EXCLUSIVO 24

TOMA DE GANANCIAS Y ESTRATEGIAS DE FONDOS

Suba del CCL: Umberto Eco tuvo razón, una vez más...

Si bien rumores periodísticos volvieron a insistir con caída de activos por un eventual default de la Argentina, eso no es cierto. La realidad indica que hay toma de ganancias de empresas y cobertura de fondos de inversión posicionados en bonos en pesos.

En contra de apocalípticos tuiteros que bombardean por un numerito en rojo en una pantalla pero sin un solo contacto con fondos de inversión o negociadores locales de la deuda argentina, la consultora Delphos Investment advirtió que los movimientos en el tipo de cambio para empresas (CCL) o Bolsa (MEP) tienen que ver con estrategias de quienes tienen bonos en pesos.

El gobierno viene realizando un gran trabajo en materia de deuda local, no sólo bajando la tasa y estirando el plazo, sino también construyendo de a poco una nueva curva de rendimientos que comienza a tomar mayor volumen.

Este mecanismo llevó a las paridades de los bonos en moneda local a valores máximos desde la caída en las PASO (elecciones primarias de agosto 2019).

Sin embargo, esta mejora podría estar siendo utilizada por los fondos internacionales, quienes poseen un estimado de 5.000 millones de dólares en activos argentinos en pesos, para reducir sus posiciones, lo cual estaría generando una presión en el tipo de cambio”, estimó la consultora.

La agencia internacional Reuters, graficó ayer (13/05) que las acciones y lo bonos soberanos de Argentina finalizaron en baja el miércoles ante esperadas tomas de utilidades, y en línea con la tendencia de las plazas externas, en una plaza que aguarda novedades sobre la reestructuración de deuda soberana que impulsa el país austral.

Recordemos que el índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó un 3,29%, a un cierre provisorio de 37.842,81 unidades, luego de acumular una mejora del 20,83% en las anteriores seis sesiones de negocios, tal como reportó Reuters.

Este mediodía (14/05), el dólar MEP o bolsa cotiza a $122, el CCL a $125, mientras que el oficial para la venta figura a $69,75.

El riesgo país se ubica relativamente estable respecto del cierre previo, en 3.104 puntos básicos (+1,7%).

“Hay un incentivo que tienen los fondos extranjeros al encontrarse con paridades en torno al 90% para bonos cortos como TJ20 o 80-85% para bonos un poco más largos como pueden ser TC21 y TX21, salir de estos instrumentos dado el casi nulo upside y, de este modo, refugiarse en el dólar contado con liquidación presionando fuertemente a la brecha cambiaria”, insistió Delphos.

"A pesar de esto, debemos tener en cuenta que, dado el último canje de Letes de la semana pasada, el llamado a licitación del día de ayer por una operación similar podría estar agregándole un condimento extra a este panorama. En la semana del canje anterior, la brecha salto 6 pp, por lo que la licitación de esta semana podría influir a la divisa en una forma parecida"concluyó el informe.

Respecto al default que muchos esperan para celebrar que tenían razón, sin darse cuenta de las graves consecuencias que eso tendría en la economía real o, incluso, aquellos que ven con buenos ojos patear el tablero, el presidente Alberto Fernández mandó al ministro de Economía a calmar las aguas. Martín Guzmán dijo ayer en una entrevista al diario El País, España, que "Argentina va a trabajar hasta conseguir el acuerdo".

Es evidente que el semiólogo, filósofo y lingüista italiano Umberto Eco tuvo razón, una vez más, cuando dijo antes de morirse: "Las redes sociales les dan espacio a legiones de idiotas".

Dejá tu comentario