Leído

ELECCIONES EMBLEMÁTICAS

Ya son 3 las listas en AMIA, una alegría para el BUR

Lun, 27/01/2020 - 2:56pm
Enviado en:
Por Urgente24

La elección en la AMIA es en abril. Al candidato opositor Alejandro Kladniew, le apareció otro competidor, Batia Nemirovsky., cuando todavía no se olvidó el durísimo discurso del presidente que era vicepresidente Ariel Eichbaum. Hasta ahora nadie le ha pasado factura al Bloque Unido Religioso del escándalo que provocó cuando removió a quien había elegido como presidente, Agustín Zbar. Por ahora, también parece que el oficialismo renueva su búsqueda de continuar en el poder.

amia
amia.jpeg
La Comisión Directiva de AMIA estableció como fecha para los comicios el domingo 05/04/2020. 
Contenido

Beatriz Dragovetsky de Nemirovsky es candidata a presidenta de AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), de acuerdo al banner que circula en la Red y que afirma "Batia Nemirovsky candidata a presidenta de la AMIA - Somos AMIA)".

Ella es consultora educativa y organizacional y representante para la Argentina del Programa Perach, según su Curriculum Vitae en LinkedIn

Perach, acrónimo en hebreo para "proyecto de tutoría", también significa "flor", es una organización sin fines de lucro que propone relacionar a niños necesitados de entornos desfavorecidos con estudiantes universitarios que actúan como tutores.

Además, Batia -casada, 2 hijos y 2 nietos-, es maestra normal nacional, maestra de hebreo y judaísmo egresada del Instituto Superior de Estudios Religiosos Judaicos y de la Escuela Superior de Ciencias Judaicas y de Educación, especializada en Gerenciamiento de Instituciones Educativas, se desempeñó en la Red Escolar Judía argentina; Directora General del Consejo Central de Educación Judía de la República Argentina y del Departamento de Educación de AMIA, cargo al que accedió por concurso.

Beatriz Dragovetsky de Nemirovsky.
Beatriz Dragovetsky de Nemirovsky.

Elecciones

La Comisión Directiva de AMIA estableció como fecha para los comicios el domingo 05/04/2020

Según lo establece el Art. 56 de los Estatutos, podrán votar los asociados activos que hayan cumplido 1 año de antigüedad al día de la elección y hayan pagado todas sus cuotas hasta ese momento. 

Los socios activos de antigüedad mayor a un año, pero no menor de 15 meses, tendrán derecho al voto siempre que no estén atrasados en el pago de sus cuotas sociales en más de 3 meses.

Las agrupaciones que deseen presentar listas de candidatos, podrán hacerlo hasta el viernes 20/03 a las 12:00. 

Alejandro Kladniew
Alejandro Kladniew.

Otro candidato

El otro candidato conocido hasta ahora es Alejandro Kladniew, psicopedagogo que trabaja en las instituciones de la comunidad judía desde los años '80.

Cuando difundió un interés a través de la web Infobae, dijo: “Queremos una AMIA amplia, plural y abierta”. 

Su lista, Una AMIA, prometió: “Seremos críticos de cualquier cuestión que se aleje del camino de la verdad y la justicia”.

Kladniew dijo creer que es momento de hacer una renovación de autoridades en la AMIA.

"Nuestra agrupación agrupa a los partidos políticos comunitarios más relevantes como Avodá, Plural Jai, Movimiento Sionista Independiente y Renovador, Meretz y AMIA es de Todos. Y más de 40 instituciones entre las que se encuentran clubes, escuelas, instituciones sociales, templos, comunidades religiosas de los movimientos conservador y liberal", explicó.

Se ignora si él conocía que Batia Nemirovsky sería candidata en un espacio muy cercano.

La institución

Creada como Jevrá Kedushá en 1894, la Asociación Mutual Israelita Argentina es conocida como la “institución madre”, y propone el bienestar y el desarrollo de la comunidad judía argentina, y mantener vivas sus tradiciones y valores.

AMIA impulsó desde el Consejo Central de Educación Judía a la Federación de Comunidades Judías de la Argentina, y la Fundación Tzedaká.

Y fue víctima del atentado del 18/07/1994.

Hoy día la preside Ariel Eichbaum, al frente de un equipo que, entre otros, también integran el vicepresidente Leonardo Chullmir, que días atrás recibió al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo

A Eichbaum lo acompañaban el secretario de Programas Sociales, Gabriel Gutesman; el director ejecutivo, Daniel Pomerantz; la coordinadora general de Programas Sociales, Fanny Kohon; y el director del Servicio de Empleo AMIA, Ernesto Tocker.

