Leído

CONOCIENDO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Medios, redes, grieta y antigrieta: Vertiginosos y efímeros debates en Twitter

Vie, 24/01/2020 - 11:27am
Enviado en:

¿Cómo se manifiesta la hiperactividad política argentina dentro del ecosistema digital? ¿Existen los puntos de contacto o estamos condenados a las diferencias?  

"Por ahí, lo argentinos tenemos más cosas en común de las que pensamos."
"Por ahí, lo argentinos tenemos más cosas en común de las que pensamos."
Contenido

La hiperactividad política en la Argentina no es una novedad; ya sea en la mesa familiar, en el grupo de whatsapp o en cualquier red social, nos encontramos con un universo en donde  las opiniones sobran, las evidencias no parecen ser una necesidad y las condenas son terminantes

¿Y los temas? Abundan. Tan solo en enero, todos tuvimos una opinión sobre lo que debe hacer Axel Kicillof para negociar con los acreedores, sobre el machismo en la publicidad de la cerveza Brahma, la muerte del fiscal Alberto Nisman (otra vez) o los cerdos/corderos que vuelan en Punta del Este. Opiniones que están condicionadas, no sólo por nuestra forma de ver y aproximarnos a la realidad sino también por los espacios en donde nos informamos y expresamos. 

El concepto de 'Cámara de Eco' se utiliza dentro de la comunicación de masas para describir una situación en la que los mensajes se amplifican debido a la transmisión y repetición de los mismos dentro de un sistema cerrado.  Dentro de este sistema, cualquier mensaje disidente a la visión mayoritaria es censurado. La 'Cámara de Eco' ofrece una descripción simplificada a la complejidad política argentina que se potencia dentro de la red.  

Para entender cómo funciona esto podemos ver el caso de la deuda de la Provincia de Buenos Aires: Entre el 13 y el 14 de enero  #ElMuertoEsDeVidal - #KiciFault - #VidalQuebroBA - #KicillofRenuncia, fueron algunos de los hashtags utilizados por los twitteros argentinos para conversar sobre este tema. Dentro de cada comunidad los usuarios se hablaban entre sí reforzando sus creencias y aumentando el volumen de conversaciones por minuto.

En 2 días se generaron, por un lado, miles de tweets que responsabilizan al actual gobierno del problema que enfrenta la provincia, y, por el otro, miles de tweets que señalaban a ex gobernadora como la culpable de todos los males de la provincia. 

tweets
"Dentro de cada comunidad los usuarios se hablaban entre sí reforzando sus creencias y aumentando el volumen de conversaciones por minuto."


Este tipo de conversaciones construye usuarios convencidos de que su visión de la realidad es absoluta, de que toda la red concuerda con sus opiniones. Cada comunidad presenta sus pruebas, sus testigos, alegatos, condenas y sentencias en discusiones que se agotan a los 2 días

Por lo tanto, nos enfrentamos ante juicios express que logran una sentencia firme, y en algunos casos justa, pero cuya velocidad impide un profundo análisis de la realidad que atraviesa los hechos. Se tarda muy poco en escrachar (justamente) los locales de Etiqueta Negra, pero no analizamos las profundas diferencias sociales que enfrentan a 15 millones de argentinos en la pobreza con empresarios que tiran comida desde sus helicópteros en Uruguay. Logramos, también con razón, que Brahma baje su publicidad, pero la conversación desaparece de los medios tan rápido como llegó


kevinDe la misma forma, las imágenes de las fuentes de la plaza de mayo teñidas de rojo recorren con velocidad los distintos extremos de las redes enfrentando a #NismanSeSuicido con #HomicidioDeNisman. Pero, en realidad, no se enfrentan, porque no hay espacio para eso. 

Para poder observar este comportamiento dentro del universo twittero podemos analizar el siguiente grafo elaborado en conjunto con la politóloga Guadalupe González, a partir de la descarga de más de 300 mil tweets que conformaron la conversación generada en la red alrededor de la noticia sobre la “vuelta” de las retenciones al campo en diciembre de 2019. 

