ACTUALIDAD Javier Milei > Luis Caputo > Diego Santilli

OCASO LIBERTARIO

133 + 11: Fracaso del sexo pago de Javier Milei y S.O.S. de Luis Caputo

"Cuando la vida es rala, cualquier gilun es valiente": 133 + 11 en Diputados es un mensaje tenebroso para el septiembre de Javier Milei y Luis Caputo.

133 votos sumó la oposición en Diputados con 11 abstenciones (Urgente24 ya informó sobre esto): puede ser un septiembre negro para Javier Milei y Luis Caputo. Los de la vereda de enfrente siguen sumando adhesiones. Las negociaciones de Diego Santilli acumulan problemas. El sexo pago como estrategia de Milei resulta un grave error. En la política, al menos, la seducción sigue siendo más atractiva que la prostitución. Al menos en los códigos relacionados con el poder.

Un problema central que padecen Milei / Caputo es la dolarización anticipada de portafolios: ocurre en 2026 cuando debía suceder en 2027. Pero este no es el fondo del problema. Más importante es que sucede porque crece la desconfianza sobre la reelección de Milei sin conocerse quién es la opción.

No obstante, esto tampoco resulta el nudo gordiano de la emergencia que crece. El hecho profundo que provoca rumores y temores es la carencia de un plan político que soporte la economía, que es lo que debe mejorar para devolver a Milei la expectativa de reelección.

Considerando que Milei se desentiende de la política, la pregunta es quién es el estrategia y qué ha planificado para asegurar el rumbo. El silencio abruma, y es nafta premium arrojada al fuego del riesgo país.

Sin plan

Ninguno de los jefes de Gabinete de Ministros que tuvo Milei hasta la fecha -Nicolás Posse / Guillermo Francos / Manuel Adorni / Diego Santilli- es un estratega político.

(Posse era un ejecutivo confiable para el empresario que promovió a Milei, Eduardo Eurnekian. Francos también aunque menos ejecutivo, podía mostrarse porque tiene un timbre de voz de locutor como gran activo personal. Adorni había escalado a amigo de Javier y era confiable para Karina. Santilli es confiable para Karina, no ha escalado hasta amigo de Javier pero dice tener más confianza con los gobernadores.)

Libertarios soñando con el sexo pago.

Libertarios soñando con el sexo pago.

¿Y entonces? Karina Milei, secretaria general de la Presidencia -un cargo de asistente del Presidente que creció con desmesura en la Argentina libertaria- y jefa del partido La Libertad Avanza, debería asumir ese rol.

Sin embargo es ridículo esperar algo semejante de Karina. Ella puede tener virtudes en la organización y puede representar la voluntad de su hermano Javier, pero carece de competencias y experiencia para diseñar un rumbo.

En cuanto a los primos Menem, bendito sea el día cuando se les 'caiga una idea'.

En 2022 el proyecto presidencial de los Milei nació con una estrategia: Carlos Kikuchi orientó el proyecto hacia la convivencia con el peronismo para batallar contra el enemigo común, el PRO, que era el favorito para 2023. El plan fue, a la vez, derrotar en el balotaje al peronismo, sin romper lanzas para, entonces, acordar una relación que asegurase la gobernabilidad.

Pero, tal como Javier Durán Barba con Mauricio Macri, los Milei pensaron en ganar y no en garantizar la gobernabilidad: ellos traicionaron a sus interlocutores con el peronismo aunque tampoco acordaron con el PRO sino que absorbieron su público en forma tan abrupta como anárquica. Los hermanos creyeron que así se construía poder. Es evidente que erraron.

Milei, Macri y Bullrich: La Libertad Avanza cambia el rumbo pero sin plan.

Milei, Macri y Bullrich: La Libertad Avanza cambia el rumbo pero sin plan.

Ascenso, gloria y ocaso

Su ventaja en 2024 fue la recaudación del Impuesto PAIS, un 'blanqueo' exitoso y el peronismo aferrado a discursos e ideas ridículas, que ya habían fracasado entre 2019 y 2023. De todos modos, en 2025 los hermanos Milei se derrumbaron. Entonces llegó el dinero de Donald Trump, Milei ganó e incrementó su poderío legislativo y la pregunta era cuál sería la consecuencia de ese éxito.

Hasta la fecha no hubo una respuesta. Mientras tanto, Milei dilapidó prestigio, credibilidad, recursos, tiempo y energía. La imagen pública del Presidente es la de un funcionario exhausto, un Presidente con fecha de vencimiento. Si la declinación de popularidad de Milei permanece durante los próximos 90 días, La Libertad Avanza no podrá lanzar su campaña 2027 sin despedir a Caputo, hoy algo inadmisible, tal como antes lo era aceptar la renuncia de Manuel Adorni.

Entonces llegó Diego Santilli, un eficiente ejecutivo pero nunca un estratega.

Sexo Pago

Karina, los Menem y Santilli decidieron que la gobernabilidad se lograba comprando a los gobernadores el respaldo legislativo suficiente para aprobar las iniciativas del Ejecutivo, y así convencer a todos y todas que había Milei 2027, las expectativas mejorarían la economía, y todos felices y contentos.

Elaboraron un 'booking' de ayudas financieras posibles a gobernadores prostituibles, y brindaron en la Quinta de Olivos.

Pero el poder no funciona así. Ni los gobernadores controlan a todos los legisladores ni pueden resistir el enojo popular por 'la malaria' que provoca el deterioro del consumo. Tampoco se establecieron negociaciones de seducción. 'Política' parece una palabra maldita para los libertarios, tal como si estuvieran gestionando una pizzería y no una República.

No han construido un proyecto con sus 'nuevos aliados'. Así se llegó al 133 + 11 en la sesión de Diputados el 26/08. No importa que no alcanzaron la mayoría especial necesaria. Lo que interesa es que el oficialismo reunió 109:

En una votación de mayoría simple, el oficialismo puede perder en Diputados, que era su Cámara de reaseguro porque el Senado es 'de mandinga'.

Cada vez más diputados se suman al núcleo opositor sin ser peronistas y menos kirchneristas.

Peor aún: hay decepción y derrotismo en el propio bloque de La Libertad Avanza luego de sentirse usados tal como profilácticos en la convocatoria de Karina para lograr que Javier fuese a Casa Rosada al menos 1 vez en 15 días.

Los Milei no tienen un diagnóstico apropiado para la coyuntura. Tampoco, entonces, han elaborado un Manual de Uso. Y con lo que muestran, no les alcanza. Todos lo saben. Pero ellos 'no la ven'.

Vienen días oscuros porque 'cuando la vida es rala, cualquier gilun es valiente'.

--------------

Otras noticias en Urgente24:

Conmoción en Boca por la terrible lesión de Tomás Aranda: "Se fracturó"

Susana Giménez quedó devastada por el oscuro secreto que confirmaron

Milei reordenó la Obra Social de las Fuerzas Armadas: ¿Directivos con sueldos de hasta $7,8 millones?

Japón podría ser azotado por tsunami: Lo que advierten tras erupción volcánica

Horror en Nepal: Inundación mortal en frontera con el Tíbet y temen lo peor

FUENTE: Urgente24