MEDIOS Telefe > Paramount > rating

NO TODO ES RATING

Telefe: Las repetidoras son un peso y Paramount se desprende

Ante el sesgo de la medición de rating de Kantar Ibope Media (se centra sólo en AMBA), Paramount decidió rematar las repetidoras de Telefe que dan pérdida.

Desde el año pasado viene trascendiendo que el conglomerado de medios estadounidense, Paramount+, actual propietario de Telefe, está desprendiéndose de las repetidoras del canal de las tres pelotas del interior del país. Este ha sido el caso, por ejemplo, del Canal 8 de Tucumán o el Canal 7 de Neuquén.

La lógica detrás del remate que está llevando a cabo el holding responde a las pérdidas que ocasionan estas emisoras. En una época en la que el rating dejó de serlo todo, las buenas mediciones de Telefe que realiza Kantar Ibope Media, centradas únicamente en el AMBA, no logran revertir los gastos operativo de las repetidoras.

image.png
Marcelo Fígoli recientemente adquirió al Canal 7, la repetidora de Telefe en Neuquén, y la sumó a Alpha Media Group.

Marcelo Fígoli recientemente adquirió al Canal 7, la repetidora de Telefe en Neuquén, y la sumó a Alpha Media Group.

En agosto del 2022 se confirmó que el grupo Neomedia adquirió el Canal 8 de Mar del Plata; en diciembre el Grupo Televisión Litoral incorporó el Canal 8 de Tucumán y, en última instancia, Alpha Media Group compró el Canal 7 de Neuquén. Todas estas emisoras eran parte de la estructura de Paramount+.

A partir de esto, puede desglosarse el siguiente análisis:

La empresa Kantar Ibope Media funciona como un termómetro que mide el rating. Sus resultados son funcionales tanto para los canales como para los anunciantes, puesto que detecta cuáles son las franjas más importantes del día y qué medios las lideran, y en función de eso, las marcas eligen dónde poner los recursos finitos de las campañas publicitarias.

Por otro lado, otra situación que no es exclusiva de Telefe sino de todos los canales es que ninguno tiene el mismo rating que antes, y por consiguiente, tampoco el mismo caudal de ingresos. ¿Dónde se fue la audiencia? A las redes sociales o plataformas similares. Esto es lo que marca un cambio de época.

image.png
El equipo del noticiero del Canal 8, repetidora de Mar del Plata que pasó a manos del grupo Neomedia.

El equipo del noticiero del Canal 8, repetidora de Mar del Plata que pasó a manos del grupo Neomedia.

Más allá de que Telefe tenga productos de la talla que miden 20 puntos, como es el caso de Gran Hermano, esto es algo que ocurre en sólo una de sus franjas. Es por ello que las marcas no destinan sus mayores recursos en la publicidad de sus productos en televisión, porque saben que ahí no está el público masivo.

Por otro lado, y como se mencionó anteriormente, la empresa de origen brasileño únicamente mide en CABA y en Gran Buenos Aires. Es por eso que los anunciantes no encuentran en las repetidoras del interior un espacio tentador para destinar su escaso presupuesto.

https://twitter.com/LeoAriasPrensa/status/1620821461803106305

Eso es lo que obliga a Paramount a reestructurarse y acaba rematando estos canales. Las repetidoras suponen un costo operativo enorme, en personal, cuestión edilicia, servicios, los móviles, tecnología, locaciones. Y como se dejó en claro previamente, ni las métricas obtenidas por el reality show logran revertir tales gastos. Porque no todo es rating.

Más contenido en Urgente24:

Prilex, cártel brasilero de cibercrimen lanza nuevo virus

Científicos pusieron a prueba este consejo para tomar menos alcohol

Jorge Mendes perdió a CR7 pero Enzo es su nueva Ferrari

Combustibles: En febrero, postergarían, otra vez, el aumento

Radiografía de una Argentina deforme: Censo 2022