EXCLUSIVO 24

4 AL HILO

Mensaje a JxC: La cosa es con Macri (y le llegan más novedades)

Jorge Asis Digital enuncia que la reforma judicial "está en coma 4" pero que "La Doctora es profesional y salva su ropa". El intento de reforma judicial tiene un problema de origen y consiste en ubicarse en el centro de la Grieta. ¿Será que algunos la urdieron para potenciar la Grieta y así tener agenda diferente a la economía en crisis? Así actuaban Jaime Durán Barba y Marcos Peña en el mandato presidencial precedente. Al mundo K hoy día le importa más Mauricio Macri. Dicen que hay peligro de gol. Que está al borde del llamado a indagatoria. Pero no es una ofensiva contra Juntos por el Cambio, aclaran. El tema es Macri porque 'rompió códigos' e 'incumplió compromisos'. Esto es lo aparece en la lectura de las novedades tribunalicias inminentes, tanto de Raúl Kollman (Página/12) como Horacio Verbitsky (El Cohete a la Luna). Y el aporte en su blog de Sebastián Lacunza, potenciado por Verbitsky.

"(...) Antesala del próximo Vicentín.
Apasionada tendencia hacia el fracaso.
Continuación de la teoría de Jorge Luis Borges. Enuncia:
“Las únicas causas dignas que debe defender un caballero son las causas perdidas”.

Por eso Vicentín. El BID para joderlo a Claver Caronne, a Donald Trump y al Argentino Enigmático.
Y ahora la Reforma Judicial. Para continuar con la decadente caballerosidad de Borges.

Batallas perdidas que permiten el entretenimiento lúdico de sectores desprejuiciados del doctorismo.

Los que decidieron frontalmente divertirse. A expensas de la facilidad de los periodistas para tomarse a sí mismos con rigurosa seriedad.
Para gastar también a las empresas mediáticas (en especial a una).
A las asociaciones inútiles de la magnitud de Adepa, que resultan ideales para jugar al truco. A AEA, que aprovecha para figurar en algo noble.
Porque entran en todas las jugadas, con una inocencia estremecedora.
Creen pontificar sobre sagradas cuestiones de principios y se extravían en la defensa de la libertad de prensa.
Sin darse cuenta que los cargan. Los toman para la chacota. De puntos. Se digieren de risa.

“Saltaron como leche hervida”, confirma precariamente el senador Oscar Parrilli, El Incomparable Godfrey.
Se trata del consagrado autor de la Enmienda Parrilli.
Es la provocación que genera la solemne defensa corporativa de los íconos de la profesión.

“No se preocupen que nadie va a ir preso, pueden mentir tranquilos”.
“Aprieten, chicos, aprieten”, incentiva la doctora Graciana Peñafort.
La Simpática Letrada complementa la simulada algarabía de La Doctora.
Por la indignación unánime de los periodistas que entraron en el aro por una palabra clavada en medio de un inciso que no tiene la menor importancia.
La Doctora, como es bicha, sabe que la Reforma Judicial de Alberto y Losardo mantiene el camino del subsuelo. El epílogo de la lona.
Pero La Doctora es profesional y salva su ropa.

En el Senado la ley va a salir. Sin fritas. Pero a lo pirro.
El problema en adelante lo tiene Sergio Massa, el Conductor Minoritario.
El que venció a La Doctora en 2013. Y lo hizo volver a ganar recién en 2019.

En Diputados, el territorio de Massa, la reforma se traba.
El proyecto está en coma cuatro.
Los diputados que se referencian en el “bien pagau”, Roberto Lavagna, La Esfinge.
Son aliados selectivos que dicen, en esta cruzada, que no. Ya cobraron.
La estrategia consiste en ponerse excesivamente democráticos y escuchar las posiciones hasta de los representantes de zorros grises.
De artistas de variedades. De universidades de barrio. De legiones de abogados de medialuna enarbolada. Asociaciones sin fines de nada.
Todos aferrados, en la práctica, a las ventajas republicanas de la Ley de Presupuesto. Que arrastra las consignas patrióticas, persuasivas.
«Si no votan la Reforma, no hay fondos»
(...)".

Si la reforma judicial luce complicada, y era evidente que esto sucedería, ¿hacia dónde va la agenda? Conduce a Mauricio Macri.

Al respecto, Raúl Kollman en Página/12, diario del Grupo Octubre, cuyo líder es Víctor Santa María, clave en el peronismo porteño, y de permanente diálogo, pese a todo, con Horacio Rodríguez Larreta:

"(...) La causa del espionaje ilegal de Cambiemos toca al ex presidente Mauricio Macri por todos los costados. En el estilo del 'paso a paso', el siguiente escalón son las indagatorias en Lomas de Zamora a la cúpula de la AFI, al secretario de Macri, los directores de la central de espías y los propios espías. 

El juez federal Juan Pablo Augé y los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide están esperando que les asignen turnos en la sala virtual, el sistema informático que maneja el Consejo de la Magistratura y que permite concretar las indagatorias de manera remota, con grabación de los contenidos. 

