MEDIOS Jair Bolsonaro > Corte Suprema > Brasil

CONDENADO POR AMENAZAS

Jair Bolsonaro liberó a aliado detenido por la Corte Suprema

En un nuevo cruce con la Corte Suprema de Brasil, Jair Bolsonaro indultó a un diputado condenado por amenazar a los miembros del máximo tribunal.

El jueves (21/4) el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, indultó por decreto al diputado Daniel Silveira, que había sido condenado por la Corte Suprema de este país (llamada puntualmente Supremo Tribunal Federal) a 8 años de prisión ayer por atentar contra la Constitución y amenazar de muerte a jueces del máximo tribunal a través de videos que compartió en sus redes sociales.

Esta decisión, la cual Jair Bolsonaro tomó, según declaró, en defensa de a libertad de expresión, ocurrió un día después de la condena contra Silveira aplicada por la Corte Suprema. Esto tensa aún más las relaciones entre los poderes brasileños, en el marco de las investigaciones contra otros aliados del Presidente de Brasil procesados por atentar contra el Estado de derecho.

image.png
El diputado Daniel Silveira, condenado y posteriormente indultado por decreto por Jair Bolsonaro.

El diputado Daniel Silveira, condenado y posteriormente indultado por decreto por Jair Bolsonaro.

En dichos videos, Daniel Silveira exigió la "clausura" de la Corte Suprema y del Parlamento de Brasil y promovía una nueva "intervención militar", como la que el país sufrió en 1964. Además, el diputado había llegado al extremo de sugerir el asesinato de jueces del SPT por "conspirar" contra el Gobierno de Jair Bolsonaro.

El juez instructor del caso, Alexandre de Moraes afirmó: "La libertad de expresión existe para dar opiniones, inclusive opiniones erróneas, pero no para hacer imputaciones criminales". La sentencia fue aprobada por diez de los once jueces. Casualmente, el único voto en contra fue emitido por el juez el juez Kassio Nunes, quien llegó a la Corte Suprema de Brasil en el año 2020 luego de haber sido promovido por Bolsonaro.

Por su parte, Jair Bolsonaro llevó a cabo una transmisión en directo por sus redes sociales y calificó el indulto como "Una noticia de vital importancia para nuestra democracia y nuestra libertad". De esta manera, procedió a leer el decreto e indicó que "La sociedad está en legítima conmoción" por la condena contra Silveira.

image.png

"La libertad de expresión es el pilar fundamental de la sociedad en todas sus manifestaciones", sostuvo Bolsonaro.

El accionar llevado a cabo por el Presidente de Brasil implica otro choque contra la Corte Suprema, agudizando la difícil relación entre los poderes a medida que el tribunal abrió diversas investigaciones en su contra, por difusión de noticias falsas y poner en duda la transparencia de las elecciones de octubre próximo, entre otros asuntos.

Jair Bolsonaro busca la relección en los próximos comicios, los cuales se celebrarán a final de año. Sin embargo, su rival del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva, parece ser el claro favorito, con una intención de voto que supera el 40%.

Otras noticias en Urgente24:

Pánico en la CNN: Fantasma de Netflix aterra a la interna

Barack Obama, que abusó de las redes, ahora desconfía: ¿?

Curas furiosos, filtración y Francisco cancela a Cafiero

La brecha llegó a los nutrientes del campo

ewis Hamilton confirmó: con BA / Iberia oferta por Chelsea

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario