PERIODISMO

TRAS FUERTE DEVALUACIÓN Y LICUACIÓN SALARIAL

Golpe al relato pesificador: La Nación escrachó a los funcionarios dolarizados

En medio de una fuerte devaluación que llevó el dólar ahorro al valor del dólar blue y que al final de cuentas no se trata más que de otra fuerte licuación salarial por la disparada inflacionaria que generará, el diario La Nación lanzó una lista de los ministro más dolarizados del Gabinete Nacional.

En medio de un salto de $30 del dólar ahorro en un sólo día, y de $15 del dólar blue, que es el que alimenta las expectativas de devaluación/inflación, el diario La Nación disparó: La acumulación de dólares que criticó Alberto Fernández es el modo de ahorro declarado de sus principales funcionarios.

Según dicho medio, sus personas de confianza en la Casa Rosada, su socia, su jefe de Gabinete, casi todos sus ministros y buena parte de su equipo económico, sin embargo, ahorran en dólares, como la gran mayoría de los argentinos con capacidad de ahorro.

En este sentido, respaldó que la información se desprende de los datos patrimoniales que los funcionarios presentaron ante la Oficina Anticorrupción (OA) cuando asumieron sus cargos. La Nación analizó las últimas declaraciones juradas disponibles, algunas correspondientes al ejercicio 2018 y otras al ejercicio 2019, de 30 funcionarios del oficialismo. Solo cinco no declaran dólares, uno de ellos es el propio Alberto Fernández.

Según la cotización oficial, el diputado nacional y jefe del bloque Frente de Todos Máximo Kirchner es quien lidera la lista con $106.7000.000. El diario agrega que es el referente del oficialismo que más dólares informó tener. Como herencia de Néstor Kirchner, el diputado recibió plazos fijos por casi US$3 millones que todavía mantiene. Su equivalente en pesos era, allá por fines de 2018, superior a los 106 millones de pesos, pero, devaluaciones mediante, ese número será mucho más alto en la próxima declaración jurada que presente el líder de La Cámpora.

Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete y voz autorizada para los temas macroeconómicos, declaró bienes en dólares por 7,8 millones de pesos (su conversión) distribuidos en un plazo fijo en dólares y en cuentas bancarias. Santiago Cafiero, el jefe de Gabinete, también declaró una caja de ahorro en dólares por casi un millón de pesos.

Sigue la lista: Juan Manuel Olmos, jefe de asesores y hombre muy cercano al Presidente, informó activos en dólares: declaró 6,5 millones de pesos en moneda extranjera, entre dinero en efectivo y fondos en cuentas bancarias. La tendencia se repite entre los funcionarios de máxima confianza de Alberto Fernández en la Casa Rosada: el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello (informó 3 millones de pesos en dólares); la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra (2,4 millones de pesos); el secretario de Medios, Juan Pablo Biondi (2 millones de pesos) y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz (1,8 millones de pesos).

Marcela Losardo, ministra de Justicia y socia de Alberto Fernández mientras se desempeñó en la actividad privada, también declaró ahorros en moneda extranjera: 82.000 dólares entre dinero en efectivo y cuentas bancarias. Los únicos ministros nacionales que no declaran dólares son Matías Kulfas, Matías Lammens y María Eugenia Bielsa.

Según dijo el presidente Fernández ayer (16/09), justificando las sorpresivas medidas del BCRA, "los dólares son para producir, no para guardar".

Dejá tu comentario