Al mismo tiempo, también en Lomas esperan la confirmación de la Cámara Federal de La Plata de los procesamientos por el espionaje al Instituto Patria y el desarrollo de la investigación sobre la forma en que espiaron a las personas detenidas en el penal de Ezeiza. Al final de ese camino, que no debería tardar mucho, se tomará una decisión respecto de Macri, porque es difícil pensar que una mecánica ilegal de semejante envergadura, con tantos protagonistas y víctimas, la pueda haber puesto en marcha un subalterno.

El caso permite visualizar distintos capítulos:

1. Las frases de Ritondo
En el celular de Darío Nieto, el secretario de Macri, se encontró una comunicación dirigida en principio al ex presidente. En ella Nieto le comunica un mensaje enviado por Cristian Ritondo. El diputado integra la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Organismos de Inteligencia, que preside Leopoldo Moreau, y que vio desfilar a espías y directores de la AFI que fueron reconociendo sus tropelías. El mensaje de Ritondo es dramático, porque pide que alguien le explique el desastre. "Estos tipos habían estado en la Metropolitana, nosotros los llevamos a la AFI y nadie se hace cargo ni hay explicación para eso. Alguien tiene que tomar el tema Alan Ruiz para que desmienta todo, la aparición de Martinengo. Pero que lo que falta es un relato y una historia coherente de todo". En síntesis, lo que a través de Nieto le reclama Ritondo a Macri es que los espías fueron policías de la Ciudad, armada por el macrismo, que los llevaron a la AFI, manejada por el macrismo, y las órdenes las dieron jefes de la elite del macrismo. "Esto es todo nuestro, no hay personajes que dejó el kirchnerismo. Alguien se tiene que hacer cargo", es el mensaje del diputado.
(...)".

Ahora bien, así como los bocinazos el lunes #17A decidieron reivindicar -con torpeza inigualable- al pésimo gobernante llamado Mauricio Macri, y de paso cuestionar a Horacio Rodríguez Larreta, porque coordina esfuerzos con el Ejecutivo Nacional y el Ejecutivo bonaerense en medio de una pandemia que los estúpidos creen que no existe, hay un mensaje desde el mundo K acerca de que es Macri el tema, no Juntos por el Cambio.

Por supuesto que hay riesgos de 'abrazo de oso' pero también es cierto que siempre Macri consideró a María Eugenia Vidal y Rodríguez Larreta como enemigos en su deseo de reelección presidencial (fallida).

Y de difundirlo se encarga, en rol de eficiente mensajero, Horacio Verbitsky, director de El Cohete a la Luna y presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS):

"(...) Macrì no sólo está malparado ante la Justicia, sino también frente a quienes fueron sus colaboradores más próximos. El legajo sobre Rodríguez Larreta da cuenta que la AFI no sólo se interesaba por sus “movimientos y vinculaciones políticas”. Una de las preocupaciones de Macrì era la relación de Rodríguez Larreta y de su vicejefe Diego Santilli con Alfredo Coto y con Ramón Muerza, a quien el supermercadista apoyaba para desbancar en el Sindicato de Comercio y Servicios al secretario general Armando Oriente Cavalieri. Con el respaldo de Macrì, El Gitano resistió el embate de su ex mano derecha aspirante al parricidio gremial.

No es esto lo que indignó a Rodríguez Larreta. Cuando el primer juez de la causa, Federico Villena, le mostró su legajo, el alcalde porteño minimizó su contenido en declaraciones públicas, pero eso fue parte de su astucia política y su reserva personal.

Allí figura un WhatsApp enviado por el Turco Jorge Sáez el 23 de abril de 2018 a un grupo de siete espías, en el que señaló que la entonces presidenta de la Comuna 9 de CABA, Analía Palacios, “mantendría una relación sentimental con Rodríguez Larreta y a través de este habría logrado que no fueran inspeccionados locales comerciales”. El inspector de sábanas ajenas Jorge Rial llamó a Palacios “la comunera hot” en su portal Big Bang News.

No es menor la tirria con Macrì del vicejefe porteño, Diego Santilli, quien mantenía una relación de amistad con el abogado de Moyano, Daniel Llermanos, mientras la AFI presionaba al juez de garantías de Avellaneda, Luis Carzoglio, para que emitiera una orden de detención de Moyano y de su hijo Pablo, que el departamento jurídico de la agencia le entregó ya listo para firmar. Por esta relación con Moyano, Santilli operaba para Muerza en la confrontación con Cavalieri, afirman los espías.

