Leído

TRAS ENTREVISTA

Acalorada discusión Duggan vs. Sylvestre por el cepo de Pesce: "Todo esto es porque no logran dominar la inflación"

Mie, 16/09/2020 - 9:31pm
Enviado en:
Por Urgente24

En un intenso debate sobre las causas que generan la inflación en la Argentina, el periodista Pablo Duggan remató en Radio 10 luego de la entrevista de Gustavo Sylvestre al presidente del Banco Central Miguel Pesce: "Si levantás las restricciones, vas al colapso como Macri".

Radio 10
duggan_sylvestre.jpeg
Tenso cruce en el pase de Radio 10.
Contenido

Trascendió en las últimas horas cierto temor del Banco Central y la Casa Rosada de un golpe de mercado. En realidad, es una forma de intentar desviar la mirada sobre las reservas, que se agotaron.

En un intenso debate sobre las causas que generan la inflación en la Argentina, el periodista Pablo Duggan remató: "Si levantás las restricciones, vas al colapso como Macri".

"A ver, no son medidas simpáticas pero después de los 4 años del macrismo que sufrimos en los que se nos convenció que el problema de la Argentina era el cepo, cuando se levantó, lo único que se consiguió fue duplicar la inflación, duplicar la pobreza y endeudar al país de una manera estrafalaria", comenzaron coincidiendo Gustavo Sylvestre y Pablo Duggan en El Pase de Radio 10.

"Obviamente, todo el mundo preferiría que este tipo de restricciones no existieran. Eso es una obviedad. Ahora, ya aprendimos que esto es para evitar males mayores, que sería el colapso", continuaron coincidiendo.

Sin embargo, Duggan comenzó a abrirse: "Creo que en el fondo el problema es la inflación. Hasta que vos no logres dominar la inflación, es imposible creer que vamos a poder comprar dólares libremente. Si lo hacemos, vamos a terminar como con Macri. Esto es un mal menor".

Respecto a la definición que dio Pesce sobre los delincuentes que van a comprar dólar blue, Duggan opinó: "En la Argentina, salvo en los '90, nunca tuvimos estabilidad de la moneda. Entonces, no es un criminal el tipo que intenta resguardar sus ahorros".

"¿Ahora, hasta qué punto no es mejor una pequeña devaluación y no tanta restricciones, en vez de tantas restricciones para no devaluar?", se preguntó en la radio oficialista.
 
Luego, lo cruzó a Sylvestre: "Entiendo las buenas intenciones de pesificar pero hasta que vos no domes al potro salvaje de la inflación, vos no vas a pesificar".

Sylvestre le respondió que hay opciones de plazos fijos y fondos de inversiones para ahorrar, pero Duggan arremetió: "Todo eso me parece perfecto pero todavía tenés el temor a una devaluación".

El 'Gato', entonces, le dijo: "Filosóficamente, este es un gobierno que no apuesta a la devaluación".

"Eso es lo que vos creés. Ahora, que después lo pueda sostener...", lo interrumpió Duggan. "Cuando vos tenés inflación, la devaluación tarde o temprano llega porque se genera una sobrevaluación del peso y eso también es insostenible para la economía. Acordate que Néstor Kirchner decía que había que tener un dólar recontra alto", justificó.

En la mesa agregaron: "El Gobierno está tratando de evitar una corrida y una devaluación".

"Sí, pero esta no es la solución del problema sino evitar uno mayor", insistió Duggan.

En medio del relato oficialista por la especulación que hay sobre la inflación, Dugan salió al cruce: "La inflación es multicausal. No es sólo por la emisión como dicen los libertarios. Es un montón de cosas: culpa de los empresarios, del déficit, de la emisión. Macri decía que el problema eran las restricciones y la cantinela que empieza hoy con las restricciones es exactamente la misma de 2015. Toda falsa y mentirosa. Si vos levantás las restricciones, vas al colapso como Macri".

Para rematar, Duggan reivindicó el trabajo sucio del ex ministro de Economía Jorge Remes Lenicov durante la presidencia de Eduardo Duhalde, que luego le allanó el camino a Néstor Kirchner y Roberto Lavagna: "Hubo un ajustazo salvaje antes de que Néstor asumiera. Por eso no tuvo inflación".