Leído

ESTUDIO INTEC

Malos hábitos del confinamiento: Comer por aburrimiento, con el teléfono, y con menos actividad física

Mar, 14/07/2020 - 4:46pm
Enviado en:
Por Urgente24

Mucho se habló de las malas consecuencias y malos hábitos que genera el confinamiento, más allá de los daños económicos y psicológicos. En este marco, el Instituto de Tecnología UADE (INTEC) llevó adelante un estudio para analizar cómo se comportaron los porteños y bonaerenses durante la cuarentena, y las conclusiones confirman los pronósticos...

Contenido

El Instituto de Tecnología UADE (INTEC) llevó adelante un estudio para conocer los hábitos de alimentación y actividad física durante el período de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) en la Ciudad de Buenos Aires y Conurbano Bonaerense.

Las encuestas alcanzaron un total de 2.286 respuestas, entre el 31 de marzo y 9 de abril, durante la primera etapa del ASPO y entre el 13 de abril y el 10 de mayo que corresponden a la segunda etapa del ASPO.

Las respuestas provienen de residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (54%) y el Conurbano Bonaerense (46%) y son mayoritariamente personas de nivel educativo universitario finalizado o en curso (78%), que en su mayoría tiene trabajo en relación de dependencia (45%) o estudian (30%) como actividad principal y el promedio de edad es poco más de 32 años.

De la misma, se pudo observar que "más del 80% de las personas encuestadas ha salido de su domicilio al menos una vez" además de un incremento en las salidas como forma de despejarse (15% a 22%).

Uno de los cambios de comportamiento que se ha visualizado durante el aislamiento es el comer por aburrimiento, el cual se ha incrementado de manera importante durante el periodo analizado (30% a 64%).

También se destaca  que la mayoría de los encuestados ha realizado preparaciones alimenticias que no solían realizar habitualmente (64.3% a 75.3%), aunque la utilización de los servicios de entrega de productos a domicilio y de comida lista casi se duplicó entre los relevamientos (34% a 59%).

A la vez, se redujo la cantidad de personas que realizan alguna actividad física. Según los datos, menos de la mitad de los que realizaban habitualmente actividad física continúan realizándola en el contexto actual.

En tanto, el hábito del uso de la tecnología para compartir una comida con familiares y/o amigos se ha incrementado entre los relevamientos (21% a 28%).