Leído

EMBAJADOR MELIK-BAGDASAROV

"Trabajamos con Venezuela en crear medios de pago alternativos al dólar"

Vie, 26/06/2020 - 9:08am
Enviado en:
Por Urgente24

El backend de la entrevista al embajador Serguéi Melik-Bagdasarov fue una anécdota completa sobre la tecnologia digital, que tiene sus caprichos. Entonces, Hernando Kleimans, quien había gestionado el diálogo, no pudo conectarse a tiempo y la duda era continuar o no con lo agenda. El embajador decidió que sí porque él explicó que su actividad en Caracas (Venezuela) es muy dinámica, y resulta difícil planificar demasiado. Pero, comenzada la entrevista, un 'nativo digital', un representante de la Generación Z, llegó al rescate de Kleimans y, de pronto, ingresó al ciberespacio. Ahora sí vamos a las novedades:

Embajador Serguéi Melik-Bagdasarov, de Rusia en Venezuela.
Contenido

 1.  A Rusia y a Venezuela les urge encontrar mecanismos transaccionales que omitan el dólar estadounidense: esto fue ratificado por el embajador Serguéi Melik-Bagdasarov (un especialista en América Latina si se considera que en el pasado estuvo 4 años en la misión rusa en la Argentina). De hecho resultó el eje del diálogo en Moscú, que había ocurrido horas antes, entre los cancilleres Sérguei Lavrov y Jorge Arreaza. Obtener medios de pago alternativos es la llave para superar las restricciones unilaterales aplicadas por USA, vigentes en el universo del billete color verde.

En verdad, ya era un objetivo estratégico de China, cuando comenzó a insistir que, en el marco de La Nueva Ruta de la Seda, cada país reconociera el renminbi como moneda atesorable en sus reservas de divisas internacionales. Por ejemplo, fue el propósito de los 'swaps' que China prestó a la Argentina.

Entre China y Rusia han comenzado a avanzar en el comercio bilateral que omite el dólar estadounidense, y ahora se trata de sumar a la más precarias economías de Venezuela, Siria e Irán, entre otros. Urgente24 considera que desde que USA renunció al patrón oro, vinculó implícitamente el dólar al petróleo. Con la crisis presente del precio del crudo, hay un enorme problema por delante pero no es el tema de esta entrevista. Sí marca una oportunidad para escalar alternativas.

Sin embargo, los medios monetarios alternativos no parecen prosperar, por ejemplo entre Irán y Venezuela, motivo por el cual Venezuela le ha pagado a Irán con oro, no con rublos ni renminbis.

Rusia le está concediendo mucha importancia al tema, es el reconocimiento del embajador. Sucede que es la forma de minimizar el impacto de las sanciones unilaterales adversas.

 2.  El precio del petróleo es una cuestión central. En especial, cuando el propio Fondo Monetario Internacional ha insistido en la construcción de fuentes de energía alternativas como parte de la reconstrucción de la economía global. Los hidrocarburos resultan un capítulo central de la economía de Rusia y de Venezuela, aún cuando hoy día el país sudamericano tenga graves problemas de producción y refinación, que ya habían comenzado con la subestimación del profesionalismo en Pdvsa que cometió Hugo Chávez Frías, y Nicolás Maduro intenta ahora recuperarlo vía Rusia, pero el precio del crudo ha deprimido todo, al punto que el combustible que se utiliza en Venezuela es importado de Irán. Por ahora, se vive un espacio de transición en la economía global, sin conocerse en forma definitiva cuál será el próximo escenario.

En esta coyuntura, el embajador explica que hay empresas rusas interesadas en la producción minera en Venezuela. Al respecto, desde el punto de vista de Urgente24, es clave que esa producción respete los reclamos ambientales. Es evidente que si el esfuerzo ruso-venezolano comete violaciones del medio ambiente, recibirá fortísimas críticas de poderosas organizaciones ambientales. El desastre que a menudo ocurre en Brasil, por ejemplo, deberían evitarlo para consolidar un modelo que logre consensos, que es lo que precisa Venezuela para romper el aislamiento en que transcurre su experiencia con el PSUV en el poder.

 3.  De acuerdo al embajador, Rusia no sólo avala a Maduro y sus iniciativas tanto electorales (las parlamentarias 2020) como de gestión sino que también considera que existe diálogo entre Gobierno y opositores en Venezuela ("nunca se ha interrumpido"). 

El embajador ratifica la alianza vigente entre Rusia y Venezuela. Desde los días de Henrique Capriles líder de la oposición, antes de Juan Guaidó, Urgente24 ha insistido que más productivo sería para los opositores visitar Moscú y Beijing que Washington DC, evaluando una cantidad de motivos concurrentes en la situación de Venezuela. Sin embargo, la dirigencia de Voluntad Popular y Vente Venezuela, que ha marcado la agenda extrema contra el PSUV, apostó por la 'solución estadounidense', y no ha prosperado su intención. Ellos incorporaron el discurso de Donald Trump, que ha demostrado un fracaso geopolítico a escala global, más allá de imponer sanciones por aquí y por allá.  

 4.  Conclusión de Urgente24: resulta evidente, al escuchar nuevamente la entrevista, que Rusia tiene una agenda venezolana en su geopolítica. Es más: Venezuela es un eje de su aproximación a Sudamérica. Y que no considera que se encuentre en riesgo la ejecución de esa agenda. En breve arribará a Caracas una Comisión de Alto Nivel que liderará el vice primer ministro ruso Yuri Borísov.