Leído

ENCUESTA DE PROYECCIÓN

Las webs le ganan la carrera a 'Facebook', y están cerca de superar a la TV (con los diarios para el olvido)

Dom, 09/02/2020 - 10:55am
Enviado en:
Por Urgente24

Que las redes sociales le ganan la carrera como medio para acceder a las noticias a los diarios y revistas es un hecho que lleva tiempo, pues su verdadero competidor son hoy las páginas web de noticias, que incluso, con una tendencia a la baja en la televisión, están a un paso de quedarse con el podio. Un estudio local de 'Proyección Consultores' demostró que, entre los más jóvenes, la diferencia ya es impalpable, sobre todo, si se tiene en cuenta el margen de error.

Gráfico del informe de 'Proyección'.
informe.png
Contenido


Los últimos números de la consultora 'Proyección', a partir de una encuesta de opinión pública realizada a mayores de 16 años residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires, en los pocos días que van de febrero de 2020, asegura que el 30,5% se informa sobre política en la televisión, el 23,5% vía páginas web, muy por delante de 'Facebook' (14,5%), las radios (13,6%), 'Twitter' (7,5%), los diarios y revistas tradicionales (5,4%), y finalmente 'Instagram' (5,3%).

Gráfico proyección

En tanto, la brecha se acorta entre la preferencia de informarse a través de la televisión y las páginas web, si se separa por edad: 

- en el segmento de 16 a 44 años, existe una diferencia de apenas poco más de 1 punto, con el 28,1% que prefiere la televisión y el 27% las webs. Aquí 'Twitter' se ubica en tercer lugar con el 13,5%, 'Facebook' aún más atrás con el 9,9%, y en el último lugar, con apenas un 2,7%, los diarios y revistas.

- en el segmento de mayores de 45, la diferencia entre televisión y páginas webs es de 11,6 puntos a favor de la televisión, mientras que 'Facebook' gana terreno con un 17,6%, como los diarios y revistas que son la preferencia de un 7,5%.

En primer lugar, cabe mencionar que hoy nadie puede dudar de que las redes sociales vienen ganando terreno a la información impresa, en definitiva, los diarios y revistas son los grandes perdedores de los últimos años. 

Un estudio de 2018, realizado por la empresa Pew Research Center, ya demostraba que, por primera vez, las redes sociales se situaban por encima de la prensa escrita como medio para acceder a noticias de actualidad entre los adultos estadounidenses.

Según los resultados del estudio, el cambio en la clasificación se dio ese mismo año, pero ya durante 2017 prácticamente el mismo número de personas recibían información mediante los periódicos y las redes sociales.

Pese a ello, otros medios tradicionales como la radio o la televisión seguían siendo los preferidos entre el público. 

Y allí reside la otra gran sorpresa. No es que la televisión viene con tendencia a la baja como medio favorito para acceder a las noticias, pues ello ya era conocido. La nota la dan las webs, que en la actualidad, a diferencia de su gran competidora, tiende al alza.

Claro que hay un factor generacional que incide a la hora de consumir información. En el gráfico se ve claramente que los grupos comprendidos a partir de los 45 años prefieren la televisión como medio informativo, mientras que entre el público más joven, aquellos con menos de 44 años, son muchos más los que eligen los medios digitales, ya sean webs de noticias o redes sociales, para informarse sobre la actualidad.

Pero, ¿qué sucede actualmente en la batalla entre los medios digitales? Pues, específicamente, son cada vez menos los que usan 'Facebook' para informarse. El Informe sobre Noticias Digitales 2018 del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, basado en encuestas realizadas a más de 2.000 personas en cada uno de seis países de las Américas—Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos y México—  mostró que el acceso a 'Facebook' como fuente de noticias bajó 9 puntos en los Estados Unidos de 2017 a 2018 (del 48% al 37%) y 4 puntos en promedio en estos seis países. Una tendencia presente, además, en todas las redes sociales.

El Informe de 2019, dijo respecto al uso de las redes sociales para informarse, que si bien 'Facebook' seguía siendo líder, los usuarios le dedicaron menos tiempo y más a 'WhatsApp' e 'Instagram'. 

Ocurre que la preocupación por las noticias falsas o la desinformación sigue siendo elevada en numerosos países. 

fake news

Nic Newman, investigador senior del Instituto Reuters, explicó entonces que "acceder a noticias en redes sociales abiertas, como 'Facebook' y 'Twitter', puede llevar a discusiones, sobre todo en contextos polarizados". También advierte que puede haber un "factor aburrimiento", fundamentalmente para los más jóvenes: "Facebook puede parecer muy formal".

En este contexto, no sorprenden los últimos números de la consultora 'Proyección'.