MEDIOS Facebook > Plataforma > espacio

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Facebook va por el "metaverso"

Facebook quiere ganar otro campo antes que la competencia los deje afuera. Por ahora tiene pocos adversarios pero el juego recién comienza.

The Wall Street Journal publicó que Facebook elabora una plataforma que funcione con avatares para darle sentido y contenido al nuevo concepto de "metaverso". Sería un espacio compartido para trabajar. Un variante del Snow Crash, novela de ciencia ficción pionera del escritor Neal Stephenson

En verdad refiere un gran espacio virtual y online en el que los usuarios pueden entrar, mejorar, crear o transformar lugares compartidos por la red de internet.

El jueves (19/08) Facebook lanzó Horizon Workwooms, una app que, mediante el casco de realidad virtual Oculus Quest 2, permite a los usuarios entrar en oficinas virtuales y participar en reuniones de trabajo con los avatares de sus compañeros.

"El objetivo es conectar los entornos del trabajo presencial con el del teletrabajo". Explicó durante esa jornada, Mark Zuckerberg. "En el futuro, trabajar juntos será uno de los usos principales del metaverso" agregó

Al margen del uso del espacio virtual, quienes interactúen lo harán mediante imágenes virtuales, los conocidos avatares. Como muchos sabrán están presentes en el mundo "gaming" y resultan una forma de expresión para personalizar su apariencia, ropa, gestos y a veces voz. Al margen del uso del espacio virtual, quienes interactúen lo harán mediante imágenes virtuales, los conocidos avatares. Como muchos sabrán están presentes en el mundo "gaming" y resultan una forma de expresión para personalizar su apariencia, ropa, gestos y a veces voz.

face.jpg
Facebook quiere ponerse adelante de la competencia

Facebook quiere ponerse adelante de la competencia

Facebook no es la única interesada en el metaverso. Roblox es un famoso juego / plataforma online, sobre todo entre los jugadores más jóvenes, que en 2006 se destacó por dar libertad a los usuarios para crear mapas, personajes, modos o juegos enteros. Desde de acuerdo con datos que maneja el sitio "iProUP" la compañía quiere que sus jugadores expandan el metaverso.

Para qué podría servir el "metaverso"

Dave Baszucki, director general de la empresa declaró que existe "la intención de ver su juego / plataforma como un futuro nexo de experiencias virtuales e inmersivas con conciertos, aulas educativas, salas de reuniones... Aseguró que sus creadores invirtieron en tecnología moderar las experiencias".

"Debe ser una plataforma segura en donde los niños de 6 años y los treintañeros se sientan igualmente bien recibidos y puedan colaborar juntos", explicó el director de Roblox.

Nvidia, Microsoft o Match Group son algunas otras empresas que refieren su interés en buscar formas de dar a sus clientes acceso al metaverso y a las herramientas para interactuar con él o transformarlo.

A todo esto los especialistas entienden que el sector tecnológico tiene que solventar varios retos si quiere convertir el mundo virtual en la próxima tendencia. Para empezar, existen todavía muchas barreras técnicas y económicas.

En el caso de Horizon Workrooms, los trabajadores interesados en reuniones virtuales primero deben adquirir un casco virtual y luego deben comprarlo sus compañeros. De tal suerte que en el caso de Roblox, sus conceptos y mecánicas están muy arraigados en el mundo del gaming para jóvenes como para llegar a una audiencia más general. Esta transición llevará su tiempo y requerirá un gran esfuerzo marquetiniano.

Al decir verdad, y como señala WSJ, más allá de iniciativas concretas como la de Facebook, aún no está claro a nivel técnico y estructural cómo se conectarán tantas personas, ni cómo los avatares creados desde diferentes servicios pudieran ser compatibles entre ellos, o cómo se adaptarían las herramientas de interacción para que sean fáciles de entender.

Al menos, Zuckerberg es muy consciente de que es un proceso que va para largo: ha descrito los planes de Facebook al respecto como "una marcha larga que durará años y que necesitará inversiones en protocolos tecnológicos, chips, dispositivos y software, entre otras cosas". Al menos, Zuckerberg es muy consciente de que es un proceso que va para largo: ha descrito los planes de Facebook al respecto como "una marcha larga que durará años y que necesitará inversiones en protocolos tecnológicos, chips, dispositivos y software, entre otras cosas".

Facebook tampoco dejó de lado un elemento que le ocasionó polémicas: la privacidad de los primeros usuarios del metaverso.

La compañía asegura que tomará medidas para proteger los datos de sus clientes y que esto será un reto

Con este panorama prometedor a nivel conceptual, los analistas agregan que, "tienen dificultades para discernir un futuro claro".

Es el caso de Matthew Ball, antiguo ejecutivo del mundo de los medios e inverso de capital de riesgo, explicó para WSJ que por ahora es imposible saber quién ganará en la lucha por dominar el metaverso. Lo que ve, inicialmente, es un espacio compartido por muchas empresas, tal y como ocurrió con los inicios de Internet estándar o el que evolucionó expresamente para móviles.

Mientras Roblox y Facebook experimentan por estos derroteros, los analistas creen que el reto no será monetizar la personalización de los avatares, sino descubrir cómo convertir la interacción de los usuarios en beneficios.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario