Leído

¿AJUSTE DE CUENTAS NICOLEÑO?

HLB Pharma se sumó a las denuncias penales contra Ginés (ya hay más de 10)

Vie, 26/02/2021 - 5:15pm
Enviado en:
Por Urgente24

Ariel Fernando García Furfaro, apoderado de HLB Pharma -el laboratorio que había registrado la Sputnik V y luego fue apartado por el Gobierno-, presentó una denuncia penal contra Ginés González García por el escándalo del vacunatorio 'VIP'. Se trata del empresario que había participado de la comitiva a Rusia para ser intermediario en la compra de las vacunas, pero que luego fue desplazado ya que Alberto Fernández pactó con Vladimir Putin un acuerdo entre Estados. El ex ministro de Salud ya suma más de 10 denuncias en la Justicia.

El ministro de Salud, Ginés González García (NA).
gines-gonzalez-garcia.jpg
Ya hay más de 10 denuncias penales contra Ginés González García.
Contenido

Tras el escándalo de las vacunas 'VIP', el ex ministro de Salud Ginés González García sumó este lunes (22/02) una nueva denuncia penal en Comodoro Py. Lo curioso es que quien presentó la denuncia por "tráfico de influencias" y "asociación ilícita", entre otros delitos, fue Ariel Fernando García Furfaro, apoderado de HLB Pharma, el laboratorio que había registrado la Sputnik V y luego fue apartado por el Gobierno.

“Las conductas descriptas indudablemente podrían constituir el delito de tráfico de influencias en concurso ideal con el tipo penal comprendido en el Art. 205 del Código Penal de la Nación, en tanto es evidente que se habría actuado en violación de las medidas adoptadas por la autoridad para combatir una pandemia, más allá de lo paradójico de que, quien actúo en contra de dichas medidas, fue aquel de quien habían emanado en primer lugar”, dice la denuncia.

Y agrega: “Asimismo, resulta claro e indudable que el Sr. González García no pudo haberse bastado solo para el cometido que llevó adelante, requiriendo a un número de personas para perpetrar las ilicitudes descriptas (tales como alguien que agendara turnos y recibiera a aquellas personas que habrían de ser inoculadas ilícitamente). Eso lleva a pensar en la conveniencia de investigar la posible existencia de una asociación ilícita, en sentido técnico, en torno a los hechos descriptos”.

García Furfaro destaca además que HLB Pharma “facilitó gratuitamente el contacto” del Fondo ruso de inversión con las autoridades del Ministerio de Salud, al comienzo de las negociaciones. Y habla de una estafa moral con la vacunación al margen del protocolo nacional: “No puede dejar de destacarse que lo realmente importante es la estafa moral que implica que, en un país que supera los 50.000 muertos por covid-19, los medicamentos que el Estado nacional se haya procurado para poder finalmente frenar esa aberrante tasa de mortalidad, no se distribuyan equitativamente, sino en función de cuestiones personales tales como la posesión de dinero o influencias”.

Cabe recordar que cuando se conoció que HLB Pharma iba a comercializar las vacunas rusas en la Argentina -lo cual después no sucedió ya que el gobierno nacional pactó con Vladimir Putin un acuerdo entre los Estados, sin intermediarios privados- Urgente24 hizo un repaso del historial de esta empresa.

HLB Pharma fue creada por Hernán López Bernabó. Luego de un proceso de concurso preventivo y de un conflicto con sus 130 empleados, la compañía cambió de dueños hace 3 años: el grupo quedó en manos de los rosarinos Ariel García Furfaro y Jorge Salinas, dueños de dos laboratorios, con polémico historial, en la provincia de Santa Fe: Apolo y Ramallo.

El laboratorio Apolo, ubicado en el barrio rosarino de La Tablada, sufrió el 27 de junio de 2016 un grave siniestro, cuando por una falla de las calderas utilizadas para producir suero fisiológico, explotó. El siniestro no tuvo víctimas fatales aunque dejó cinco heridos de gravedad, y ventiló varias irregularidades.

En el diario 'La Capital' de Rosario se leía allá por 2016: "Ariel García Furfaro, personaje que apareció en los medios por poner propietario de una verdulería asociada a la agrupación política Kolina, que lidero la actual gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner. "También tiene vínculos con el ex gobernador bonaerense, Daniel Scioli, ya que es abogado del Museo Nacional Justicialista, un proyecto impulsado por el ex motonauta. García Furfaro tiene además otras marcas registradas, todas con nombres simbólicos como Americanito, El Político y La Esquina de Perón y Evita. Y armó el sindicato de presos."

En junio de 2016, Apolo voló por los aires. Un accidente, se dijo. Un mes y medio después, García Furfaro anunció la apertura de una fábrica similar en Ramallo, para producir suero fisiológico.

