Leído

NO ERA EL MOMENTO...

Fuerza Buenos Aires y la encerrona para no convertirse ni en un sindicato policial ni en el partido de Berni

Lun, 03/08/2020 - 5:45pm
Enviado en:
Por Urgente24

En los últimos días comenzó a circular un spot publicitario sobre el ministro de Seguridad bonarense con la consigna Fuerza Buenos Aires (FBA). Si bien la prensa rápidamente lo vinculó a un partido político-partidario para las elecciones legislativas 2021 encabezado por el kirchnerista, la historia no es tan así.

Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense.
berni.jpg
Contenido

Son días de mucha turbulencia política en el Frente de Todos. Uno de los frentes internos tiene que ver directamente con la relación entre la vicepresidenta Cristina Fernández y el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni.

El funcionario de Axel Kicillof se encuentra en una encerrona: necesita el apoyo de las fuerzas federales para el conurbano pero a la vez necesita reivindicar su gestión.

Esto es, prepararse para un eventual aumento de la criminalidad en la provincia pero también mostrar resultados propios para que no se lleve todas las flores la ministra de Seguridad de Nación, Sabina Frederic.

En este marco, decidió lanzar Fuerza Buenos Aires (FBA), cuyas iniciales juegan a una similitud con GBA y FBI. Se trata de una consigna a través de la cual se englobarán los resultados de la fuerza de seguridad para mostrarse firme y todo bajo control.

Ahora bien, el gran problema es que esto se leyó en medios de comunicación como el lanzamiento de una corriente política. Esto es, se cometió un gravísimo error por el destiempo con el que se presenta esta estrategia de gestión. Hay quienes hasta hablan de un peligro, considerando que a FBA se podría vincular con una especie de sindicato policial o fuerza política policial por los propios uniformados.

En esta cadena de errores del equipo de comunicación de Berni también acercaron a Urgente24 un punto de vista no menor: "Adentro de la fuerza hay mucho quilombo porque cobramos 2 mangos con 50, no hay viáticos y a todos los que trabajan en otras localidades se les va la mitad del sueldo en viajes".

Es decir, FBA suena al partido con el que podría postularse un ministro en 2021 o 2023, quien justamente está a cargo de una cartera cuyos empleados están furiosos por sus sueldos mientras se exponen a una pandemia todos los días. Hay un choque muy importante porque los efectivos no se quieren prestar a este manejo de la imagen de la fuerza.

A su vez, hay malestar en cuadros policiales bonaerenses por el arribo de Gendarmes. Su llegada es leída como un fuerte debilitamiento de la Bonaerense en el territorio.

Eso también es complejo porque Berni intenta empoderarse pero necesita a las fuerzas federales. Y, a la vez, esto le genera complicaciones con sus subalternos.

En medio de todo esto, ocurrió la salida del personaje más controversial que tenía Berni en su staff. Se trata del jefe de Gabinete del ministerio de Seguridad bonaerense, Mario Baudry, quien habría presentado su renuncia tras acusar a funcionarios nacionales de montar "operaciones de prensa" en su contra con el objetivo de atacar al ministro. Recientemente había sido denunciado por “abuso de autoridad” luego de tratar de interceder para que su pareja, Verónica Ojeda (ex de Diego Maradona) no fuera detenida por circular sin el permiso correspondiente.

Obviamente, la vicepresidenta Cristina Fernández está al tanto de todo esto y en la Rosada miran con atención lo que está ocurriendo. Por lo tanto, continuará...