Leído

PREOCUPANTE

Vicentin: Lozano blanqueó que quieren una empresa estatal más grande que Cargill

Lun, 29/06/2020 - 9:38pm
Enviado en:
Por Urgente24

Sin dudas, la Justicia deberá investigar las maniobras turbias de Vicentin SAIC y una triangulación de fondos y acciones a Vicentin Family Group radicada en el Uruguay, así como también los aportes no declarados a la campaña electoral de Juntos por el Cambio y el Frente para la Victoria. Ahora bien, las declaraciones del director del Banco Nación, Claudio Lozano, dejaron entrever que no se trata de una cuestión meramente económica sino ideológica impulsada por las limitaciones presupuestarias, y eso sigue generando mucha preocupación en el sector privado en general.

Claudio Lozano, titular del Banco Nación. Foto: Gentileza de Tiempo Argentino
Contenido

El titular del Banco Nación, Claudio Lozano, intentó defender la idea que tiene el gobierno nacional sobre la expropiación de Vicentin SAIC pero terminó generando aún mayor preocupación porque, en el fondo, el objetivo no sería sanear la empresa y pagarle a productores sino intervenir en el mercado de granos para "construir el jugador número 1 del comercio de granos, incluso por encima de Cargill".

Al aire de Radio Milenium, el economista y dirigente de Unidad Popular consideró: "Habrá que ver cuál es el mejor mecanismo, si es la expropiación o continuar con el concurso pero de una manera más imparcial y ecuánime que lo que caracteriza a este juez que tiene mucho vínculo con la zona y que ha estado trabajando durante 18 años hasta diciembre del año pasado en el Banco Nación de Reconquista

Vicentin tenía una cuenta a la que ingresaron 790 millones de dólares en el mismo período en el que no canceló su deuda con el Banco Nación. Es más del doble de lo que debía al banco. Los directivos del Banco Nación, a su vez, no activaron la garantía para cobrarse la deuda.

Ahora, tiene 300 millones de dólares enterrados en Vicentin".

Consultado concretamente sobre si lo que busca el gobierno nacional es cobrarse lo adeudado o si existe otro objetivo, respondió:

"Acá hay dos cuestiones:

> Una es que el Banco Nación recupere el crédito
> Después hay otros problemas, que es la fuente laboral (5.000 trabajadores), los productores postergados (1.800), una situación compleja en la economía del norte de Santa Fe y hay una empresa que tiene un papel importante del comercio de granos.

Durante el concurso, Vicentin no ha podido volver a hacer funcionar la empresa porque los productores no quieren volver a trabajar con Vicentin.

Entonces, la empresa se fue debilitando y depreciando, y empezaron a aparecer grupos empresarios trasnacionales como Glencore, Cargill, Dreyfus proponiendo un pagadiós a 10 años o quita de la deuda pidiéndole que se resigne el 50% del capital".

En este sentido, remató: "Es en ese contexto de solución de mercado la extranjerización con pérdidas para la banca pública donde aparece la decisión política de intervenir con una propuesta de expropiación como es el planteo inicial que realizó el gobierno nacional o la propuesta de la Provincia de Santa Fe.

Terminaríamos perdiendo un activo empresarial muy interesante para el país porque es una empresa que tiene absoluta viabilidad, está inserta en el sector exportador de la economía e implica un flujo de divisas muy importante.

Transformándose en una empresa mixta entre Estado y cooperativas agropecuarias nos daría como resultado un importantísimo jugador en el comercio de granos, que por cierto merece ser blanqueado habida cuenta que desde que perdimos la Junta Nacional de Granos y se privatizaron los puertos, una de las características básicas de ese comercio es el mecanismo de triangulación y subfacturación de operaciones".

"Cuando uno mira lo que exportó Vicentin hasta el año 2018 y lo que exportó la Asociación de Cooperativas Agropecuarias (ACA), y si tuviéramos una empresa mixta, estaríamos construyendo el jugador número 1 de granos, incluso por encima de Cargill", cerró.