Leído

IDENTIFICACIÓN DE ROSTROS

Sábado 08/08, estadio del Ajax: ¿Qué hará 'Chiqui' Tapia con esto?

Lun, 03/08/2020 - 1:34am
Enviado en:
Por Urgente24

El fútbol profesional argentino es berreta en su organización. Si no fuese porque siguen existiendo jugadores talentosos -aunque muchos menos que en el pasado, según el mercado de transferencias a escala global-, el fútbol argentino resultaría de un nivel inferior al de otros países de la región. Hay ejemplos concretos del subdesarrollo en su organización: todavía se juega sin simpatizantes del club visitante en los partidos importantes de la liga, en estadios que no cumplen las normas FIFA que exige que todo el público se siente en butacas. Subsisten dispositivos policiales carísimos para las finanzas de los clubes, que reclaman más derechos televisivos tal como si hubiese interés global por encuentros de nivel intrascendente. Sin duda que el VAR será todo un desafío porque hay sospechas sobre qué ocurre en el Colegio de Árbitros mientras la Asociación del Fútbol Argentino aplica inseguridad jurídica en sus torneos. Sin embargo, aquí viene otro desafío que la modernidad le plantea al fútbol argentino:


Klook
Johan Cruijff ArenA Stadium
ajax.jpg
En Amsterdam, Johan Cruijff ArenA Stadium: Aquí ocurrirá una prueba piloto muy importante el sábado 08/08.
Contenido

En el marco de la epidemia de coronavirus, clubes deportivos estadounidenses comenzaron a aplicar la tecnología de reconocimiento facial en los estadios. La idea es admitir a los asistentes previa autenticación de sus rostros.

Grandes eventos deportivos en vivo, incluido un partido de fútbol en Italia, acusado de acelerar el gran brote de ese país, han sido puntos de contagio por la propagación del virus a causa del contacto cercano en pasillos, baños públicos y tribunas.

El reconocimiento facial viene dando vueltas en la Argentina desde 2018. Es más, Claudio Tapia, presidente de la AFA, viajó a Montevideo, Uruguay, en abril de aquel año, para observar cómo funcionaba el sistema de seguridad con reconocimiento facial que se utilizó en el estadio Centenario en la previa del partido entre Peñarol y Atlético Tucumán por Copa CONMEBOL Libertadores. En Uruguay se implementó en 2017.

El reconocimiento facial se implementó como mecanismo de seguridad en algunos accesos públicos en Ciudad de Buenos Aires.

Pero en la pos pandemia, la tecnología adquire un nuevo significado, aparentemente.

El regreso de los eventos deportivos masivos exige un nuevo protocolo, que resultará en una nueva experiencia de los simpatizantes, y que será diferente del aplicado en fábricas, oficinas, restaurantes y aeropuertos. 

Por ahora, la mayoría de las grandes ligas profesionales solo consideran eventos en estadios o arenas casi vacías.

Sin embargo, en USA el management profesional de las instalaciones está experimentando con escáneres de reconocimiento facial para comenzar a atraer a simpatizantes VIP o a los que tienen comprada por anticipado toda la temporada, que así tendrán un privilegio: la recuperación de la presencialidad.

La idea del reconocimiento facial es asegurar el ingreso sin contacto estrecho. El dispotivo en marcha es el siguiente:

** Cámara 1, de cribado de temperatura

** Cámara 2, para reconocer una máscara y un rostro vinculado a un boleto o ticket.

** Lector de códigos de barras o código QR para los concurrentes que no han vinculado su boleto a su rostro.

** Sensor de movimiento, que activa el torniquete para que se abra el molinete.

La obsesión -en especial para evitar demandas judiciales futuras- es cómo reducir los puntos de contacto y evitar que las personas tengan que exhibir sus credenciales o boletos: el escaneo de códigos de barras podría presentar un riesgo de propagación del virus

La tecnología de reconocimiento facial, ya utilizada de manera rutinaria en muchos aeropuertos, ha demostrado ser confiable, aún cuando plantea problemas de privacidad.

Un ejemplo de lo que viene ocurre en Los Angeles FC (LAFC), un club de la Major League Soccer, con estadio de 22.000 asientos: en la próxima temporada, se utilizará una aplicación llamada Clear, creada por Alclear y utilizada por algunos pasajeros de aerolíneas, para acelerar los controles de seguridad presentando sus huellas digitales o mostrando sus rostros a la cámara.

Entonces, los concurrentes podrán descargar una selfie y vincularla a sus cuentas Clear con sus perfiles existentes en Ticketmaster, que comercializa los tickets. 

En el molinete del estadio, una cámara medirá la temperatura, otra cámara determina si el espectador lleva una máscarilla de aislamiento y entonces el espectador debe bajarse el tapabocas o subir el visor de la mascarilla para que permitir que la cámara reconozca su rostro, que estará asociado a un boleto. 

Si la cámara no reconoce el rostro, aparecerá un marco rojo alrededor de esa imagen en la pantalla y se le negará la entrada a la persona.

En verdad, el club había comenzado a investigar los bancos de huellas dactilares de Clear justo antes de la cuarentena, y se habia realizado pruebas con 600 participantes en 2 partidos. 

El club no espera público en el estadio hasta 2021.

James Stickland, director ejecutivo de la empresa británica de reconocimiento facial Veridium IP Ltd., dijo que dicho software podría costar entre US$ 200.000 y US$ 250.000 por año para un estadio.

Pero cuantas más cámaras se puedan instalar, más rápido y fácil será la nueva experiencia en el estadio, facilitando el desplazamiento del espectador hacia el patio de comidas o las tiendas de venta de merchandising.

Los Mets, famoso club de béisbol, ya trabaja con el sistema de reconocimiento facial para autenticar a los jugadores y el personal cuando ingresan al estadio e inclusive les mide sus temperaturas. Ahora evalúa ampliarlo hacia los accesos del público.

El estadio Johan Cruijff Arena, de Países Bajos, sede del AFC Ajax, instaló cámaras de reconocimiento facial en la entrada del estadio hace 2 años como parte de un plan piloto para el ingreso del público sin utilizar boletos (desterrar el uso de tickets). 

A cientos de simpatizantes se les escanearon los rostros como parte del proyecto. Pero, entonces, los reguladores holandeses de protección de datos advirtieron que el estadio estaba violando las reglas de privacidad, y las cámaras fueron retiradas 6 meses después.

Resulta que la pandemia ha cambiado todo. Ahora se le está preguntando a los mismos reguladores si se pueden reinstalar las cámaras y el softaware. La gran experiencia ocurrirá el sábado 08/08 en el Johan Cruijff Arena: se ha planificado un partido amistoso entre el Ajax y el RKC Waalwijk.

Se prevé autorizar el ingreso de 10.000 simpatizantes al estadio, que tiene capacidad para 55.000, porque se trata de un ensayo general, supervisado por el director de Innovación en el Arena, Henk van Raan.

La agencia reguladora del Gobierno holandés aclara que el reconocimiento facial sólo podrá implementarse con una base legal y estrictamente acotado a su uso puntual para el evento deportivo.

En el pequeño estadio del Annan Athletic, en Escocia, está ocurriendo otra prueba de reconocimiento facial. En este caso no es un sistema para admitir simpatizantes sin boletos, sino para proporcionar información de seguimiento de contactos en el estadio. 

El club no ha ocultado que es la práctica de Gran Hermano pero afirma que los concurrentes lo entenderán si se les explica.