Lxs fiscales mencionan un documento que el espía Leandro Araque le envió a su compañero Facundo Melo, que se refiere a “un agente con muchísima llegada a su grupo familiar, conocido del Colorado, y que pasa información sobre sus movimientos privados. La nueva orden que tienen los agentes es investigar los nexos entre el Colorado y Hugo (nexos personales y comerciales, ya que tendrían negocios en Ciudad con el tema de la recolección de basura). Chequear una información referida a gastos en efectivo del Colorado (habrían sido aproximadamente 1,5 millones de dólares durante 2018; incluyendo un viaje a Dubai junto a toda su familia y dos amigos en el cual habría gastado más de 250.000 dólares en efectivo). Chequear movimientos de dinero por parte de la suegra del Colorado, que viajaría asiduamente a EE.UU. a depositar dinero en una cuenta que tendría a nombre de ella (en los próximos días viajaría una comisión a corroborar la información). Respecto de la suegra, pasó de vivir en Pompeya a un departamento en calle República Árabe Siria en el cual la AFI habría entrado a infiltrar un agente en la empresa que hace el mantenimiento del edificio. Por eso se tendrían detalles del departamento”. Esta es una de las excepciones a la norma general sobre la verticalidad de las decisiones: montados sobre el interés de Macrì en controlar las relaciones de Santilli con los Moyano, los agentes se proponían extorsionar a Santilli para sacarle dinero.

Esto era posible por la relación que el vicejefe de gobierno mantenía al menos con uno de los espías. El 30 de diciembre de 2017 el agente Leandro Matta le envió dos mensajes a Jorge Sáez:

—Cecilia Moreau (la hija de Leopoldo) que está con Massa y tiene muy buena relación con el Coti Nosiglia es la que estaría negociando un acercamiento entre Massa y CFK —decía el primero.

Y el segundo aclaraba:

—Me lo dijo el Colo el otro día. (...)".

La idea de que es con Macri, no con Juntos por el Cambio, se completa con el texto de Sebastián Lacunza, en su blog La Tecla Asustada, y que reprodujo El Cohete a la Luna: 

"Faltaban días para que Mauricio Macri dejara la Casa Rosada y Martín Mura, ministro de Economía de la Ciudad de Buenos Aires, recibió un pedido especial de Darío Nieto, secretario privado del entonces Presidente: el Banco Ciudad debía facilitarle un préstamo millonario a Vicentin, la agroexportadora en quiebra y generosa contribuyente de Cambiemos.

Mura derivó el pedido al Banco Ciudad y su directorio lo rechazó, a contramano del Banco Nación. En esos día de noviembre pasado, Vicentin y el principal banco argentino llevaban a cabo una carrera frenética para renovar créditos por cien millones de dólares, pese a que la empresa ya había colapsado y su riesgo crediticio excedía con creces las normas regulatorias.

Dos fuentes del Gobierno de la Ciudad ratificaron la existencia del pedido de la Casa Rosada a Mura. Una de ellas identificó a Nieto como origen de la solicitud, y la otra prefirió no especificar nombres.

Si el juez federal Julián Ercolini, en cuyo juzgado está radicada la causa por el fraude de Vicentin contra el Estado, cita al ministro de Economía de la Ciudad, este podría argumentar que la empresa amiga de Macri fue tratada como un cliente más ya que, de hecho, el Banco Ciudad rechazó el crédito. En el mismo acto, Mura dejaría asentado que Nieto hizo lobby para que le dieran un crédito fraudulento al principal aportante para la reelección de Macri. La hipótesis se volvió inquietante en momentos en que el expresidente reclama desde Suiza lealtades hacia «Daro», como conocen en el PRO al secretario.

Gustavo Sylvestre informó en C5N, hace tres semanas, sobre la existencia de un archivo en el celular de Nieto, fechado el 22 de noviembre, con el siguiente texto: «Hablá con Martín Mura por préstamo a Sergio Nardelli (entonces CEO de Vicentin, recientemente fallecido) por 10 palos. Que no lo lleven al directorio ni a la SIGEN porque lo van a complicar, que lo resuelvan por afuera». Esta semana, a instancias del fiscal Gerardo Pollicita, Ercolini pidió copia de la prueba hallada en el smartphone a su par de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé, el juez que lleva adelante la causa por el espionaje ilegal a personas molestas para Macri, y que tiene a Nieto al borde del procesamiento.

Las fuentes del gobierno porteño aclararon que la alusión a la Sindicatura General no fue mencionada en el pedido a Mura, porque ese organismo de control sólo tiene jurisdicción nacional.

Los motivos del rechazo del préstamo del Ciudad a Vicentin son tan claros como la defraudación al Nación. Los “10 palos” (de dólares) solicitados por Nieto hubieran hecho que el crédito de Vicentin acumulara más de 3,5 por ciento del patrimonio neto del Banco Ciudad, límite establecido en su carta orgánica. Una fuente del directorio del banco porteño contrastó números: la deuda de la agroexportadora con el Ciudad suma 363,9 millones de pesos, 1,19 por ciento de la responsabilidad patrimonial computable (RPC) exigida por el Banco Central, mientras que los 19.284 millones de pesos que la agroexportadora debe al Nación representan 17,8 por ciento de la RPC del principal banco argentino.

Ercolini tiene en su juzgado la causa por el aparente fraude al Estado nacional. El Banco Ciudad estaría fuera de la órbita de los juzgados federales de Comodoro Py, pero Nieto era un funcionario de Casa Rosada y su solicitud a Mura sería una pieza clave que ratificaría que el de Vicentin fue una defraudación orquestada a ambos lados del mostrador. (...)".

Dejá tu comentario