Leído

PREOCUPACIÓN POR OTRO CRASH FINANCIERO

Morgan Stanley alerta por una bomba de tiempo: "USA se enfrenta a una posible explosión inflacionaria"

Lun, 10/08/2020 - 6:28pm
Enviado en:
Por Urgente24

Los bancos y fondos de inversión más importantes del mundo que cotizan en Wall Street advierten que la fuerte emisión que encaró la Administración Trump para amortiguar el impacto del coronavirus provocará una explosión inflacionaria y más debilitamiento del dólar frente a una canasta de 12 monedas.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
trump.jpg
El presidente estadounidense Donald Trump, muy complicado en la recta final de la campaña electoral.
Contenido

"Si la Fed pierde el control de las subidas de precios, el mercado de valores podría verse afectado", entienden los analistas financieros, quienes alertan por lo que podría ser otro crash.

"La agresiva respuesta monetaria y fiscal a la crisis del coronavirus en los EE. UU. podría desencadenar una explosión de inflación que la Reserva Federal podría tener dificultades para controlar", agregó Morgan Stanley. Esto, dijo el banco, podría cambiar el mercado de valores.

El periódico británico especializado en economía y finanzas, Financial Times, conversó con el estratega jefe de acciones de Morgan Stanley en Estados Unidos, Mike Wilson, quien destacó un aumento en el dinero que circula por la economía del país.

Aunque la gravedad del choque hace que la deflación sea el resultado más probable a corto plazo, Wilson argumentó a dicho medio que ahora hay una "mayor probabilidad de que se acumulen presiones inflacionarias".

"Si bien es probable que experimentemos grandes desequilibrios en la economía real durante varios trimestres más, si no años, el indicador adelantado más poderoso de la inflación ya ha mostrado su mano: la oferta monetaria o M2", dijo Wilson.

El empleado dijo que los bancos están en mucho mejor forma que en 2008, por lo que es más probable que la oferta monetaria se mantenga elevada. 

En el caso de las acciones, una inflación más rápida suele ser positiva porque sus ganancias aumentan con los precios más altos y los bonos con cupón fijo se vuelven menos atractivos. Pero podría haber una reorganización en la clasificación del mercado de valores, dijo Wilson. 

"El problema puede ser que el liderazgo del mercado de valores se inclina hacia los ganadores deflacionarios, lo que hace que cualquier aumento repentino de la inflación sea bastante perjudicial para las carteras", advirtió. 

A fines de marzo, Trump logró que el Congreso aprobara un paquete fiscal por US$ 2 billones pero ahora el mandatario estadounidense se salteará la institución luego de que se negara a tratar otro paquetazo.

Funcionario de la Reserva Federal de Chicago dijo en las últimas horas que este último paquete es "extremadamente importante".

"Yo diría que la política fiscal es extremadamente importante para sostener a la economía durante la recesión que hemos estado teniendo", afirmó Charles Evans, presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, en una entrevista en el programa informativo Face the Nation de la cadena CBS.

"Es importante porque no tenemos control sobre la propagación del virus. Creo que la confianza del público es realmente fundamental y que sería esencial contar con otro paquete de asistencias", indicó.

En la recta final de cara a las elecciones presidenciales del martes 3 de noviembre, las internas políticas en USA son extremadamente delicadas. 

"El presidente Trump aún no comprende la gravedad o la urgencia de las crisis de salud y económicas que enfrentan las familias trabajadoras", exclamaron el sábado la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, en un comunicado conjunto, pidiendo un plan integral sanitario, económico y social, y dejar de tirar dinero desde un helicóptero para salvar la campaña electoral.

"La única solución para vencer al virus y proteger a las familias trabajadoras es aprobar un proyecto de ley integral de igual tamaño a la histórica catástrofe económica y de salud que enfrenta actualmente nuestro país", indicaron.

Mark Zandi, economista jefe de Moody's Analytics, una agencia que se encarga de analizar y estudiar todo tipo de mercados, advirtió recientemente que si el Congreso y la Administración Trump no presentan otro paquete de alivio fiscal antes de que el Congreso entre en receso de agosto, la economía estadounidense correrá un grave riesgo de volver a caer en recesión.