Leído

INCREÍBLE RAMÓN LANÚS

La AABE de Macri involucrada en una denuncia por lavado de dinero

Jue, 30/01/2020 - 12:31pm
Enviado en:

Todo lo que se advirtió que podía pasar, resulta que ha ocurrido. Lo más grave es que la realidad puede superar la sospecha. Ahora es el turno de la Unidad de Información Financiera. La transparencia de algunos colaboradores de Marcos Peña queda muy cuestionada.

Ramón Lanús y a su izquierda, su colega en el frente vecinal.
En el centro de la escena, Ramón Lanús, con ambición política en el Norte del Gran Buenos Aires.
Contenido

Desde abril 2019, la gestión de Ramón Lanús al frente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), en días de Mauricio Macri, fue cuestionada en reiteradas ocasiones por Urgente24. Un ejemplo concreto de las irregularidades cometidas por la AABE fue expuesto con el exPaseo la Infanta, quitado a su concesionario con argumentos inexactos (Panter SRL), luego reconcesionado en forma ilícita.

En varias ocasiones, los medios de comunicación Infobae, La Nación y Clarín respaldaron la gestión de Lanús específicamente en el caso mencionado, sin verificar la información que estaban difundiendo a sus lectores, y que resultó inexacta.

Esto fue demostrado por otro medio, La Política Online, cuando informó que la Sindicatura General de la Nación (Sigen) cuestionó la adjudicación del exPaseo de la Infanta que el ex funcionario Lanús firmó 1 día antes de dejar su cargo: existía un conflicto de intereses que le impedía concesionar a favor del socio de un empresario cercano a Macri y otros líderes de Juntos por el Cambio en su versión PRO: Alejandro Peltenburg, integrante de la sociedad a cargo de la disco Crobar, en ese paseo.

Estación Rosedal, beneficiaria irregular de la decisión fuera de término de Lanús, representa los intereses de socios de Peltenburg.

Existiendo un pronunciamiento desfavorable de la Sigen, Lanús avanzó de todas maneras. No hubo error en el apodo "Morenito" que en el 2do. trimestre de 2019, Urgente24 le dedicó a Lanús, un 'deja vu' del arbitrario Guillermo Moreno de los días K que Alberto Fernández decidió que no volverá.

Cuando Lanús hizo lo que la Sigen de la Administración Macri le había advertido que no hiciera, ya existían denuncias en sede judicial que, si bien Rodolfo Canicoba Corral había decidido 'congelar' con argumentos vidriosos que bien podrían argumentar un apartamiento suyo del caso, no podían ignorarse. 

Ahora, Alberto Guillermo Ferrazano, en su doble carácter de socio de la damnificada Panter SRL y a título exclusivamente personal, está denunciando ante la Unidad de Información Financiera (UIF) un supuesto blanqueo ilegal de activos financieros y la evasión tributaria precedente, que habrían cometido integrantes de la sociedad comercial beneficiada por Lanús.

El asunto ya ha sido mencionado en otra oportunidad: Natalia Emilia Ohana decide “prestarle”  US$ 260.000 a la firma Broker  S.A cuyo presidente es su pareja, Pablo Natalio Dabas, acompañado por Norberto Omar Dabas

Broker le cedió ese dinero a Pablo Dabas.

La prestamista de US$ 260.000 aparece registrada en la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) en la categoría tributaria “Autónomo” con un ingreso promedio de $15.000

Ambos mutuos (Ohana a Broker y Broker a Dabas) tienen la misma fecha (18/10/2018); el mismo domicilio (el de Dabas); una idéntica redacción en todas sus cláusulas; el mismo domicilio de pago; y pactan una dispensa de la Ley N°25.345, renunciando a toda registración bancaria respecto del dinero que se dijo haber prestado y pagado.

Pablo Dabas integra Estación Rosedal, elegida por Lanús para la concesión de marras a las 17:36 del 09/12/2019, horas de concluir el mandato presidencial de Macri.

Los sucesos le permiten preguntar a Ferrazano si Dabas aplicó aquel dinero a su proyecto Rosedal.

El denunciante reclama se verifique una operación de blanqueo ilegal de dinero cuya procedencia resulta irregular, si ambos mutuos ocultan balances falsos para urdir un fraude 'inflando' Estación Rosedal o es un blanqueo ilegal de activos financieros.    
 
En el marco regulatorio de la Ley N°25.345 referido a la prevención de la evasión fiscal no puede ignorarse una sospecha de lavado de dinero "sin perjuicio que ambas ilicitudes concurran en un concurso ideal de delitos (art.54 Código Penal)", afirmó Ferrazano.

Indignado por todo lo que le ha soportado durante los meses recientes, el denunciante 'pateó el hormiguero' y denunció que Dabas ha realizado inversiones por millones de dólares estadounidenses aplicadas a la remodelación de unos 5 locales comerciales cuyo horizonte contractual era de 2 años, provocando así interrogantes sobre cómo se amortizan las inversiones.
           
Tal como él recuerda ante la UIF, Estación Rosedal se formó a partir de 4 sociedades anónimas accionistas:

> Broker S.A., cuyo principal accionista es Pablo Natalio Dabas
> Emprendimiento Ríos S.A., Ernesto Melinsky (socio de Peltenburg); 
> Arcos Group S.A, Agustín Schlesinger
> Delmalobos S.A., Eugenio Klein & Rodrigo Sueiro

Todos los involucrados explotan actualmente diferentes porciones del exPaseo y, probablemente, hayan ambicionado utilizar sus relaciones políticas y sociales para dar un paso adelante. Toda ambición comercial es bienvenida... siempre que no lesione los intereses de terceros ni provoquen irregularidades o ilícitos.

El denunciante, que conoce el exPaseo por haberlo gestionado, lamenta que en la disco Crobar, al parecer, "no ingresa ni la AFIP, ni la Policía, ni ningún organismo de control" y lo llama "virtual santuario donde los organismos competentes siquiera pondrían sus pies".   
 
Hay 2 argumentos objetivos que alientan la denuncia acerca de las irregularidades de los últimos días de Lanús en la AABE:

> la crónica periodística de Constanza Bengochea (diario La Nación, 28/01/2020) que afirma que desde el día 28/10/20119, un día después de perder las elecciones generales, el gobierno de Macri aceleró una serie de operaciones, consideradas "llamativas" por los nuevos funcionarios, que incluyen la transferencia a la Ciudad de Buenos Aires de 31 inmuebles y la adjudicación por 30 años de los locales comerciales ubicados en los viaductos Mitre y San Martín, cuyo canon se cobrará recién a partir de 2024; y

> dichos del actual titular de la AABE, Martín Cosentino, de que el Decreto de Necesidad y Urgencia N°740, del 28/10/2019, autorizó a la Nación a pagar con bienes las deudas que tenía con las provincias, pero que solo se aplicó al gobierno porteño: se escrituraron 31 transferencias de inmuebles nacionales por un valor estimado en $15.800 millones.

Es decir que se solicita a la UIF que también revise qué estuvo pasando con los procedimientos millonarios decididos por Lanús.

El asunto, que parecía baladí en días de 'Macri For Ever', comenzó a resultar más complejo a medida que perdía fuelle el proyecto político de JxC; y ahora que quedó en el pasado, quizás pueda investigarse correctamente lo que ha sucedido, lo que provocará modificaciones diversas en las decisiones que rubricó Lanús. Por ejemplo, ya es evidente que Estación Rosedal no explotará el exPaseo.