Leído

CRISIS EN RÍO NEGRO

"La situación en la provincia no da para más", y piden la renuncia del ministro de Salud

Jue, 30/07/2020 - 11:29pm
Enviado en:
Por Urgente24

Legisladores del FdT pidieron la renuncia del ministro de Salud de Río Negro, Fabian Zgaib, por "la incapacidad" que mostró el titular de la cartera ante la situación sanitaria producto de la pandemia. Pusieron el foco en la situación del hospital de Roca y detallaron que 50 trabajadores denunciaron maltratos, intimidación y amenaza de sumarios. Sin embargo, desde Juntos Somos Río Negro (JSRN), que gobierna una de las provincias más afectadas por la pandemia, lo respaldaron e incluso destacaron la tarea que realiza.

Contenido


Los legisladores del Frente de Todos (FdT), solicitaron la renuncia del Ministro de Salud de la provincia de Río Negro, Fabian Zgaib y expresaron su preocupación por la situación sanitaria de la provincia que "más allá de la coyuntura por la pandemia de coronavirus, muestra también deficiencias estructurales".

"La situación en la provincia no da para más. La pandemia que está azotando al mundo entero está exponiendo el desastre sanitario de nuestra provincia con el aumento exponencial de contagios, con una incapacidad evidente del Ministro de Salud para sobrellevar la crisis, prever acontecimientos y planificar acciones", señalaron los legisladores peronistas José Luis Berros, Daniela Salzotto, Ignacio Casamiquela, Pablo Barreno y Ramón Chiocconi.

Explicaron que desde la legislatura se brindó apoyo a la emergencia sanitaria para que el ministerio tenga las herramientas necesarias para atender la urgencia de la pandemia.

"También se solicitó que asistiera a la reunión de Sociales de la Legislatura, pero se escudó mandando a la Secretaria Iberó pero muy condicionada por los legisladores oficialistas que bloqueaban respuestas, preguntas, en una actitud poco dialoguista. También le hemos pedido que se hiciera cargo de la situación en Roca y no hubo respuesta. Todo esto es muy grave, hasta acá llegamos, se necesita un cambio, alguien que se haga cargo", manifestaron los legisladores del Frente de Todos, que integran sólo un sector del bloque peronista.

"En el año 2009 Río Negro estuvo entre las provincias más afectadas del país con la crisis de la gripe A, pasaron 11 años y más de 6 años desde que Zgaib es Ministro de Salud y Río Negro vuelve a tener el triste récord de ser una de las provincias más afectadas por la pandemia. Sin dudas no se trata solo de una cuestión coyuntural que ya de por sí alcanzaría, sino de una cuestión estructural que evidencia la inoperancia del Ministro y por eso exigimos públicamente su apartamiento", expresaron.

Aclararon que el ministro Zgaib, cumple su función desde hace varios años, conoce el sistema sanitario de Río Negro y detallaron que cada región "debía prever las debilidades de este sistema, los obstáculos y haber evitado llegar a esta crítica situación que están viviendo varias localidades".

"La situación del Hospital de Roca, por ejemplo, con más de 50 profesionales denunciando malos tratos, amenazas de sumarios, intimaciones, no puede ser aceptado de ninguna forma. Esto es una constante a lo largo y ancho de toda la provincia, se repite en cada conversación, con cada trabajador", puntualizaron.

También se hicieron eco de los comunicados de prensa emitidos por el Colegio Médico de Roca y la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, que según ellos, "apoyaron públicamente los reclamos existentes en el Hospital".

"La relación con las autoridades del Ministerio está totalmente rota y no se puede seguir así. Nos solidarizamos con todos los trabajadores, trabajadoras, de cada Hospital, de cada centro de salud de nuestra querida provincia, con cada uno de ellos, y solicitamos a la gobernadora (Arabela Carreras) que le pida la renuncia al Ministro Zgaib", detallaron los diputados peronistas.

Sin embargo, desde el oficialismo salieron a respaldar al ministro de Salud, destacaron la tarea que realiza y el contacto con Nación y los hospitales rionegrinos.

La bancada de Juntos Somos Río Negro (JSRN), que preside Facundo López, exhortó a "seguir trabajando juntos: Nación, Provincia y municipio. La lucha -agregan- contra el coronavirus requiere de todos los esfuerzos posibles y una estrategia conjunta".

Aseguraron a través de un comunicado de prensa que tanto en Roca como en toda la provincia, el sistema público se fortaleció producto de "un trabajo conjunto entre la Provincia y la Nación".

"El aislamiento tenía como objetivos limitar los contagios del coronavirus, y ganar tiempo para que los hospitales cuenten con más camas de terapia intensiva y respiradores", indicaron los integrantes del bloque.

Puntualizaron que en el hospital de Roca en marzo había 7 camas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), hoy hay 13 y en los próximos días llegarán a 20.

"Eso implica ampliar la capacidad de atención en un momento del año donde se producen no solo contagios de Covid, sino que se suman otras patologías producto del invierno, y las que son habituales", plantearon los legisladores.

"Necesitamos seguir trabajando juntos: Nación, Provincia y Municipio" exhortaron. "La lucha contra el coronavirus requiere de todos los esfuerzos posibles y una estrategia conjunta", aseguraron.

Los parlamentarios indicaron que "el ministro Zgaib está coordinando con el ministerio nacional y los hospitales rionegrinos, los recursos técnicos y humanos para hacer frente a la pandemia".