Leído

ENCUESTA

Por qué la corrupción volvió al tope de las preocupaciones de los argentinos

Mar, 14/07/2020 - 5:45pm
Enviado en:
Por Urgente24

El último sondeo nacional de la Universidad de San Andrés expone que la falta de transparencia en la cosa pública encabeza las inquietudes, desplazando a la pandemia. El efecto de las excarcelaciones y el caso Vicentin.

La inquietud por la corrupción es algo que venía avanzando en la línea histórica de las mediciones de la Universidad de San Andrés: en la medición de enero fue del 27% y en abril, del 33%.
Contenido

La corrupción vuelve a ser percibida como el principal problema que afecta al país. Así lo demuestra una encuesta de la Universidad de San Andrés a la que tuvo acceso Urgente24

Se trata de un sondeo nacional realizado entre el 01 y el 09/07 sobre 1.010 casos efectivos entrevistados a través de internet. El margen de error es de +/− 3.15 puntos porcentuales.

Uno de los puntos de la última Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública de la casa de estudios muestra que la falta de transparencia en la cosa pública encabeza las inquietudes con el 38% de las opiniones. Le siguen el desempleo y la inseguridad (30%) y la inflación (29%). 

De esa forma, los temas estrictamente vinculados con la pandemia quedaron en un 5to puesto, con el 28%. En la encuesta anterior, de abril, lo relacionado con el coronavirus ocupaba el tope de las preocupaciones de los consultados. 

La inquietud por la corrupción es algo que venía avanzando en la línea histórica de los sondeos de la Universidad de San Andrés. En la medición de enero fue del 27% (4to puesto) y en abril, del 33% (2do). 

¿A qué se debe este salto? Diego Reinoso, director de la encuesta, explica a Urgente24 que el desgaste de la agenda de la pandemia posibilita la suba de otros temas

Sin embargo, Reinoso identifica "2 temas" que pudieron haber exacerbado los ánimos que llevaron a la corrupción nuevamente en un 1er plano. 

"Por un lado, el tema de las excarcelaciones, por ejemplo, de Lázaro Báez, o el asesinato de (el exsecretario de Cristina Fernández) Fabián Gutiérrez. Son temas que se asocian con eso", dijo en diálogo con este medio. 

"Por el otro, el tema Vicentin y el manejo espurio de los recursos del Banco Nación para beneficios privados. También porque la oposición capitalizó este tema en la comunicación en cuanto al plan de expropiación del Gobierno, lo que se vio con las manifestaciones en las calles", agregó. 

Reinoso, no obstante, hizo hincapié en el "partidismo" que sobrevuela a la corrupción como prioridad en la agenda de preocupaciones. 

Fuente: Universidad de San Andrés

Lo demuestran los números de la encuesta: entre los votantes de Mauricio Macri la falta de transparencia es un preocupación para el 53% de los consultados. Entre quienes votaron a Alberto Fernández, en cambio, alcanza apenas al 16%

"Históricamente, la corrupción no fue parte de las preocupaciones del votante del Frente de Todos", remarcó Reinoso.