"Somos gente joven, con 3 años en el rubro, con varios laboratorios y vimos la necesidad de abrir uno nuevo", explicó entonces este accionista, acompañado por el intendente de Ramallo, Mauro Poletti, del Frente para la Victoria/Unidad Ciudadana.

En tanto, la jueza de instrucción en lo Civil y Comercial, María Mondelli, aprobaba un pedido de quiebra del Apolo, que había presentado el apoderado de Sonia María Del Rosario Ojeda, una de los últimas propietarias del laboratorio. Mientras, el Laboratorio Ramallo se había expendido con modernas instalaciones y maquinarias...

Otra de las cuestiones que más han sorprendido fue la velocidad conque consiguió todas las certificaciones que debe proveer el ANMAT. Dicen que batió todos los récords, tal como publicó oportunamente Urgente24. 

Además de las relaciones con Daniel Scioli y Kolina, los actuales dueños de HLB Pharma tendrían una fuerte relación con un grupo reducido de La Cámpora, en el que está el ministro de salud bonaerense Daniel Gollán y el propio Axel Kicillof.

HLB Pharma está radicada en el partido de San Isidro, en el norte del Gran Buenos Aires. En 2018 la planta fue clausurada por el intendente Gustavo Posse luego de inspecciones que detectaron fallas de seguridad.

Volviendo a la actualidad, en noviembre pasado García Furfaro fue uno de los que viajó a Rusia con la -en ese entonces- viceministra de Salud, Carla Vizzotti, para cerrar la compra de la vacuna contra el coronavirus.

Los dueños del grupo farmacéutico que aparecía como intermediario de la negociación con los rusos (y que luego fueron desplazados) tienen su base en Ramallo y San Nicolás, localidades hermanas. Justamente, el  origen político de Ginés González García es San Nicolás, provincia de Buenos Aires. Y también el de su sobrino, Lisandro Emilio Bonelli, abogado hoy jefe del Gabinete de asesores de GGG. En su momento, hubo algunas suspicacias por esta coincidencia territorial.

El haber sido desplazados de las negociación por las vacunas Sputnik V -lo que implicaba para HLB Pharma una importante suma de dinero en su rol de intermediario- habría generado un encono personalizado de sus dueños con el flamante ex ministro de Salud. En este contexto habrían aprovechado para sumarse a las denuncias contra GGG. Podría describirse como un ajuste de cuentas nicoleño.

# Más de 10 denuncias contra Ginés

Este lunes (22/02) se presentaron al menos diez denuncias ante la Justicia por el escándalo de las vacunas VIP.

La primera la presentó el abogado  y vicepresidente del partido Republicanos Unidos Yamil Santoro por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos. En otras también fue denunciado el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la ministra de Salud, Carlos Vizotti.

Dicha denuncia quedó a cargo de la jueza federal de Comodoro Py María Eugenia Capuchetti y del fiscal federal Eduardo Taiano, que intervendrán también en todas las demás.

Además de Santoro presentaron denuncias los diputados de la oposición Graciela Ocaña, José Cano, Fernando Iglesias y El Sukaria Soher; Fernando Miguez, de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático Argentino; el fiscal federal Guillermo Marijuán; el ex candidato presidencial Juan José Gómez Centurión; y el diputado del Parlasur Alberto Asseff, entre otros.

Las demandas son por delitos variados que van de "abuso de autoridad" y "violación de los deberes de funcionario público", "violación de medidas de propagación de una epidemia", "envenenamiento culposo de medicinas" y "asociación ilícita", entro otros.

En tanto, algunas denuncias apuntan a que se investigue a Hugo Moyano, ya que el líder sindical, su esposa Liliana Zulet, y su hijo Gerónimo, de 20 años, se vacunaron en el sanatorio Antártida que pertenece al gremio de Camioneros. “Estoy vacunado porque soy el presidente de dos obras sociales y por la edad que tengo. No formé parte para nada de ninguna nómina de vacunados VIP. Se está vacunando todo el personal que está al frente del Antártida”, dijo el titular del Sindicato de Camioneros, quien justificó las vacunas que se aplicó su familia: “Mi esposa y mi pibe trabajan en el sanatorio. Se corren muchos riesgos al frente del sanatorio. La provisión la hizo el Gobierno de la Ciudad para todos aquellos que tenemos relación con el Sanatorio Antártida”.

A estas denuncias presentadas en los tribunales de Comodoro Py se suma un expediente que inició Sergio Rodríguez, titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) del Ministerio Público Fiscal, que podría derivar en otra denuncia penal. Rodríguez también le ordenó al Ministerio de Salud de la Nación que abra un sumario administrativo interno.