Exclusivo 24

ENCUESTA

Humor electoral: Cómo viene la intención de voto a 13 meses de las legislativas

Un sondeo de Oh! Panel indaga en las preferencias de los electores, así como la visión sobre el rumbo general del país y la conformidad con la cuarentena.

Otra encuesta confirma la ventaja del Frente de Todos sobre Juntos por el Cambio si las elecciones legislativas se realizaran hoy, cuando -en realidad- faltan 13 meses para los comicios generales. 

Esta vez se trata del último Monitor de Opinión Pública realizado a nivel nacional por la firma Oh! Panel, sobre 1.000 casos efectivos y recolectados de forma online entre el 02 y el 09/09. 

El mismo le adjudica al oficialismo una intención de voto del 34%, que se compone de un 22% "duro", de los que "seguramente" elegirán esa opción en la urna, y de un 12% de voto "probable"

Respecto al principal espacio opositor, la encuesta le otorga un 28% de intención de voto. En este caso, el voto duro se ubica en el 17%, mientras que el presumible es del 11%. 

En 3er lugar aparecen los indecisos que acumulan un significativo 21% que se disputarán todas las fuerzas. 

Más rezagados están los consultados se inclinaron por opción más definidas del arco ideológico y por fuera de las expresiones mayoritarias. Un 8% afirma que segura o problemente votará a un candidato de "de derecha", mientras que el 7% responde de esa misma manera sobre un postulante "de izquierda"

ohpanel

La supremacía del Frente de Todos se confirma a pesar de que entre la encuesta de septiembre y la anterior (de junio) hubo una fuerte corrección con sesgo negativo en la opinión respecto a si la Argentina se dirige en el rumbo correcto. 

El 54% de los consultados cree que "las cosas" en el país van en la dirección incorrecta, un salto de 18 puntos respecto a la medición previa. Quienes mantienen el optimismo, en cambio, se ubican en el 36%, 12 puntos menos desde el 48% de junio, cuando había tocado su pico desde enero de 2019. 

ohpanel

La encuesta de Oh! Panel también muestra que un 70% opina que la cuarentena preventiva por el coronavirus debe flexibilizarse, mientras que un 26% cree que hay que mantenerla en los términos actuales. 

En este sentido, casi el 50% de los consultados cree que el Gobierno impuso un aislamiento "demasiado excesivo", mientras que el 26% no está de acuerdo con esa afirmación. En junio esas cifras eran del 36% y 48%, respectivamente. 

ohpanel

En cuanto las expectativas, el optimismo se recupera en relación a junio y pasa del 31% al 36% en septiembre entre los que creen que la economía estará mejor de aquí a un año. Pero la visión negativa lo supera: 47% opina lo contrario, aunque la medición muestra un retroceso. Otro 17% cree que no habrá cambios. En materia de empleo, los números se repiten de la misma forma. 

El sesgo pesimista también se mantiene sobre la expectativa respecto a la "situación general del país": quienes creen que estará peor dentro de 12 meses bajan 2 puntos,  hasta el 46%; mientras que los que creen que mejorará suben 1 punto, hasta el 35%. Un 19% (+1) sostiene que la situación permanecerá igual. 

ohpanel

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario