EXCLUSIVO 24

DEUDA Y NEGOCIACIÓN

Prohibido 'comerse el amague' del ministro Guzmán

Financistas, inversores y periodistas ya tienen experiencia en renegociación de deuda pública. Probablemente no haya ningún otro país con tantos veteranos de estás lides. Por lo tanto es importante utilizar el 'expertise' argentino.

**o el ministro Martín Guzmán es un 'descuidista' a quien se le escapó una cantidad de información sobre su estrategia de renegociación de deuda pública;

** O el ministro Guzmán tiene una estrategia y le conviene que las paridades de los bonos a canjear se destruyan para presionar a los tenedores.

Alguna gente q afirma haber ganado dinero jugando  a la baja en las paridades sostiene q Guzmán sigue empeñado en no ir a ningún 'default' de las obligaciones en moneda extranjera pero que forzar una baja mejora sus posibilidades de obtener mejoras en tasa de interés y plazos.

En este escenario, la estampida es parte de la negociación así como del otro lado también se ensayan rumores que apresuren las definiciones. Por ejemplo, el malestar de Donald Trump porque Alberto Fernández no reconoce al venezolano Juan Guaidó.

Hay mucho dinero en disputa y es ridículo suponer que prevalecerá el 'jogo bonito', a lo Waldir Pereira, 'Didi', diría un futbolero como Fabián Doman.

La conferencia de prensa de Guzmán fue preparada en detalle, dicen algunos operadores con mejor información que otros. 

Ya se sabe que estas pulseadas no son aptas para impresionables y que el horizonte del 31/03 como fecha límite que enunció el presidente Alberto Fernández, requiere de aceleración, en especial porque toda la macroeconomía depende de cuántos recursos requiera el frente financiero externo.

Por lo tanto, quienes imaginan que a Guzmán se le 'escapó la tortuga' y se lamenta por el incremento del riesgo-país, podrían estar desenfocados.

Es una obviedad pero merece la pena reiterarlo: hay mucha 'grieta' en esta cuestión de la deuda pública.

Sucede que hoy día resulta el pivote de la economía de Alberto F. y le nudo de la defenestración del discurso de Mauricio Macri. 

Pero politizar o 'ideologizar' la negociación. De la deuda pública puede llevar a otros errores, muy onerosos en moneda 'dura'.

Con toda la experiencia que hay en la Argentina acerca de estos temas, una tontería.

Dejá tu comentario