Leído

DEBATIKON

"El peronismo ha perdido su identidad, no se puede ser neoliberal en los 90 y socialista en los 2000"

Vie, 10/07/2020 - 6:14pm
Enviado en:
Por Urgente24

Varios analistas políticos del país realizaron este miércoles 08/07 una reunión abierta al público denominada "DebatiKon", un ciclo de videoconferencias online para "analizar y pensar ideas políticas para la Argentina". En ese sentido, los expertos opinaron sobre los aciertos y errores del gobierno del presidente Alberto Fernández, hubo dura críticas a la comunicación oficial, se habló de quién copa la agenda política y la opinión pública por estas horas, y la "decadencia" de los partidos políticos y dirigentes del país. Fueron oradores del ciclo Raúl Timerman, Raúl Aragón, Pablo Romá y Federico González. Los detalles a continuación.

Los analistas políticos criticaron la comunicación actual del Presidente de la nación.
fernandez_y_kicillof.png
Los analistas políticos criticaron la comunicación actual del Presidente de la nación.
Contenido

La actitud de los dirigentes argentinos y las políticas que implementan marcan sin duda toda la agenda y el debate de la opinión pública. Actitudes que, según los expertos, la mayoría no suman para la construcción y la madurez política de la Argentina, Muchos analistas aseguran que la nación carece de una dirigencia seria que además de confrontar, proyecte y genere ideas para el desarrollo del país, y que lo más cercano que tiene la política nacional es, con mucha suerte, el debate. En esa línea, este miércoles 08/07, se realizó una reunión abierta al público denominada "DebatiKon", un ciclo de videoconferencias online para "analizar y pensar ideas políticas para la Argentina", que dejó varias reflexiones sobre lo que ocurre en la actualidad en el país. 

En esa videoconferencia, en la que participaron más de 60 personas -entre ellas diputados y economistas-, se dio pie a cuatro exposiciones por parte de analistas políticos que desarrollaron ideas y opiniones sobre cómo se maneja la política actual y cuáles son las falencias

  • Raúl Timerman -Director de Grupo de Opinión Pública. Analista de comunicación política-, Raúl Aragón -Director de Raúl Aragón y Asoc. Analista de comunicación política-, Pablo Romá -Director de Circuitos. Sociología y Análisis político- y Federico González -Director de Federico González y Asoc. Psicología y análisis político-, fueron los expositores de DebatiKon.

Lo más destacado: 

Entre lo más destacado de la videoconferencia se habló sobre los aciertos y desaciertos de la comunicación del presidente Alberto Fernández. Y en esa línea, Timerman detalló: "el Gobierno empezó muy bien la gestión comunicacional cuando comenzó la pandemia y decide hacer la primer cuarentena. Lo comunica bien, sentó en la misma mesa a Larreta u a Kicillof,  fue un mensaje claro en decir 'estamos juntos por este momento', habló y dejó hablar, siempre tuvo un gesto amable hacia ambos gobernantes, Larreta siempre sentado a su derecha y Kicillof a la izquierda", explicó.

Además, consideró que incluso cuando se anunció el regreso a la fase 1 de la cuarentena, que "fue una de las decisiones más duras", la comunicación presidencial acertó en cambiar la escena y comunicar una decisión difícil -porque la gente está cansada de la cuarentena-, en un horario "con luz y con un lindo jardín atrás, se iluminó el ambiente, mantuvieron la distancia, fue la mejor presentación para prolongar una cuarentena que ya era insostenible para muchos", añadió. 

Sin embargo, para el analista político la comunicación de Alberto Fernández tuvo un antes y un después de la rueda de prensa donde se anunció lo de Vicentin, y que este tema ha dado pie para que esta última semana, "la oposición y los periodistas hayan colmado la agenda y la opinión pública", desplazando cómodamente al Gobierno, que, según Timerman, tenían como idea instalar el tema de la negociación de la deuda, pero que finalmente, no lograron.

"Hay un antes y un después de Vicentin, esa es la peor de todas las medidas que tomó, lo hizo de una manera apresurada, se notaba que el Presidente estuvo incómodo, la presencia de Anabel Fernández Sagasti estuvo totalmente de más", dijo. 

Y añadió: "Alberto Fernández usó una palabra terrible: 'expropiación' y ahí es el grave error de comunicación que comete, sin explicar lo que significa expropiación. Incluso, para los que no saben, Argentina siempre pagó precios de más por las expropiaciones. Es así como sobre ese error del Presidente, se empieza a montar la oposición y copa la agenda política y pública", sentenció. 

En ese orden, el presidente Alberto Fernández también fue cuestionado por los expertos, al considerar que en estos tiempos "un retuit en twitter es muy importante si viene de la figura presidencial", dijo. Y cuestionó que Alberto Fernández se tome el tiempo de responder a periodistas, cosa que a su juicio son intervenciones "poco felices".


"El gobierno tenía un plan para instalar en agenda que era el avance de la negociación de la deuda, deuda que empezó a crecer a partir del gobierno de Macri, llevó al estado a una situación de insolvencia, default... tenía elementos para posicionar en la agenda de los medios, sin embargo no lo hizo, me extrañé muchísimo, lo conozco de 2002 -a Alberto Fernández-, él cree en el consenso y en la comunicación", sentenció Timerman.


