EXCLUSIVO 24

“EMPRESA MIXTA”

Plan Perotti: Manejar Vicentin con cooperativas y que Alberto pague la deuda de Nación

Omar Perotti intentará esta semana lograr un acuerdo entre las partes para imponer su idea de crear una empresa mixta sin expropiar la compañía en línea con la intención de Alberto Fernández de analizar “alternativas superadoras” para el caso Vicentin. Desde la empresa cerealera rechazaron el proyecto y hasta lo consideran “peor que la expropiación”. Pero el gobernador de Santa Fe tiene otros intereses en la cuestión, por caso busca incluir la deuda de 100.000 millones que el Estado tiene con la provincia para hacerse cargo de la aceitera junto con cooperativas locales.

Durante 12 años el socialismo santafesino, el kirchnerismo y el PRO no miraron lo que ocurría con la empresa cerealera Vicentin, afincada en la provincia de Santa Fe, hasta que a fines de 2019 estalló el escándalo por los prestamos del Banco Nación y la convocatoria al concurso de acreedores.

El cristinismo, a través de la senadora nacional Anabel Sánchez Sagasti, presentó un proyecto de ley de expropiación de Vicentin que Alberto Fernández terminó tomando para avanzar en la intervención y posterior expropiación de la compañía, aunque luego argumentara que la idea había sido de él y no de Cristina Fernández.

En el medio, estallaron las protestas en Santa Fe azuzadas por la oposición, que desembocaron en los bocinazos y banderazos del fin de semana pasado en defensa de la “propiedad privada”.

Atento al malestar en su provincia y de la posibilidad de que el Estado nacional se quedara con el manejo de una empresa vital para el entramado económico santafesino, el gobernador Omar Perotti intercedió entre los empresarios y la Casa Rosada impulsando una “solución alternativa”.

Mientras intentaba negociar si idea de la “empresa mixta”, el juez Lorenzini falló a favor de los empresarios y los restituyó en el directorio a la vez que desplazaba al interventor de Alberto Fernández al rol de veedor.

Pero los dueños de Vicentin también rechazan la propuesta de empresa mixta de Perotti, y pretenden que se los deje buscar la salida solo en la convocatoria de acreedores en curso.

En ese contexto, cabe recordar que Perotti tiene muy presente que la Nación aún le adeuda a Santa Fe unos 100.000 millones de la época en que gobernaba Cristina Kirchner.

Según pudo saber Urgente24 de fuentes cercanas al gobierno de Santa Fe, Perotti intercede en el caso Vicentin incluyendo en el arreglo los 100.000 millones, para reflotar a la cerealera.

Y no tiene interés en el sector externo de la empresa. Por caso, Friar es uruguaya, así como Algodonera Argentina. Y hay también empresas paraguayas y españolas porque los Nardelli creaban empresas con jurisdicción extranjera

Para Perotti, eso lo debe resolver Nación, los Vicentin-Nardelli y los acreedores extranjeros.

Pero de la aceitera se puede hacer cargo si Alberto contempla los 100.000 que le debe por coparticipación, a eso apunta en sus negociaciones por estos días.

A continuación reproducimos puntos centrales del expediente judicial de concurso preventivo de acreedores:

Las actividades industriales que realiza Vicentin.

Su objeto es múltiple y su actividad también.

El punto IV.1 del escrito de petición de apertura de su concurso preventivo enuncia, entre otras:

• La actividad industrial aceitera (tanto en Avellaneda cuanto en San Lorenzo) con una capacidad de molienda total cercana a las 300.000 toneladas anuales

• La explotación de una planta procesadora de lecitina

• El desarrollo de su propia terminal de embarque en el puerto de San Lorenzo, para enviar su producción al exterior

• La producción de biodiesel

• La producción de bioetanol

• La refinación de glicerina

El pasivo

La sociedad denuncia 2.638 acreedores.

