Leído

CORONAVIRUS

Las protestas en USA, Bolsonaro y la resistencia de los microbios preocupan a la OMS

Mar, 09/06/2020 - 1:12am
Enviado en:
Por Urgente24

Si bien todos los países están reabriendo sus economías y quitando todas las restricciones de distanciamiento social progresivamente, por ejemplo hoy Nueva York que comenzó con la Fase 1 de su programa de reestablecimiento, la Organización Mundial de la Salud asegura que todavía hay peligro y que de hecho muchas cosas están empeorando. Es así que la institución alerta sobre América del Sur y al mismo tiempo la supuesta resistencia del virus a los antibióticos que se utilizan para atacarlo.

Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud.
oms.jpg
Tedros Adhanom, director de la OMS.
Contenido

Este lunes 08/06 las autoridades de la Organización Mundial de la Salud mostraron preocupación no solamente porque América del Sur podría convertirse en el próximo epicentro de la pandemia, sobretodo Brasil donde el número de casos sigue creciendo convirtiéndose el segundo país después de Estados Unidos con la peor condición de salud actualmente, sino que también por el hecho de que las protestas que estallaron en Estados Unidos pueden ser una amenaza para todo el trabajo que se hizo durante los últimos 3 meses con el distanciamiento social.

"Más de seis meses después de la pandemia, este no es el momento para que ningún país deje de pisar el pedal", explicó en conferencia de prensa virtual el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, desde Ginebra haciendo especial referencia a que si bien en Europa y en Asia la pandemia parece estar controlada teniendo en cuenta que España e Italia, los que una vez fueron centros de contagio, ya levantaron sus restricciones, esto no significa que el mundo no siga en peligro. 

Aunque ahora la preocupación está en la parte inferior del Ecuador ya que de acuerdo a lo comunicado por la OMS, solamente el pasado domingo 07/06 se informaron más de 136,000 casos nuevos en todo el mundo, siendo casi el 75% de ellos identificados principalmente en las Américas y el sur de Asia. En consecuencia alentó a los países a mantener las precauciones atendiendo cada caso de coronavirus y tomando las medidas necesarias que indica el protocolo en caso de identificación. Aunque esto no es lo más peligroso ya que las protestas en Estados Unidos son el gran punto de preocupación ahora. 

Estados Unidos sigue siendo el país con mayor cantidad de contagiados hasta el momento: 1.956.500 y 405.000 fallecidos, en un contexto donde cada estado ya levanto de distintas formas las restricciones económicas y las medidas de distanciamiento social. Tal es así que este lunes 08/06 el estado de Nueva York comenzó a abrir sus puertas. Aunque como mencionamos anteriormente, las manifestaciones por la muerte de George Floyd ocurren hace por lo menos 1 semana a nivel nacional y si bien muchas son con barbijos y todas las medidas necesarias, pone en peligro el trabajo realizado durante 3 meses. 

Al mismo tiempo, el pasado 01/06 el sitio oficial de la OMS aseguró que los antobióticos que se estaban utilizando hasta el momento contra el virus están puestos en cuestionamiento ya que los expertos observaron que el virus tiene más resistencia a los mismos. "Nos hemos percatado con mayor claridad y con creciente preocupación de la velocidad a la que antibióticos fundamentales están dejando de ser eficaces en todo el mundo" explicó Thedros para luego agregar que es necesario desarrollar nuevos fármacos. 

Aunque el estudio sobre los antibióticos y su eficacia es algo que la OMS realiza desde por lo meos el 2018 cuando publicó el primer informe del Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia y el Uso de los Antibióticos. Del mismo participan 66 países aportando información clave sobre la resistencia a los antibióticos. "Las elevadas tasas de resistencia a los antimicrobianos que habitualmente se utilizan para tratar infecciones frecuentes, tales como las infecciones urinarias y algunos tipos de diarrea, ponen de relieve que el mundo está quedándose sin mecanismos eficaces para lidiar con esas enfermedades", explica el sitio oficial de la OMS.

Es por eso que es un problema cuando los presidentes de extrema derecha como Donald Trump y Jair Bolsonaro, quienes intentan salvar su mandato del fracaso, recomiendan tomar hidroxicloroquina, un medicamento pensado específicamente para combatir la malaria. En primer lugar porque no está probado que este tipo de antibiótico tenga efecto sobre el COVID19 y por otro lado por el hecho de podría tener efectos más peligrosos en caso de que exista el virus del COVID.