Leído

¿OJO POR OJO?

"La oposición es Clarín": Los K denunciaron golpe de mercado y DNU de Alberto F. derrumbó sus acciones

Mar, 25/08/2020 - 4:17pm
Enviado en:
Por Urgente24

En tan sólo 4 días ocurrieron 2 situaciones que hablan del momento político que está atravesando la Argentina: el kirchnerismo denunció golpe de mercado del Grupo Clarín y el DNU del presidente Alberto Fernández derrumbó las acciones de Cablevisión (-9,7%) y Telecom (-8,3%). ¿Seguirá escalando la tensión? Los de Magnetto intentan convertir ese DNU en Vicentin Parte 2.

Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.
alberto.jpg
Contenido

Tal vez, la mejor manera de analizar la guerra de Alberto Fernández y Cristina Fernández contra el Grupo Clarín sea recurriendo a los dichos del escritor y periodista Jorge Asís: "A ver, ¿por qué se enojan tanto Máximo Kirchner y la Doctora cuando hay reuniones con Techint, que es AEA? ¿Por qué se enojan cuando la CGT se reúne con AEA? ¡Porque el problema es Clarín todavía, muchachos!

La Doctora sobreestima todavía el poder de Clarín. Ellos consideran que sin Clarín y La Nación no existe oposición".

Hace varias semanas que viene insistiendo desde Animales Sueltos (América TV) sobre este punto. "Esa tipificación que Parrilli quiere poner sobre la presión de los grupos mediáticos hacia los jueces, ¿por qué te crees que es? Porque el problema es Clarín, no Novaresio.

Cuando se habla de presión mediática, se habla de un sólo medio. ¡Y sobreestiman su poder, ese poder no es tan grande como creen!

Tampoco en la oposición hay poder. Por eso, la oposición de la Doctora es Clarín y La Nación, es ese el espacio".

Tal vez, por eso la Casa Rosada cree que puede ganar esta batalla: porque un sector del peronismo cree que ganó el debate de la ley de medios y ubicó al Grupo Clarín en el lugar que quería.

Luego de la denuncia de El Destape Web sobre un golpe de mercado que habría llevado dicho multimedios en la City Porteña para disparar el Contado Con Liquidación (CCL) y así acelerar expectativas de devaluación e inflación, llegó el DNU del jefe de Estado. No es la primera vez que dicho medio denuncia esa maniobra.

Ahora bien, el DNU que congeló precios y declaró a la Telefonía, Cable e Internet un servicio público esencial le generó un gran dolor de cabeza al Grupo en Wall Street: las acciones de Cablevisión se derrumbaron casi 10% (-9,7%) y las de Telecom, otro 8,3%.

Si bien es cierto que el contexto internacional no ayudó, la gran pregunta es si la medida fue "ojo por ojo".

Y entonces, la otra pregunta es si ya están a mano.

Tal como informó el periodista Carlos Pagni desde La Nación, este martes 25 de agosto Alberto Fernández se desayunará con una solicitada contra su decreto, firmada desde la AmCham o Cámara de Comercio Argentina-Estadounidense, a la china Huawei, casi impensable en la conflictiva guerra comercial entre USA y China.

** Clarín apuesta por la intervención del mexicano Carlos Slim, el dueño de America Móviles, dueña de Claro, que tiene muy buena relación con el kirchnerismo, y que interviene junto a Hugo Sigman en conceder la fabricación de la vacuna de AstraZéneca en la Argentina y México.

** Clarín también apuesta por la intervención de otro mexicano, David Martínez, líder del fondo Fintech y socio de Héctor Magnetto en Telecom Cablevisión, y quien realizó contribuciones muy productivas al acuerdo por la deuda pública externa de la Argentina.

** Clarín cree que esto puede resultar un equivalente a Vicentín: inicio inconsulto y desaforado del Ejecutivo Nacional, luego retroceso y negociación. Por lo tanto es importante exhibir el abanico de intereses inquietos, y es el propósito de la solicitada. 

Veremos cómo termina esta situación pero lo cierto es que Juntos por el Cambio está en problemas porque defender a Clarín es un problema y defender la medida es un problema. El exvicepresidente Julio Cobos ya defendió la medida y entonces abrió una fuerte interna.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof -alter ego de CFK- lo dijo bien claro: "La decisión que ha tomado el Presidente es muy difícil de discutir, salvo que se defienda a las corporaciones".

Lo que está claro es que la Casa Rosada logró salir de la pandemia desde lo discursivo.