Leído

FOMENTANDO LA GRIETA

El 'nuevo capitalismo' todavía carece de ADN pero ya cae en la Grieta de siempre

Lun, 13/07/2020 - 4:26pm
Enviado en:
Por Urgente24

Este domingo 12/07 la vicepresidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, hizo una recomendación lectora a todos sus seguidores de las redes sociales. Y es que a través de su perfil de Twitter, alentó a la lectura que es "imprescindible para entender y no equivocarse", y en esa línea, posteó un artículo del diario Página/12, en el que Alfredo Zaiat explica las intenciones del Presidente de la nación para la "construcción de una nueva normalidad económica" y dispara contra importantes grupos empresarios del país. En ese sentido, el columnista -y CFK- le advierten al propio Alberto Fernández en quién no debe confiar para lograr el desarrollo económico del país. Los detalles a continuación:

CFK recomendó un artículo que advierte a Alberto a no confiar en algunos empresarios.
CFK recomendó un artículo que advierte a Alberto a no confiar en algunos empresarios.
Contenido

El presidente de la Nación, Alberto Fernández ha tratado de mantener una actitud conciliadora en tiempos de pandemia, no solo con los gobernantes de todo el país al momento de tomar decisiones respecto al confinamiento, sino que a lo largo de estos más de 115 días de cuarentena ha convocado a todos los sectores para superar la crisis que se vive -y que se viene-, en materia económica y social. 

Inclusive, Alberto F. ha hecho un llamado a los empresarios más importantes e influyentes del país, ha formar parte de la construcción de una nueva normalidad económica, en la cual, el Presidente propuso atender a los sectores más marginados. Aquí aparece un tema curioso: no hay sector más castigado en la Argentina que la clase media. En la pandemia fue el sector más castigado pero Alberto sigue desconociendo esa cuestión en su 'relato'. Cuidado.

Alberto ha reiterado que lo que buscará durante su Gobierno es, lograr un país más federal, más equitativo y menos desigual, con ayuda por supuesto, del sector empresario. 

Pero faltan precisiones. Son ideas tan generales que resultan vagas. No son directrices que aporten a definir qué se espera de quién. En especial cuando Alberto F. aún no anunció un plan económico ni pre pandemia ni pos pandemia. Probablemente, es lo que sospechan los empresarios, el plan no se pudo anunciar a causa de las diferencias domésticas que persisten en el Frente de Todos.

Mientras tanto, este domingo 12/07, la vicepresidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, sorprendió en su cuenta en Twitter, al recomendar una lectura del diario Página/12, artículo de Alfredo Zaiat titulado "La conducción política del poder económico". 

No fue la primera vez que CFK festeja un texto de Zaiat. 

"El mejor análisis que he leído en mucho tiempo. Sin subjetividades, sin anécdotas. En tiempos de pandemia, de lectura imprescindible para entender y no equivocarse", escribió CFK, junto al link del artículo periodístico. 

Pero, ¿qué dice el artículo

Entra tantas cosas y algunos clichés que sin dudas, fomentan la grieta de siempre, el artículo habla de una "reconstrucción de la economía a partir de un capitalismo con otras bases". Sería un nuevo capitalismo, impulsado por Alberto Fernández, avalado por CFK, pero desconocido para todo el resto. 

  • No hay indicios de qué trataría "el nuevo capitalismo", que hasta ahora queda en un enunciado impreciso, pero el columnista sospecha que hay quienes "no sirven" o no son valederos para la nueva etapa que ni siquiera se conoce en qué consiste. 

Este análisis resulta un poco extraño, ya que pareciera que se está impulsando a hacer un "capitalismo con otras bases" -desconocido-, pero invocando el discurso de siempre. Discurso que puede ser peligroso en una Argentina tan dividida, que puede tornarse hostil debido a expresiones y pensamientos allí descritos que direccionan jupsto a la grieta. 

¿Por qué conduce a la grieta? 

En el artículo publicado hoy por Página/12, el columnista echa culpas y señala responsabilidades a empresas ya conocidas y enfrentadas con los K, empresas que según lo descrito, han combatido contra "el proyecto de  desarrollo nacional".

El grupo Techint, por ejemplo, grupo que en el artículo se le acusa de "operar en sectores con cuasirrentas monopólicas y millonarios subsidios fiscales. Se alinea de ese modo con la estrategia económica y global de la potencia declinante, Estados Unidos". 

También se nombra al grupo Clarín, en guerra periódica, con algunas treguas, con CFK, una herencia de Néstor K: 

"El Grupo Clarín se ha consolidado como un conglomerado de telecomunicaciones luego de conseguir desembarcar en Telecom gracias a la flexibilidad regulatoria dispuesta por el gobierno de Macri", detalla el artículo.

Y agrega: "Desde la última dictadura militar y con cada uno de los posteriores gobiernos democráticos, con la excepción de los dos mandatos de Cristina Fernández de Kirchner, Clarín consiguió capturar eslabones de su negocio para construir un gigante del sector de las telecomunicaciones".

Estas dos empresas son, según el columnista, los grupos que "disciplinan" al resto. Cosa a la que CFK adhiere e incluso resalta que el mejor artículo que leyó en mucho tiempo. 

"Por miedo o por convencimiento, el resto del establishment se disciplina detrás de ellos, algunos para engancharse en ese tren con sus propios negocios, otros para no ser marginados de ese grupo social, y no pocos por temor a la persecución judicial y la amenaza de la cárcel, como les pasó a varios durante el macrismo", describe la publicación.

Finalmente, el análisis alerta y advierte al propio Presidente de la Nación, a no "depositar la confianza ni la recuperación económica del país" en los empresarios del G-6. 

"Puede ser que esa  invitación sirva en términos políticos, pero está probado que sus integrantes no tienen la vocación de ser un sujeto social activo en el objetivo de fortalecer un proyecto de desarrollo nacional", le sugieren a Alberto Fernández. 

Ahora, ¿qué suma de la Grieta en la supuesta nueva etapa? ¿La Grieta será el pilar sobre la que se levante la nueva Torre de Babel? 

No es lo más grave. Lo peor de todo es la insoportable sospecha de que

1. No hay suficiente consenso en el Frente de Todos acerca de cómo debería ser el Nuevo Capitalismo, y por eso se intenta fabricar o retomar un conflicto.

2. No hay mucha creatividad en Zaiat y los otros acerca de cómo construir una nueva etapa exitosa.

De paso, para Zaiat: hay US$ 222.000 millones en poder de los argentinos dentro del país. Con escritos como el que firmó en el diario de Víctor Santa María, en breve serán muchos millones más. Para que esos argentinos acepten convertirlos en pesos se necesita confianza. Precisamente algo que no explica entre tanto blablablá. Y CFK no puede explicar tal como tampoco Mauricio Macri por qué con ellos, ese dinero 'amarrocado' siguió creciendo y creciendo.