Snubee descargaron durante los días 14, 15 y 16 de diciembre los siguientes hashtags: "#18DAlCongresoTodos" (2553), "#18DCacerolazoNacional" (28942), "#El18ElCampoALaRuta" (29220), "#HambreORetenciones" (35471), "#YoEstoyConElCampo" (739), "#YoNoSoyElCampo" (49952), "#el18elcampoalaruta" (7399), "#retenciones" (4209), "#volvieronpeores" (13236), "CFKArgentina" (635), "Cafiero" (11819), "EMPATIA" (30000), "Kicillofok" (89), "LEBasterra" (89), "Martin_M_Guzman" (124), "MatiasLammens" (3), "MiguelPichetto" (74), "Pacto Fiscal" (1273), "RLavagna" (16), "SantiCafiero" (900), "SergioMassa" (43), "alferdez" (10018), "campo" (60000), "horaciorlarreta" (46), "jlespert" (217), "mariuvidal" (138), "mauriciomacri" (6988), "retenciones" (60000) - Total (354193).


Esta nube se elaboró mediante algoritmos de posicionamiento que, a partir de un análisis estadístico, permiten ubicar a todos los usuarios que utilizaron los términos descargados. Estos son posicionados por afinidad (el color) -en base a retweets- y en relación con otros usuarios, generando comunidades. Las cuentas que aparecen dentro de la nube son usuarios destacados por el alto nivel de interacciones. (1)

Como se puede observar en la nube, las comunidades no interactúan entre sí, más allá de algunos intentos aislados, los usuarios conversan de forma casi excluyente con miembros de su propia comunidad. Eso resulta, no solo en una alta polarización, sino en conversaciones que se cierran y se amplifican. Este tipo de comportamiento se suele repetir en casi todas las conversaciones generadas dentro del universo twittero argentino

Sin embargo, existen eventos que unifican la red, el caso de la denuncia al senador José Alperovich es un claro ejemplo de eso. Cuando trascendió la noticia de que el ex gobernador tucumano había sido denunciado por su sobrina por abuso sexual, los usuarios emitieron más de 150 mil tweets generando una conversación unificada por el rechazo y la crítica.  Más allá de las diferencias ideológicas, y dejando de lado las intencionalidades políticas de algunos actores, todos los usuarios participaron de una misma conversación en forma de rechazo y denuncia al accionar del senador.


Kevin nubeSe descargaron durante los días 22 y 23 de noviembre los siguientes hashtags:  #NoNosCallamosMas 10483 - Alperovich30000 - CFKArgentina 628 - JAlperovichOk- 17360 - Kicillofok - 227 - MiguelPichetto 3 - Senador 30000 - Senador Nacional 4246 - SergioMassa1 - Sobrina 29626 - VIOLADOR 26830 - alferdez 593 - horaciorlarreta 4 - mariuvidal 2 - mauriciomacri    43 - Total: 150046 

En este grafo vemos cómo se genera una única comunidad concentrada. Esto sucede porque dentro del universo twittero se produjo una especie de consenso generalizado en torno al rechazo. El hecho de que sea un político proveniente del peronismo unificó discursos generalmente divididos. Los sectores antiperonistas levantaron la noticia como una oportunidad para dañar a este espacio y eso hizo que compartan comunidad con sectores más progresistas con los que en otras oportunidades se encuentran enfrentados.

Como podemos observar “la grieta” suele manifestarse dentro de la red, sin embargo, existen asuntos que unifican a los usuarios. Tan solo en enero pudimos ver como el caso del empresario y el helicóptero o el comercial de Brahma generaron un amplio rechazo unificado. Mientras que otros temas, vinculados al ámbito de la política, profundizaron las diferencias. El aniversario de la muerte de Nisman o la deuda de la Provincia de Buenos Aires generaron conversaciones divididas. 

Entonces, el comportamiento de los usuarios dentro de la red parece asimilarse a las actitudes que nos caracterizan en el mundo analógico. Las rupturas se suelen generar en torno a determinados asuntos, los vinculados a la realidad política de nuestro país. Temas que, además, suelen contar con una cobertura mediática enfocada en resaltar las diferencias. Mientras que otras situaciones, en donde las cosmovisiones parecen ser hegemónicas hacia toda la sociedad, existen puntos en común. 

Por lo tanto, tal vez nos apresuramos en pensar que entre el 48% y el 41% sólo existen diferencias, tal vez, no toda discusión sea electoral. Por ahí, lo argentinos tenemos más cosas en común de las que pensamos.
 

-------------

(1).  Para más información sobre esto ver:  
- Anatomía política de Twitter en Argentina. Tuiteando a Nisman. Ernesto Calvo. Ciudad Autónoma
de Buenos Aires: Capital Intelectual, 2015 
- ¿Crónica de una elección anunciada?. Observatorio de Redes. Marzo 2018. 
- El paso a PASO 2017. Observatorio de Redes. Octubre 2017.