Leído

17 DE JULIO, EL DÍA DESPUÉS

Reforma judicial: La Corte Suprema, en revisión, y el 'Consejo' que corra a Cristina de escena

Vie, 10/07/2020 - 8:47pm
Enviado en:
Por Urgente24

El proyecto de reforma judicial, que retrasó la pandemia y que ahora tendrá el "bonus track" de devolverle iniciativa a Alberto Fernández, llegaría en solo 10 días, junto con el decreto para la creación del Consejo para el Afianzamiento de la Justicia formado por juristas de variadas pertenencias, que deberá debatir una cantidad notable de temas, entre ellos, la Corte Suprema. "Revisar el tema judicial es revisar el funcionamiento de la Corte Suprema, sobre si tienen que ser más o menos integrantes", dijo Alberto Fernández hace un tiempo. Pues, el número está en el blanco, y la idea es que "el Consejo" y el Congreso, quite el dardo de las manos de CFK.

Contenido


"Revisar el tema judicial es revisar el funcionamiento de la Corte Suprema, sobre si tienen que ser más o menos integrantes. Yo pienso que no debe aumentarse el número de jueces de la Corte pero me gustaría escuchar a expertos", dijo el Presidente Alberto Fernández a mediados del mes de mayo.

La pandemia y la cuarentena corrió de agenda estos temas, pero demostró también que el mandatario se ha dedicado, en estos meses, a escuchar mucho a los expertos. ¿Qué dijeron los expertos de la Justicia?

Se sabrá luego de que el 17 de julio, cuando finalice la "cuarentena dura", sean retomados los temas de mayor interés para el Gobierno como lo es la Reforma Judicial.

Según publicó 'Página/12', el mandatario "en persona está haciendo los últimos retoques al proyecto de Reforma Judicial que anunció ante el Congreso en dos ocasiones: al asumir y al abrir las sesiones ordinarias" y que "entraría por la Cámara de Senadores donde el oficialismo cuenta con mayoría propia". 

La versión actual, según el matutino, menos ambiciosa que las originarias, mantienen su núcleo: la reformulación de la Justicia Federal. Y suma otra iniciativa añeja del presidente: la creación del Consejo para el Afianzamiento de la Justicia formado por juristas de variadas pertenencias, que deberá debatir una cantidad notable de temas vinculados con la administración de justicia. Las cuestiones más resonantes serían la Corte Suprema, en cuanto a cantidad de integrantes y funciones, el recurso extraordinario, el Ministerio Público, y el juicio por jurados.

Se abordará una nueva ingeniería de los tribunales federales, un reordenamiento que incluirá a Comodoro Py. 

"El Consejo para el Afianzamiento de la Justicia toma como modelo al de Consolidación de la Democracia que creó el presidente Raúl Alfonsín. Sus miembros serán figuras reconocidas de banderas políticas diversas", afirmó 'Página/12'.

Incluso, se mencionó la inclusión de miembros de Juntos por el Cambio.

Pero si hay algo que hace ruido es el tema de la Corte Suprema de Justicia, que además aglutina la mayor cantidad de ítems de la agenda del Consejo. Por un lado, el número de integrantes, por otro, si debe seguir funcionando como un solo cuerpo o dividirse en Salas especializadas en ramas específicas del Derecho... y por supuesto, para la apertura de Salas debería incrementarse el número de jueces supremos. Además, legislar el "per saltum", mecanismo que consiste en llegar a la Corte obviando instancias anteriores. El recurso extraordinario, dado que según Alberto Fernández, la Corte admite demasiados casos que la atosigan, y desestima otros que sí debería decidir.

"Recarga de expedientes al Tribunal. Fomenta la judicialización de la política porque una cautelar en un juzgado 'amigo' no se le niega a nadie. Aggiornar las reglas es complejo porque la vez, es cierto que hay sentencias arbitrarias de tribunales de instancias anteriores que justifican que la Corte las analice y, eventualmente, revoque.

Hoy y aquí la Corte sentencia demasiados expedientes. Con indeseable equidistancia también peca por defecto: rehúsa implicarse en otros que tendría que abordar", aclara.

Por último, el juicio por jurados, establecido en la Constitución de 1853, y que nunca se implementó a nivel nacional, y el Ministerio Público, con la Procuración General a la cabeza, estará también en el temario.

Pero, ¿qué se pretende con el mencionado Consejo y el Congreso? Anticiparse a versiones que impongan intencionalidad de Cristina Fernández detrás la reforma de la Corte. 

"De confirmarse la división de tareas entre el Congreso y el Consejo que anunciamos se desbaratarán sarasas, rumores y mentiras de la oposición mediática. No se aumentará el número de miembros de la Corte fulmíneamente por iniciativa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner". 

El proyecto llegaría en solo 10 días, junto con el decreto, ese mismo día, para la creación del Consejo.