En las últimas horas trascendió que Radio y Televisión Argentina (RTA) acordó indemnizaciones millonarias para un gerente y cuatro subgerentes de la TV Pública que habían aceptado participar del Plan de Retiro Voluntario, aun cuando sus designaciones se realizaron por motivos políticos o estaban próximos a jubilarse.
GERENTE Y SUBGERENTES
Malestar en la TV Pública por indemnizaciones millonarias en los retiros voluntarios
La TV Pública le pagará indemnizaciones millonarias a autoridades pese a haber sido designadas por motivos políticos y estar cerca de jubilarse.
Esta información fue provista por Alejandro Alfie, periodista de Clarín, quien además reveló los nombres de los directivos en cuestión.
En primera instancia, el redactor indicó que se acordó pagarle $81.514.726 al subgerente artístico de la TV Pública, Oscar Gómez Alé, en el marco del Plan de Retiro Voluntario 1 de RTA. El directivo de 57 años ingresó en 2009 y su salario era de $4.528.596.
Por otro lado, acordaron pagarle $39.413.361 a la subgerente de Legales, María Eugenia Martínez, como jubilación anticipada, dentro del Plan de Retiro Voluntario 2 de RTA, que es un esquema especial para el "personal que se encuentre próximo a cumplir la edad jubilatoria".
De ese total, a Martínez ya le pagaron $19.729.146 en efectivo y acordaron abonarle nueve cuotas mensuales de $2.685.528, los primeros cinco días de cada mes, a partir de septiembre, además de la cuota de la medicina prepaga. La funcionaria ingresó en 2005 a la TV Pública, su mejor salario fue de $3.550.754 y tiene 64 años.
El tercer caso es el de la subgerente de Producción, Nora Chirom, a quien se le pagarán $47,1 millones pese a que la semana que viene cumple 64 años. Trabajaba desde 1994 en la TV Pública y su salario era de $3.017.347. Por su retiro voluntario ya le pagaron $17.500.615 en efectivo y acordaron abonarle 14 cuotas mensuales de $2.112.143, más la cuota de la medicina prepaga.
La subgerenta de Administración y Finanzas de RTA, Analía Senega, también aceptó participar del Plan, aunque todavía no arregló la cifra de su desvinculación. Senega se ofreció a pagar los gastos de la escritura para apurar el trámite, ya que debe ingresar a su nuevo trabajo el próximo lunes 2 de septiembre.
El último caso es el de Pablo Giles, gerente de Medios Digitales, aunque Alfie aclaró que aun no se habrían acordado los términos de su desvinculación con las autoridades de RTA.
Estas situaciones habrían generado un fuerte malestar puertas adentro de la señal. El periodista citó en su nota a un empleado de la TV Pública, que declaró: "Cuando llega una gestión designa a los gerentes, pero después muchos no quieren renunciar y negocian indemnizaciones millonarias, como las que ahora firmaron con la gestión libertaria muchos que llegaron con el kirchnerismo".
Duras críticas contra la TV Pública por novelas extranjeras: Rating hundido
En lunes 25/8 la TV Pública estrenó Marea de pasiones y La desalmada, dos novelas de origen mexicano propiedad de Televisa. Esta medida generó el rechazo de buena parte del ambiente mediático al no darle lugar a ficciones nacionales, además de que el rating no acompañó el debut.
Es la primera vez que el canal estatal decide apostar por latas extranjeras, accionar que contradice la política histórica de la señal de generar productos propios y/o asociarse con productores locales para darle espacio a los trabajadores argentinos de la industria audiovisual.
En esta línea, el periodista Ignacio Rodríguez del Grupo Indalo deslizó al versión de que en los pasillos del canal se rumorea que se está negociando la adquisición de documentales "de afuera para reemplazar el contenido nacional que actualmente se emite".
En este marco, personalidades de los medios como el productor Claudio Villarruel, la conductora Karina Mazzocco y el ex vicepresidente de Radio y Televisión Argentina Osvaldo Santoro manifestaron su disgusto y apuntaron directamente contra la gestión de Javier Milei, cuya intención inicial era privatizar la empresa, iniciativa que no prosperó.
Sin embargo, cabe destacar que el rechazo no sólo provino del entorno mediático, sino también de la propia audiencia del canal.
Esto quedó reflejado en las métricas del lanzamiento de Marea de Pasiones a las 15:00: el debut inició con 0.0 puntos y apenas escaló a los 0.1.
Por otro lado, La Desalmada llegó a un pico de 0.4 en la franja de las 22:00.
--------
Más contenido en Urgente24:
El método poderoso para salir de la depresión en 10 minutos
La esposa de Lionel Scaloni reaccionó contra Fátima Florez por un posteo del DT: "Salió mal"
Marcelo Gallardo y una decisión muy cuestionada por los hinchas de River