos de un aumento de más del 100 por ciento en el uso de Telegram por parte de los ciberdelincuentes”, dijo Tal Samra, analista de amenazas cibernéticas de Cyberint.

Su servicio de mensajería cifrada es cada vez más popular entre los actores de amenazas que realizan actividades fraudulentas y venden datos robados, ya que es más cómodo de usar que la web oscura Su servicio de mensajería cifrada es cada vez más popular entre los actores de amenazas que realizan actividades fraudulentas y venden datos robados, ya que es más cómodo de usar que la web oscura

El aumento de la actividad nefasta se produjo cuando los usuarios acudieron en masa a la aplicación de chat encriptado a principios de este año, luego de los cambios en la política de privacidad de WhatsApp.

Lanzado en 2013, Telegram permite a los usuarios transmitir mensajes a sus seguidores a través de "canales", o crear grupos públicos y privados a los que otros pueden acceder fácilmente. Los usuarios también pueden enviar y recibir archivos de datos grandes, incluidos archivos de texto y zip, directamente a través de la aplicación.

Según datos de SensorTower, la aplicación que habría dicho tener 500 millones de usuarios activos, superó los mil millones de descargas en agosto.

Pero su uso por parte de los delincuentes cibernéticos podría aumentar la presión sobre la plataforma con sede en Dubai para reforzar la moderación de su contenido, ya que planea una futura oferta pública inicial y explora la introducción de publicidad en su servicio.

Según Cyberint, el número de menciones en Telegram de "Email: pass" y "Combo" (lenguaje de hackers utilizado para indicar que se están compartiendo listas de correos electrónicos y contraseñas robadas) se cuadruplicó durante el año pasado a casi 3.400.

En un canal público de Telegram llamado "combolist", que tenía más de 47.000 suscriptores, los piratas informáticos venden o simplemente hacen circular grandes volúmenes de datos de cientos de miles de nombres de usuario y contraseñas filtrados.

Intrusos

Una publicación titulada "Combo List Gaming HQ" ofrecía 300.000 correos electrónicos y contraseñas que, según afirmaba, eran útiles para piratear plataformas de videojuegos como Minecraft, Origin o Uplay. Otra tenía 600.000 inicios de sesión para usuarios de los servicios del grupo ruso de internet Yandex; otras para Google y Yahoo.

Telegram eliminó el canal después de que Financial Times se pusiera en contacto con él para hacer comentarios.

Sin embargo, las filtraciones de contraseñas de correo electrónico representan sólo una fracción de la actividad preocupante en el mercado de Telegram. Otros tipos de datos comercializados, incluyen datos financieros como información de tarjetas de crédito, copias de pasaportes y credenciales de cuentas bancarias y sitios como Netflix, según la investigación. Los delincuentes en línea también comparten software malicioso, exploits y guías de piratería a través de la aplicación, dijo Cyberint.

Mientras tanto, los enlaces a grupos o canales de Telegram, compartidos dentro de foros en la web oscura, aumentaron a más de 1 millón en 2021, desde 172,035 el año anterior. Esto sucedió gracias a que los piratas informáticos utilizan más la aplicación, generando un centro de información paralelo al de la ‘Deep web’.

La investigación sigue a un informe separado realizado a principios de este año por vpnMentor, que encontró datos volcados que circulaban en Telegram de hacks anteriores y filtraciones de datos de empresas como Facebook, el proveedor de software de marketing Click.org y el sitio de citas Meet Mindful, entre otros.

“En general, parece que la mayoría de las filtraciones de datos y los ataques solo se comparten en Telegram después de ser vendidos en la web oscura, o el pirata informático no pudo encontrar un comprador y decidió compartir la información públicamente y seguir adelante”, dijo vpnMentor.

Aún así, denominó la tendencia como “una escalada seria en el aumento continuo de delitos cibernéticos”, y señaló que algunos usuarios de estos grupos parecían menos conocedores de la tecnología que un usuario típico de la web oscura.

Telegram dijo que no pudo verificar los hallazgos de vpnMentor, porque los investigadores no habían compartido detalles que identificaran en qué canales se encontraban estas supuestas filtraciones.

