Leído

¿Y, ARRANCA O NO ARRANCA?

Muy desprolijo: Sin plan, no aparecen las 60 medidas pero sí 5 gabinetes económicos (¿?)

Lun, 10/08/2020 - 2:21pm
Enviado en:
Por Urgente24

Muy desprolija la forma en que la Casa Rosada está manejando el plan postpandemia. Durante la campaña electoral, el presidente Alberto Fernández prometió un plan para "encender la economía". Ya en funciones, descartó la idea de un plan y anunció la creación de un Consejo Económico y Social. Como el exministro de Economía Roberto Lavagna se negó a encabezarlo, el mandatario echó por tierra la posibilidad de un plan y pasó a hablar de objetivos con 60 medidas. Ya cerrado el acuerdo con bonistas, tampoco aparecen las 60 medidas pero dividió al enorme Gabinete Nacional en 5 comisiones que debatirán las soluciones a los problemas de los argentinos y reportarán al jefe de Gabinete Santiago Cafiero. Frente a esto, gobernadores, empresarios y sindicalistas recuerdan cuando el expresidente Mauricio Macri armó una mesa chica con Gustavo Lopetegui, Mario Quintana y Marcos Peña para dividir el gabinete de similares características, y nada de eso funcionó.

Gabinete
gabinete.jpg
¿Y, arranca o no arranca?
Contenido

Preocupante desprolijidad del presidente Alberto Fernández para liderar la política económica de la Argentina.

Mientras cierra el acuerdo con bonistas y el ministro de Economía Martín Guzmán se prepara para ir a negociar con el FMI otro préstamos por US$44.000 millones para pagar los US$44.000 millones que desembolsó durante el gobierno de Mauricio Macri, la Casa Rosada lanza 5 gabinetes económicos formados a partir de la subdivisión de un enorme gabinete que incluye 20 carteras (más el Banco Central, la AFIP y ANSES).

Desde un primer momento, cuando la fórmula Fernández - Fernández recorría el país durante la campaña electoral, quien hoy es presidente prometía "encender la economía". Eso dio pie a entender que tenía un plan económico en carpeta.

Ya en funciones, anunció la creación del Consejo Económico y Social pero todo quedó en foja 0 luego de que Roberto Lavagna se negara rotundamente a presidirlo.

Luego, Fernández evitó hablar de un plan y pasó a prometer 60 medidas. Tampoco aparecen y ahora se relanza un gabinete económico dividido en 5 grupos que se agotan en el debate. Por ejemplo, no está definida la fórmula de actualización previsional; tampoco lo está el esquema tarifario que comenzará a regir a partir de 2021; mucho menos qué pasará con el precio de las naftas.

Otro punto importante es que no está resuelto el programa tributario de la Argentina.

Para esta semana está previsto que se reúnan los ministro este lunes (10/08), el miércoles (12/08) y el viernes (14/08) pero no está claro aún si será para definir pasos a seguir y soluciones o sólo plantear panoramas.

"La verdad de la milanesa es que siguen pensando en un Lavagna que no encuentran y no entienden que Lavagna fue, en parte, consecuencia de la soja para arriba y una gran devaluación", comentaron a Urgente24.

No son pocos quienes le recomiendan a Fernández achicar el gabinete, mostrar austeridad y relanzar la gestión con un plan post-pandemia.