Por otro lado, el analista político Raúl Aragón fue más duro en su intervención, ya alegó que uno de los grandes problemas es la degradación de la dirigencia y de los partidos políticos del país, de un lado y del otro. 

"Los partidos políticos han perdido su identidad como sujeto político, representaban consensos de mayoría, ahora no, ahora han traicionado sus fundamentos"; dijo, y en ese sentido, puso de ejemplo al popular peronismo: 

"El peronismo ha perdido su identidad, no se puede ser neoliberal en los 90 y socialista en los 2000", disparó. 

En esa línea, agregó que "actualmente existe una degradación de la política y la calidad de nuestra dirigencia, no tienen la estatura que tenían nuestros dirigentes de los años 70".

Por otro lado, y sobre cuál será el futuro de la pandemia, Aragón agregó: "nadie sabe cómo salimos, es un final abierto, no hay ningún dato demasiado sólido de cómo va a ser el mundo post pandemia".


A su turno, el sociólogo Pablo Romá, explicó que a pesar de los esfuerzos del Presidente por mostrarse con Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, y dejar entrever un posible gobierno del centro, consideró que actualmente "es imposible esa mirada".

"Sin embargo, hay paradójicamente 3 gobernantes que se sientan en una mesa y buscan coordinar en el corto plazo parte de la crisis... lo que ocurre es que hay una doble crisis, sanitaria y económica, y sobre todo en la económica hay descoordinación, por ejemplo, todos apoyan los programas sociales que ha estado impulsando el Gobierno, pero no todos aprueban, por ejemplo, el impuesto a las grandes fortunas", explicó. 

"En esta instancia común aparecen las expectativas de la conformación de un espacio del centro, hay una idea de eliminar los extremos, esa representación de los 3, del consenso, el diálogo, es la expectativa de un espacio de centro, creo que la opinión pública lo ve, mayoritariamente piensan que se tienen que acercar unos a los otros, pero es muy difícil de lograr", añadió. 

Por último, el analista político Federico González, consideró que lo que le hace falta a la argentina es "un pensamiento constructivo en la política"; y aunque reconoció que no es fácil, dijo que es bueno replanteárselo como un desafío. 

"Es un desafío que no es fácil por qué nos gusta la confrontación, el debate y la discusión, incluso, la versión más civilizada de esta sociedad es el debate, parece que el diálogo es muy difícil de conseguir", dijo González.  

En esa línea, detalló cuál es el orden, a su juicio, para poder encontrar soluciones y construir dentro de la política Argentina: "necesitamos del pensamiento constructivo, ideas que nos permitan pensar las soluciones. Por ejemplo": 

  • Describir: qué ocurre
  • Explicar: por qué ocurre
  • Comprender: cuál es el sentido
  • Predecir: qué podría ocurrir
  • Proyectar: qué quisiéramos que ocurriera
  • Actuar: qué estamos haciendo para que ocurra

Ítems que a juicio de González, no se aplican en lo absoluto.  "Cuánta energía ponemos en la discusión estéril llena de chicanas, golpes bajos y echarnos las culpas, y cuánta ponemos en ideas que sean sustentables", cuestionó. 

Asimismo, consideró que la política Argentina tiene herramientas de acción muy claras, pero que no son resolutivas: "hay tres herramientas claras, las operaciones políticas, las chicanas y el debate, que insisto, es lo mínimo y más civilizado que hay", y añadió: "no hay espacios para la política arquitectónica en la Argentina". 

Comentarios

Esa es la causa del atraso argentino. El exceso de ideologias y no solo sucede entre peronistas.
Las ideologias dicen basarse en filosofias, pero que los ideologos deforman a tal punto que se convierten en caricaturas de la supuesta filosofia que la creo.
Lo social y lo economico no son antagonistas, Deben complementarse como lo hacen los paises del Norte de Europa, especialmente los escandinavos.

Una persona inteligente no sigue ideologias, especialmente si son absolutistas.
Las ideologias crean chivos expiatorios como los "ricos explotadores" de los zurdos, o "los parasitos empleados publicos que viven del estado" de los neoliberals.
Las ideologias absolutistas buscan la universalizacion, sin respetar diferencias culturales, como la "internasionalizacion marxista" o la "globalizacion neoliberal"
Son simplistas. Los zurdos creen que todo debe ser estatal y los neoliberals que todo debe ser privado; sin estudiar cada situacion en detenimiento.
En rea
lidad, ambos extremos fucionan de manera parecida.
El Sociologo José Antonio Gil Yepes expresa “Las ideologías distorsionan y crean realidades”
Steve Jobs "quien sigue ideologias, no piensa por si mismo". Agrego, que quien sigue ideologias sean individuos o paises no avanzan.

" Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejía moral... "Ortega y Gasset
"El hecho de que las ideologías políticas sean realidades tangibles no es una prueba de su carácter vitalmente necesario. La peste bubónica era una realidad social extraordinariamente poderosa, pero nadie la habría considerado vitalmente necesaria. " Wilheim Rich.
"Una idea es algo que tienes; una ideología es algo que te tiene"
Morris Berman
"Un ideólogo es aquel que pone la agenda por encima de la verdad."
J.Adam Snyder