Samra, dijo que la transición de los ciberdelincuentes de la web oscura a Telegram se estaba produciendo en parte debido al anonimato que brinda el cifrado, pero señaló que muchos de estos grupos también eran públicos.

image.png
Telegram asciende a través de su chat cifrado.

Telegram asciende a través de su chat cifrado.

WhatsApp

Telegram ha lanzado una nueva función para ayudar a las personas a mover su historial de chat desde otras aplicaciones, incluido WhatsApp.

La aplicación del avión de papel, fue una de las principales beneficiarias de la reacción pública contra Facebook en enero al actualizar la política de privacidad de WhatsApp , lo que le permitiría compartir más información con las empresas.

Telegram, afirmó haber ganado 25 millones de usuarios nuevos después de los informes iniciales sobre la nueva política , lo que llevó su número de usuarios más allá de los 500 millones.

Los expertos en seguridad generalmente recomiendan Signal como la aplicación de chat más segura, la que también ganó muchos usuarios que huían de WhatsApp. Otras opciones de aplicaciones de chat seguras incluyen Threema y Wickr, que ofrecen cifrado de extremo a extremo de forma predeterminada. Los desarrolladores de estas aplicaciones, también han publicado código fuente para auditorías de terceros, mientras que Telegram no lo ha hecho.

Según Telegram, la app ganó 100 millones de nuevos usuarios en enero, y ahora ha desarrollado una función que permite llevar los antiguos mensajes de WhatsApp a Telegram. La función de migración de chat, también funciona para los historiales de chat en Line y KakaoTalk, y puede ser aplicada tanto para chats individuales como grupales.

La función aprovecha la opción de chat de exportación ya disponible de WhatsApp.

"Para mover un chat de WhatsApp en iOS, abra la página Información de contacto o Información del grupo en WhatsApp, toque Exportar chat, luego elija Telegram en el menú Compartir", explicó Telegram.

WhatsApp en iOS, también permite a los usuarios exportar chats directamente desde la lista de chat deslizando el dedo hacia la izquierda en un chat y luego seleccionando Exportar chat.

Además, Telegram anunció una nueva función que permite a los usuarios informar sobre canales y grupos falsos que se hacen pasar por personas y organizaciones famosas. Desde los responsables de la aplicación, explican que sus moderadores investigarán los informes cuando los usuarios abran una página de perfil sospechoso y toquen Informar> Cuenta falsa.

¿La caída de Telegram?

Tras haber quedado como la app de mensajería número uno luego de la caída de WhatsApp, ahora se reportan también problemas en Telegram.

La aplicación estaría presentando fallas a nivel global.

Si bien desde las redes oficiales de la app no comentan al respecto, los usuarios estarían presentando problemas a raíz de la cantidad de personas que se suman de manera repentina a la aplicación.

Los problemas se presentaron tanto en los mensajes de entrada como de salida. Los mismos funcionan más lento de lo habitual.

El portal especializado, Downdetector, reportó que la app y su conexión con los dispositivos en los que se encuentra instalada, presentan varias fallas en estos instantes. Además, estos iniciaron justo después de que se conocieron los problemas en el servicio de WhatsApp, Facebook e Instagram.

A pesar de esto, la app parece seguir funcionando y sigue compitiendo en la carrera de las aplicaciones de comunicación.

Las redes y los memes

Tras la caída de WhatsApp, surgen memes en Twitter en consecuencia al suceso:

https://twitter.com/maximiliano9209/status/1445057451284385797
https://twitter.com/NoticiaNR/status/1445065832086884354
https://twitter.com/SourceGarland/status/1445066070675574792
https://twitter.com/bruunoox_/status/1445056390410743814
https://twitter.com/Davoc_/status/1445056406143619097
https://twitter.com/lucerobenites_/status/1445054870210424839
https://twitter.com/Facso/status/1445054856784351235
https://twitter.com/whapptw/status/1445104838388457474
https://twitter.com/awallsxkiwiLH/status/1445111036261044235

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario