Leído

NUEVO INFORME

No solo los 'Trump boys': También Antifa utiliza las redes para sembrar odio

Lun, 14/09/2020 - 3:12pm
Enviado en:
Por Urgente24

Estados Unidos vive días de violencia extremista. Los grupos de ultraderecha utilizan las redes para incentivar la violencia y generar caos pero, de acuerdo a un informe publicado el lunes, los de ultraizquierda también. Algunos de los posteos incentivaban a utilizar impresoras 3D para hacer armas que no pueden ser rastreadas por las autoridades. Otros, a utilizar punteros láser para obstruir la vigilancia y a iniciar incendios en barricadas policiales.

Protestas violentas en Kenosha tras los disparos contra Blake. /Foto:KAMIL KRZACZYNSKI / AFP
Protestas violentas en Kenosha tras los disparos contra Blake. /Foto:KAMIL KRZACZYNSKI / AFP
Caos y violencia en USA. /Foto:AFP
Contenido

No son solamente los grupos de ultraderecha los que están envalentonando el odio en Estados Unidos: también la ultraizquierda está haciendo lo mismo, encontró un nuevo estudio del Instituto de Investigación Contagio en las Redes (NCRI, según sus siglas en inglés). El medio por el que circulan todos estos discursos de odio son las redes sociales.

El NCRI ha estudiado previamente la violencia en redes de grupos extremistas de derecha como los "boogaloo boys". En este último informe publicado el lunes, el Instituto advierte que los extremistas del otro lado han adoptado las mismas técnicas retóricas para incitar al odio, utilizando memes y frases humorísticas para propagar su mensaje, con el objetivo último de que este se cristalice en acción.

Los investigadores hallaron signos de tal coordinación asociada a recientes disturbios en Seattle, Portland y otras ciudades el 25/7, que incluyeron incendios y destrozo de propiedades.

El informe aclara, sin embargo, que los actores de izquierda, incluidos aquellos pertenecientes el movimiento Antifa, han sido responsables de menor violencia que los supremacistas blancos y otros grupos de ultraderecha. A la misma conclusión han llegado las autoridades de seguridad, explica el diario The Washington Post.

Algunos de los memes que circularon en redes muestran a policías siendo asesinados y vehículos incendiatos. Algunos de los posteos incentivaban a utilizar impresoras 3D para hacer armas que no pueden ser rastreadas por las autoridades. Otros, a utilizar punteros láser para obstruir la vigilancia y a iniciar incendios en barricadas policiales.

Los comentarios que incluyen eslóganes contra la policía aumentaron un 300% en Reddit y más de un 1000% en Twitter durante las protestas que siguieron al asesinato de George Floyd en mayo, según el informe.