EXCLUSIVO 24

CRÍTICAS AL GABINETE ECONÓMICO

Mientras los K debaten estatizar Edesur, la CGT y empresarios se unen contra la Rosada

Un sector de la coalición gobernante está buscando las formas legales, políticas y discursivas para llevar adelante la expropiación de Edesur luego de una ola de reclamos de intendentes la zona sur del conurbano bonaerense por graves cortes en el suministro eléctrico. Mientras esto ocurre, los sindicalistas y empresarios debaten la agenda postpandemia para salir de la fuerte crisis económica con críticas al Gabinete económico de la Casa Rosada.

Mucho enojo en el sector privado con el Frente de Todos. Es que mientras empresarios aceleran reuniones con sindicalistas para pensar la postpandemia y establecer una serie de acuerdos económicos con la Casa Rosada, el Gabinete económico se toma su tiempo para concretar las medidas y un sector del Frente de Todos en lo único que piensa como solución a los problemas es en expropiar.

Otra vez, el kirchnerismo puso sobre la mesa la posibilidad de estatizar una empresa. En este caso se trata de Edesur, de distribución eléctrica, que abastece a toda la zona sur del conurbano bonaerense, donde el peronismo tiene el grueso de los votos.

Sin embargo, trascendió que no sería para este año, aunque eso no está descartado 100%.

Desde el kirchnerismo explican que "no buscamos quitarle la concesión a Edesur como objetivo político en sí. El objetivo de los intendentes es encontrar los mecanismos para que sus vecinos tengan luz".

"La empresa tuvo ganancias exorbitantes y no invirtió nada. Los aumentos considerables de sus tarifas no se reflejaron en una mejor calidad del servicio; la energía se sigue cortando, lo que muestra que la Revisión Tarifaria Integral (RTI) estuvo mal hecha", justificaron a El Cronista Comercial.

El problema es que al kirchnerismo no se le ocurre otra solución que expropiar. Pero esta vez intentan hacerlo de manera prolija presentando encuestas que apoyen la medida. En las últimas horas circularon porcentajes cercanos al 65% entre quienes estarían de acuerdo con la medida.

En la Casa Rosada, a su vez, analizan si esto es conveniente. El problema no sólo es el perfil expropiador que teminaría de consolidar el gobierno del FDT sino también el costo político que le generarían los cortes de luz de ahora en más a la figura presidencial. No es lo mismo que los vecinos realicen protestas o cacerolazos contra Edesur a que lo hagan contra la Casa Rosada.

Todo esto mientras el presidente Alberto Fernández prepara el discurso que luego expuso ayer en el Council of Americas en el que invitó a empresarios a invertir en el país, prometiendo bajar el gasto e ir al equilibrio fiscal, mantener un tipo de cambio competitivo, eliminar el cepo en un futuro cuando las incertidumbres se despejen y renegociar la deuda.

Dejá tu comentario