Casi 1.900 de ellos tiene su origen en la provisión de granos. Se trata de acreedores quirografarios, con lo que sus expectativas de cobro están directamente relacionadas con la continuidad de la actividad productiva y la consecuente generación de fondos para hacer frente a esas deudas, que -siempre según la denuncia de la concursada- ascienden a una cantidad que supera los 25.000 millones de pesos.

Gran parte de estos sujetos se domicilia en esta Provincia de Santa Fe.

Aparte de ellos, más de 500 acreedores denunciados son proveedores de bienes y servicios, por un valor superior a los 2.000 millones de pesos. También, en general, son empresas domiciliadas en esta Provincia.

A lo dicho cabe sumar la abultada deuda financiera, con numerosos bancos del país y entidades extranjeras por una cifra cercana a los 64.000 millones de pesos

Al Fisco se adeudarían más de 1.500 millones, en gran parte a organismos nacionales como provinciales y municipios de esta Provincia.

Culmina la nómina presentada con casi 6.000 millones de pesos que se dicen adeudados a accionistas y a sociedades con vínculo de control, una de ellas extranjera. Este tema merece un examen más exhaustivo.

El análisis precedente, aunque superficial, resulta ilustrativo.

Se trata de casi 100.000 millones de pesos, suma semejante a los activos que denuncia.

El verdadero centro de control: las sociedades uruguayas

Si se aprecian los porcentajes de participación que la sociedad denuncia entre sus activos, el control parece circunscribirse a sociedades constituidas en el extranjero: Vicentín Paraguay, Vicentín Europa, Vicentín Brasil.

Por razones de jurisdicción, este organismo no cuenta con información sobre esas sociedades.

Entramado societario

Según la manifestación contenida en el anexo 6.1 sobre estado detallado y valorado del activo y del pasivo, Vicentín S.A.I.C. participa en 20 sociedades.

Las constancias obrantes en la Inspección General de Personas Jurídicas, al cierre del ejercicio 2018 (último informado) coinciden en las participaciones y proporciones.

A primera vista ya aparece una enorme diversificación, según la cual Vicentín S.A.I.C. controlaría muy pocas sociedades.

Vicentín S.A.I.C. es un grupo conformado por más de 20 sociedades empresas que controla directa o indirectamente a través de sociedades uruguayas y que ni siquiera menciona en el expediente de su concurso y que explotan al menos  ocho actividades industriales distintas, con elevado volumen de producción y exportación.

Antecedentes: simultaneidad de adquisiciones

En esta Inspección se han registrado como sociedades extranjeras a los efectos del artículo 123 de la ley de sociedades tres entes denominados Vicentín Familia Grupo, V.F.G. Inversiones y Actividades Especiales S.A. e Industria Agroalimentaria Latam S.A.

De la documentación aportada por las propias sociedades surge que:

▪ Las tres se habían constituido con otro nombre, por ciudadanos uruguayos y con capital mínimo.

▪ A las tres se les modificó la denominación.

▪ A las tres se les incrementó el capital, multiplicándolo por diez.

▪ En las tres la publicación del edicto sobre cambio de denominación y aumento de capital se hizo el mismo día: 23

de julio de 2014.

▪ En las tres se designó como directores a personas que también integran el directorio de Vicentín S.A.I.C.

▪ Las tres compraron al mismo tiempo a Vicentín S.A.I.C. los paquetes accionarios de las distintas sociedades que antes controlaba.

La integración de los directorios

Daniel Néstor Buyatti (presidente de Vicentín S.A.I.C. integra también los directorios de las sociedades Buyanor, Sir Cotton, Renova, Emulgrain y Biogas Avellaneda.

Sergio Nardelli y Máximo Javier Padoan integran el directorio de Vicentín S.A. y también los de Buyanor, Sir Cotton y Renova.

Cristian Andrés Padoan, además de integrar el directorio de Vicentín S.A.I.C., integra los de Sir Cotton y Emulgrain.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario