Leído

PARADOJA

Qualcomm, la esperanza de Trump, al rescate de Huawei

Dom, 09/08/2020 - 1:19pm
Enviado en:
Por Urgente24

Qualcomm es la esperanza de Donald Trump, y del Pentágono, para alcanzar en la tecnología 5G a Huawei, de China. Pero algo está ocurriendo lejos del escrutinio público, y Qualcomm se ha transformado en lobbyista de Huawei ante la Casa Blanca.

Oblea de microprocesador
oblea-de-fabricacion-de-chips.jpg
Oblea de microprocesador: "Las vulnerabilidades afectan a un componente de los procesadores conocido como procesador digital de señales (DSP, por sus siglas en inglés), que se encarga de la conversión de señales de voz, vídeo y ambientales en datos computables."
Contenido

Huawei dejará de fabricar sus chips Kirin a causa del bloqueo estadounidense a Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, Limited o TSMC, la empresa de fundición de semiconductores más grande del mundo, con sede en el Parque Científico e Industrial de Hsinchu, Taiwán.

Esta información ha sido confirmada por Huawei, que ha revelado que el próximo Mate 40 será el último smartphone que incorpore un chip Kirin, y es un importante revés a la división de smartphones de Huawei, que tiene pocas opciones para lanzar smartphones con chips que puedan competir con los mejores del mercado.

Por lo tanto, Huawei debería volver a Qualcomm, algo que impide Donald Trump. La consecuencia es que Qualcomm está tratando de persuadir al gobierno estadounidense para que le permita vender chips a la empresa china, según ha informado The Wall Street Journal.

La gran oportunidad

Según una reciente norma, los fabricantes extranjeros que utilizan tecnología de origen estadounidense para fabricar chips deben obtener una licencia antes de venderlos a Huawei.

Huawei debe comprar chips de otros proveedores y Qualcomm esa cuenta. Antes de que Donald Trump interviniera, Huawei ya había superado a Apple y era el fabricante N°2 de móviles en el mundo, muy cerca de Samsung. 

Qualcomm argumenta que la prohibición de exportación no impediría a Huawei obtener los componentes necesarios de empresas no estadounidenses a un precio de miles de millones de dólares.

La fundición china SMIC ya ha fabricado el Kirin 710A para Huawei, pero carece de la tecnología para fabricar chips de gama alta. 

A la vez, Huawei explora con MediaTek, de Taiwán, para que le suministre más de 120 millones de chips. 

Otra posibilidad es Samsung pero probablemente no quiera hacerlo ya que es su directo competidor por el liderazgo en los teléfonos móviles.

Qualcomm advirtió a la Casa Blanca que si no se le permite vender los chips a Huawei, alguna otra empresa no estadounidense se quedará con un negocio millonario.

Qualcomm agrega que si consigue la licencia, ingresará miles de millones de dólares para invertir más en el desarrollo de 5G. 

También insiste en que si se le niega la licencia, Huawei no se verá afectado, ya que podría obtener sus componentes de otro proveedor.

Snapdragon

Algunas empresas como Intel, Micron Technology y Xilinx ya han recibido licencias para hacer negocios con Huawei. 

Si Qualcomm consigue la suya, los próximos Huawei P50 y el Mate 50 tendrían un chip Snapdragon.

El tema es muy vertiginoso. Qualcomm afirma que hacia 2025, las redes 5G transportarán el 45% del tráfico móvil en el mundo, y no existe región en el mundo que no tenga ya un despliegue 5G.

Entre 2019 y 2025 el tráfico móvil se quintuplicará, por lo que los operadores e industria necesitan tecnología que soporte una gran cantidad de datos en ambientes móviles.

Si bien 5G puede funcionar en todas las gamas del espectro, como las bandas bajas de 600, 700, 800 y 850 MHz, en las bandas medias de 1 a 6 GHz, alcanza su máximo potencial en las bandas milimétricas que están por encima de los 24 GHz. Si el despliegue se hace allí la red podrá conectar más personas, más dispositivos y eliminar la latencia.

La tecnología de Qualcomm reside en las radio bases que Ericsson, Samsung y Nokia venden a los operadores cuando arman su infraestructura.

En enero Qualcomm sabía de 230 dispositivos compatibles con redes 5G. En marzo, 375. En agosto, 660 dispositivos 5G en desarrollo, los cuales trabajan ya con las 4 gamas de Snapdragon que acepta 5G.

La falla importante

Aquí aparece el gran problema: 

La compañía de ciberseguridad Check Point ha descubierto 400 vulnerabilidades presentes en los procesadores de Qualcomm para smartphones que se han considerado como "críticas" y que exponen a los usuarios de los dispositivos a ser espiados.

Son los procesadores Snapdragon, con los que funcionan el 40% de los móvilesAndroid del mundo.

Las vulnerabilidades afectan a un componente de los procesadores conocido como procesador digital de señales (DSP, por sus siglas en inglés), que se encarga de la conversión de señales de voz, vídeo y ambientales en datos computables.

El DSP habilita múltiples funcionalidades en los móviles: la carga rápida, el uso de software multimedia, la captura de imágenes y vídeos, el uso de realidad aumentada, la decodificación de archivos MP3, ecualizar los niveles de sonidos bajos en la música, activar la cancelación activa del ruido o incluso reconocer la voz del usuario.

Estas funcionalidades hacen que los DSP se hayan convertido en uno de los vectores de ataque más novedosos y utilizados en los últimos tiempos por los cibercriminales.

Los chips DSP resultan más vulnerables a los riesgos ya que se gestionan como 'cajas negras', por lo que revisar y comprobar su diseño, funcionalidad o código es muy complejo para quien no es el fabricante.

Entre los principales riesgos que implican estas 400 vulnerabilidades, Check Point ha destacado la posibilidad de utilizar el teléfono de la víctima para espiarla sin necesidad de interacción con el usuario y acceder a fotografías, vídeos, datos de localización y GPS, e incluso grabar llamadas y activar el micrófono.