Leído

"LO DE AYER FUE UNA FANTOCHADA"

La Mesa de Enlace le declaró la guerra a la Rosada: Piden a productores no liquidar granos

Vie, 02/10/2020 - 1:43pm
Enviado en:
Por Urgente24

Por WhatsApp, los grandes productores comenzaron a recibir desde anoche (1/10) comunicados con el sello de la Confederaciones Rurales Argentina (CRA) y Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) en los que se les pide no liquidar los granos pese a la baja de retenciones que anunció el gobierno nacional y la mejora del tipo de cambio acelerando la devaluación por parte del Banco Central.

Comunicado
comunicado.jpg
Furia en el campo.
Contenido

"Estimados productores, las últimas medidas tomadas por el gobierno con respecto a la baja de retenciones demuestran la intención del gobierno de beneficiar a un sector 'amigo' en detrimento de los productores planteando un diferencial en las mismas. 

Como entidad gremial, recomendamos a nuestro asociados que puedan poseer aún alguna existencia de soja, sabiendo que la gran mayoría está en poder de los exportadores, que trate por todos los medios de retener la misma ya que es un refugio de valor para cuidar nuestro esfuerzo, trabajo y capital. Lo mismo aconsejamos con otro tipo de granos.

Es la forma de mantener nuestra independencia y nuestra dignidad como históricamente lo hemos hecho los productores", dispara un fuerte comunicado que comenzó a circular por WhatsApp y otras redes con el sello de CRA y CARBAP.

A su vez, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias arremetió que "las medidas anunciadas por los ministros Guzmán, Kulfas y Basterra en relación con nuestro sector son insuficientes y no abordan la problemática real de los productores agropecuarios.

En las dos reuniones que mantuvimos con el Dr. Alberto Fernández, tanto en su condición de candidato como de presidente electo, sostuvo que su Gobierno no tomaría medidas que afectaran al campo sin consultar a la Comisión de Enlace. Este no ha sido el caso".

En línea con lo expresado en otros comunicados, agrega: "Una vez más reiteramos: los productores no somos los causantes de la dramática y persistente situación económica que atraviesa el país, y la falta de dólares es una consecuencia de las pésimas políticas de exportación que se han tomado, mirando solo la recaudación y desalentando el crecimiento de la producción exportable.

Todo lo expuesto hoy por los funcionarios son medidas aisladas, que asemejan parches, pero no definen pasos a seguir ni son políticas integrales. Parecieran sólo buscar resolver problemas fiscales serios, que como entidades conocemos, pero este no parece ser el camino adecuado. Consideramos que hay que pensar propuestas para producir dólares genuinos. Los anuncios no contemplan el crecimiento federal o armónico de las economías regionales para generar más empleo, crecimiento y financiamiento para mejorar la situación de los productores, más allá de lo que declamen los funcionarios.

Entre los meses de octubre y febrero, los productores liquidamos nuestro stock para hacer frente a todos los costos ante la ausencia de instrumentos de financiamiento alternativos. En este sentido, nunca hemos podido abordar la creación de herramientas crediticias adecuadas con el Gobierno.

Para ser claros: una baja circunstancial y temporal de unos puntos de retenciones no resuelven ninguna situación. De hecho, sólo beneficia a algunos actores, que en particular no somos los productores agropecuarios. En rigor, estos anuncios están orientados más bien a una transferencia de los productores a otros sectores de la economía.

Reiteramos que el problema es mucho más hondo, e interpela la confianza y los gestos cotidianos que el Gobierno tiene para con el campo en general, que alteran permanentemente las condiciones a partir de las cuales llevamos a cabo nuestras actividades. La imprevisibilidad y la incertidumbre no permiten que podamos pensar nuestras perspectivas a futuro. Por todo esto, creemos que los anuncios demuestran que los funcionarios desconocen la dinámica comercial y logística de la producción de granos. El verdadero objetivo de las medidas, la reimplantación del diferencial, ha quedado expuesto".

Si bien la Casa Rosada intentó dividir al frente rural entre grandes productores vs. medianos y pequeños, el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, que nuclea a los de menores hectáreas consideró lo anunciado ayer como una "fantochada": "Estar sobre el 33% y volver a la escala del 33% en tres meses es una fantochada, es una locura reducir por ese tiempo. Y, en cuanto a las compensaciones, tenemos que analizarlo porque recién unos minutos antes de la reunión nos lo pasaron. Nos sigue molestando por la liquidación que ya hicieron los productores. La compensación que les están haciendo escasamente va a ser de 4 puntos. El otro disgusto grande es que hay un diferencial grande respecto de la producción primaria con la industria, que no lo percibe el Gobierno, pero que sí se lo queda el empresario industrial".

En diálogo para La Nación, Para Achetoni dijo que esta decisión temporal del Gobierno muestra que no hay un plan. "Es inapropiada, hay una búsqueda de divisas, porque vemos que hay una falta de liquidación que difiere en 2 o 3 puntos, aún a pesar de la diferencia cambiaria. Esto no va a modificar mucho al campo; no va a generar un gran incentivo, pero sí al sector industrial. A ellos les va a quedar con una diferencia que nos tomó a nosotros", agregó.

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, ayer dijo que estas medidas fueron consensuadas con FAA pero sus representantes no dicen lo mismo.