Pero debe recordarse que el presidente elegido para el actual período de gestión de AMIA fue Agustín Zbar, al frente del Bloque Unido Religioso (BUR, los ortodoxos), con el 77% de los votos. 

Pero Zbar, quien mantuvo encontronazos con Alberto Nisman cuando éste estaba vivo y era un fiel colaborador del espía Horacio Stiuso, quedó en minoría ante la Comisión Directiva a comienzos de 2019. Es posible que él, desde antes, fuese considerado excesivamente personalista pero todo explotó en un debate sobre el Memorando de Entendimiento con Irán y Cristina Fernández de Kirchner.

Y antes de eso hubo un choque de Zbar con la Delegación de Asociaciones Israelita Argentina (DAIA), cuando ganó Jorge Knoblovits.

«Hoy comenzó a perecer definitivamente la DAIA en una típica bochornosa jornada argentina donde se violaron todas las reglas; parecía una reunión de la AFA, con barras incluídos. Gam Tzu le Tova», escribió aquella vez Zbar.

Y cuestionó en especial la relación de la lista ganadora con el abogado Carlos Broitman -abogado de Ibar 'Efedrina' Esteban Pérez Corradi, los hermanos Eduardo y Gustavo Juliá, el narco colombiano 'Mi Sangre' y de Carlos García, otro hecho de narcotráfico-.

Consecuencia de todas aquellas tensiones, Zbar -profesor de Derecho Constitucional, exSecretario Legal, Técnico e Institucional de la Auditoría General de la Nación 2006-2007; y ex Procurador General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con Jorge Telerman- pidió "licencia por tiempo indefinido".

Y quedó como titular de AMIA, Ariel Eichbaum, a quien algunos atribuyeron una cercanía importante con personeros de lo que fue la Administración Macri.

Muchos cambios sucedieron desde entonces:

> el embajador de Israel ya no es Ilan Sztulman sino Galit Ronen,
> Mauricio Macri fue derrotado por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, 
> hay un hartazgo en gran parte de la sociedad argentina por la famosa 'grieta', y
> hay una revisión del relato prevaleciente sobre la muerte de Alberto Nisman.

eichbaum
Ariel Eichbaum entre el embajador de USA en la Argentina, Edward C. Prado, y quien era el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie.

El futuro

En general, se le atribuyen muchas probabilidades a la continuidad del comando de los religiosos en AMIA.

Por un lado, mantienen su unidad. Por otra parte, se afirma que sus bases son muy disciplinadas en la concurrencia al sufragio.

Para colmo aparece la dificultad opositora para cerrar filas detrás de un/una único/única candidato/candidata.

A fines de noviembre de 2019, los religiosos hicieron una demostración de fuerza en un ágape organizado por Yeshiva Jaferz Jaim y la escuela Heijal Hatorá, donde estuvo el líder del BUR, el rabino Samuel Arie Levin Shlita.

En presencia del rabino Meier Tzvi Bergman Shlita, y al Gran Rabino Ashkenazí del Estado de Israel, David Baruch Lau Shlita, el presidente de AMIA, Ariel Eichbaum, se preguntó: “¿Cómo es posible que hoy haya gente debatiendo, instalando la noción de que usar una kipá es un impedimento para representar a la comunidad. Cómo es posible que aquellos que cuando nosotros íbamos a la Kehilá, cuando el BUR no era gobierno, un cheque de la AMIA era mala palabra cuando un documento de la AMIA era mala palabra, un desastre hicieron”.

Eichbaum indicó que hoy la AMIA es “una institución sólida, que no pide préstamos, que no tiene descubiertos, que ayuda a todos. ¿Cómo vienen a decir que es lo que hay que hacer? Especialistas en cierres de escuelas, especialistas en hacer fusiones entre instituciones que costaron fortunas a la comunidad y no trajeron ningún beneficio. Especialistas en cerrar colegios nos vienen a decir a nosotros, al Rab, al BUR que se cansó de abrir colegios en estos años en Buenos Aires, como hay que conducir la Kehilá”.

Y él remató: “La gente no es tonta, es inteligente, el zibur (grupo de socios) sabe cuál es el compromiso de esta conducción de la AMIA, inspirados en el consejo permanente del Rab para con toda la comunidad judía”.