Leído

¿SABOTAJE O FALLA?

Misterio en Irán: 3 explosiones en 1 semana y muchos aseguran ciberataque

Vie, 03/07/2020 - 2:12pm
Enviado en:
Por Urgente24

El país de Medio Oriente que está hundido entre las consecuencias del coronavirus, la crisis económica y las sanciones impuestas por Donald Trump que cada vez golpean la economía más fuerte, ahora es protagonista de 3 incidentes más que misteriosos sobre sus instalaciones nucleares. Todo empezó con la explosión de un complejo de misiles, luego un incendio inexplicable y ahora otra explosión en uno de los centros de almacenamiento nuclear.

3 explosiones continuas en Irán
Contenido

De acuerdo a lo que dieron a conocer desde la Agencia de Energía Atómica de Irán, este jueves 02/07 por la madrugada se registró una explosión y un posterior incendio en uno de los lugares de producción y almacenamiento de energía nuclear casi junto al desierto. Junto con la declaración se adjunto una fotografía donde se veía claramente las consecuencias de lo que las autoridades declararon "un incidente", alejándose de acusar de un sabotaje. Sin embargo este no llega como un episodio aislado ya que es el tercero en una semana.

El pasado 25/06 se registró la primer explosión en una colina cerca de un complejo de misiles en Khojir, una ciudad alejada de la ciudad capital. Aunque esto siguió el pasado 30/06 cuando un centro médico se incendió en Teherán. Si bien estos hechos aislados no tendrían conexión, lo extraño es que hayan ocurrido todos en la misma semana y justamente atentando contra lugares de suma importancia para el gobierno iraní como es el hospital en tiempos de pandemia y la producción de energía en momentos de crisis económica y tensiones con Estados Unidos. 

Es así que comenzaron a circular diferentes teorías, incluso la posibilidad de un ataque cibernético. Aunque todavía no hay pruebas concretas, no sería la primera vez que se produce algo de estas características y se sospecha de Estados Unidos e Israel. Si bien no se aclaró el alcance del daño causado, de acuerdo a lo que reflejan los planos del edificio, las salas de producción se encontraban en un subsuelo. Recordemos que para Irán la producción de energía nuclear no solo significa un enriquecimiento nacional sino también un desafío hacia Donald Trump.

Después del asesinato del ex jefe militar iraní, Quassam Soleimani, las tensiones entre ambas partes pasaron a ser cada vez más. Es así que al día de hoy el presidente Trump sigue imponiendo sanciones económicas sobre un país que está limitado por la guerra del petróleo y a la vez imposibilitado de comercializar. Es por eso que acuerda con Venezuela, el otro ahogado por Estados Unidos. "A fines del año pasado, Irán anunció que sus científicos estaban trabajando en una nueva centrífuga, la IR-9, que permitiría a Teherán enriquecer uranio hasta 50 veces más rápido que las centrifugadoras IR-1 permitidas", explicó Mike Pompeo al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. 

Pero como dijimos anteriormente, lo extraño es que se hayan producido 3 ataques al mismo tiempo. Si bien la explosión del hospital puede ser pasada por alto y no contarla como intencional aunque 19 personas fallecieron, no ocurre lo mismo con las otras teniendo en cuenta que atentaron con la producción energética. Aunque al mismo tiempo es extraño que Irán comente lo sucedido sin problema como denunciando a otros países pero realmente sin dar a conocer los daños. 

"Sobre la explosión de las instalaciones de gas de Parchin, se ha mencionado que el incidente fue causado por el hackeo de los sistemas informáticos del centro”, explicó en conferencia de prensa el general de brigada Gholamreza Jalali, jefe de la Institución de Defensa Pasiva. Sin embargo luego aseguró que nada se dará por sentado hasta que concluyan las investigaciones y haya pruebas.