Leído

NETFLIX, DISNEY+, HBO Y APPLE TV+

Estalló la guerra de plataformas streaming: ¿es el rey el contenido?

Mie, 23/10/2019 - 9:44pm
Enviado en:
Por Urgente24

Netflix, Amazon, Hulu, HBO: la guerra por el contenido streaming ya comenzó hace tiempo. Sin embargo ahora llegaron nuevos actores, gigantes del mundo del entretenimiento y ya no es tan fácil la ecuación, incluso para las gigantes topadoras del mundo del on demand, como el pionero Netflix. La llegada de Disney +, asociado con Fox no olvidemos, Apple TV, y Peacock, el nuevo servicio streaming de una de las cadenas de televisión más importantes de Estados Unidos, NBC, vinieron a marcar una nueva era en el mundo streaming y tienen mucho dinero. Los premios a la televisión estadounidense 2019 fueron un reflejo de esta situación: las ganadoras fueron todas series de plataformas on demand. Pero, ¿quién se va a quedar con la atención del espectador?

Contenido

¿Alguna vez escucharon hablar de la economía de la atención? Es un término muy del siglo XXI, y se podría decir de los últimos 5 años, que refleja que el producto a comercializar, lo que le va a dar dinero a las empresas, es nada más y nada menos que la atención del consumidor, de la audiencia, usuario, o cualquiera sea el nombre que se le quiera poner a quien se encuentra del otro lado.  El objetivo es captar la atención del cliente, y ahí el negocio ya está hecho. El problema llega cuando quienes quieren captar la atención son millones de contenidos, algunos mejores que otros: ¿quién gana, quién tiene el modelo exitoso? Eso es lo que se preguntan hoy en día los gigantes del entretenimiento, del periodismo y porque no de las telecomunicaciones. 

El éxito de Netflix alrededor del mundo es indiscutible, fue el primero en ver una necesidad de la población global de dejar de entrar a páginas web con malawares y contenido contaminante, o correr hasta el videoclub para poder ver la película que le gusta. Su primera premisa fue: en la misma página están todos los contenidos, no te tenes que mover ni para prender la televisión, pero claro, hay que pagar. Al principio fue un sueño hecho realidad, sobre todo cuando la plataforma comenzó a producir su propio contenido y de buena calidad. Sin embargo, luego comenzaron a aparecer las demás plataformas, con contenido de igual o hasta a veces mejor calidad que Netflix, para el cuál también había que pagar. 

HBO, y su gran éxito Game of Thrones, le sacó por un momento parte de la audiencia a Netflix, y se convirtió en el rey de contenido de calidad. Pero GOT ya terminó, entonces: ¿qué le queda a HBO? Claro que tiene series de buena calidad, pero no con la misma fidelidad. Aunque HBO no es el único que triunfó, Hulu con The Handmaid´s Tale también adquirió muchos clientes, y por cierto es una de las plataformas con mayor cantidad de usuarios en Estados Unidos. Al igual que el Amazon Prime de Jeff Bezos. Sin embargo ahora llegaron nuevos gigantes del entretenimiento y la tecnología y la industria todavía está expectante.

Así como explica Quartz en su conjunto de notas en profundidad: "Streaming Wars" ("Guerra de Streaming" en español), "The Walt Disney Company, armado con un arsenal de marcas asesinas como Star Wars, Marvel, Pixar y ESPN, ganó una batalla muy reñida con la compañía de cable Comcast para comprar la mayor parte de 21st Century Fox por $ 71 mil millones", escribe la publicación de tecnología norteamericana, y es completamente cierto. Disney es una bomba atómica, empezando porque tiene más historia que cualquier empresa nombrada anteriormente. Luego claro hizo una compra millonaria. A la vez anunció su nueva plataforma streaming que saldrá el próximo 12/11.

Pero que hará Netflix frente a la llegada de Disney, como podrá atajarse, porque recordemos que su gran fuerte Friends estará abandonando la plataforma en 2020. Si bien ingresará Seinfeld en 2021, la comedia norteamericana de los años 90', cuyos derechos de transmisión fueron también una inversión millonaria por parte de la compañía, no será lo mismo que Friends. Es por eso que la pregunta es: ¿alcanza Seinfeld y algunas series originales para hacerle frente a Disney? Teniendo en cuenta que no es su único competidor. 

El contenido parece no ser suficiente, la cantidad de usuarios también es clave, y el precio que cada uno paga por el contenido también, por eso la aparición de Apple TV + también es peligroso para Netflix ya que ofrecerá su servicio de streaming a US$4,99, tendrá contenido original nuevo todos los meses, como por ejemplo la nueva serie de Jennifer Aniston: The Morning Show, y podrá consumirse desde cualquier dispositivo. Pero ¿cuantos de nosotros pagaríamos por algo que ya es parte de nuestro paquete de cable? Ahí es donde entra la pregunta: quién paga por qué y hasta cuándo. 

La única oportunidad parece ser para las plataformas streaming exclusivamente, pero ¿que pasa con la TV a la que estamos acostumbrados? Los canales de televisión tendrán que también buscar otras estrategias para captar a sus audiencias, aunque NBC, que hasta hace unos meses solamente se enfocaba en contenido para la pantalla chica, ahora anunció Peacock, la nueva plataforma streaming con también contenido propio.