Leído

1° VIAJE INTERNACIONAL

Hezbollah furioso e Israel avanzando en Cisjordania: ¿qué escenario encontrará Alberto F. en Medio Oriente?

Jue, 16/01/2020 - 3:18pm
Enviado en:
Por Urgente24

El presidente argentino, Alberto Fernández dará el primer paso en lo que será definir su política internacional y el lugar que este tomará en relación a países claves como Irán, Israel y Estados Unidos. Es por eso que Alberto llegará a Israel el próximo 23/01, pero la gran pregunta es: ¿con qué escenario político se encontrará el mandatario?, teniendo en cuenta la tensión con Irán y las fuerzas del Hezbollah presionando más que nunca a Israel desde el norte de la región. Además el avance del gobierno israelí sobre la región de Cisjordania dando un paso más allá en el conflicto con Palestina.

Alberto Fernández, presidente de Argentina.
Contenido

Mientras Israel sigue envuelto en una crisis política en la que se encuentra desde principios de 2019, en abril para ser más exactos, cuando por primera vez el Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, no logró formar gobierno en el Knesset (Parlamento israelí), el presidente argentino, Alberto Fernández, llegará al país que será su primer destino internacional en lo que va de su mandato. Claro que esta es una decisión que formará de ahora en más la estrategia diplomática de Fernández. 

Si bien viajará para ser parte del "Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo", también será una ocasión para definir la posición de Argentina en distintos aspectos, empezando por la relación con Irán y el Hezbollah. Sobretodo luego de haber anunciado que eliminaría a la organización de la lista negra argentina de terrorismo internacional. Si bien todavía no concreto su promesa, este viaje podría terminar de definir su decisión. 

Claro que en caso de que Argentina se posicione del lado israelí del conflicto con Irán, al mismo tiempo sería un paso en las relaciones del gobierno con Estados Unidos y el gobierno de Donald Trump, teniendo en cuenta la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y su próxima visita al Vaticano a la cuál acudirá Kristalina Georgieva, la presidenta del FMI y el Ministro de Economía, Martín Guzmán. Aunque por otro lado, la visita de Alberto llega en un momento crítico para las relaciones entre Israel, Irán y la organización terrorista financiada por el régimen que actúa en el sur del El Líbano. Hezbollah. 

Es así que la gran incógnita es: ¿qué escenario se encontrará Alberto Fernández al llegar a Israel? En primer lugar, el asesinato del general y jefe de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, Qassim Soleimani en poder de drones norteamericanos tensaron más que nunca las relaciones entre Israel e Irán. Tal es así que las autoridades iraníes aseguraron que el enriquecimiento de uranio de aquí en adelante será más alta que nunca. Si bien esto no significa que vayan a producir un arma nuclear, sí tendrían la capacidad.

Al mismo tiempo, la muerte del oficial enfureció a las autoridades iraníes y por supuesto a los líderes de Hezbollah. En consecuencia, el pasado 12/01, Hassan Nasrallah, líder de la organización terrorista aseguró que cualquier futuro ataque norteamericano sobre Irán significaría directamente represalías contra Israel. 

Gran problema para Estados Unidos teniendo en cuenta que su principal aliado en Medio Oriente es el gobierno israelí. "Si en los próximos días o semanas Estados Unidos no retira sus fuerzas del Medio Oriente, los soldados estadounidenses regresarán a los Estados Unidos en ataúdes", amenazó Nasrallah. Aunque la realidad es que actualmente el Hezbollah está más preocupado por mantener su influencia política en El Líbano frente a las constantes protestas que desestabilizaron el gobierno, sobretodo luego de sus reiterados fracasos en Siria. 

Sin embargo, no hay que olvidar que cuando se trata de Argentina, la relación iraní-israelí pasa por los atentados de 1994 a la AMIA y de 1992 a la embajada israelí en Buenos Aires, por la que por supuesto Israel responsabiliza directamente al régimen iraní.

Por otro lado, Israel y su Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, a pesar de estar acusado en más de una causa por corrupción y no tener apoyo político suficiente en la sociedad ni en el recinto parlamentario, sigue adelante con su objetivo y promesa de campaña con respecto a la anexión de Cisjordania, la región independiente y en disputa entre israelíes y palestinos donde viven miles de colonos y que Israel domina hace años. Claro que estos objetivos son totalmente respaldados por el gobierno de Trump.

Si bien el avance es de a poco, ocurre. Es así que el pasado miércoles 15/01 el ministro israelí de Defensa anunció que nuevas reservas naturales ubicadas en Cisjordania fueron declaradas como territorio israelí. Y aunque no parece ser una acción alarmante, la región suma en total 5.400 hectáreas de terrenos palestinos.