EXCLUSIVO 24

HOLLYWOOD REACCIONA

Después del estallido social en USA, se cuestiona "Lo que el viento se llevó" y HBO Max la elimina

La industria del entretenimiento es una de las que más está sufriendo las consecuencias de la crisis actual que está atravesando el escenario internacional entre pandemias y estallidos sociales. No solamente por el hecho de que la gran mayoría de las producciones de los grandes estudios están frenadas por tiempo indefinido debido a las restricciones de distanciamiento social, sino también porque el asesinato de George Floyd provocó una revisión de los criterios de ciertas series de televisión y películas clásicas como fueron "Lo que el viento se llevó y "Cops". Ahora ambas enfrentan críticas y hasta cancelaciones.

Después del asesinato del ciudadano afroamericano, George Floyd a manos de las autoridades policiales de Minnesota desembocó en manifestaciones que duraron semanas en todo el territorio de Estados Unidos. Como sucede muchas veces lo que sucede en la sociedad y en la política tiene un impacto directo en Hollywood, es por eso que mientras cientos de celebridades se hicieron presentes en las marchas tanto en Nueva York, Miami y Los Angeles, las cadenas de televisión y las plataformas de streaming también se vieron obligados a tomar decisiones. 

Si bien en un principio las declaraciones de empresas como Netflix, HBO y Walt Disney Company se habían basado en recalcar su compromiso con la diversidad, los derechos humanos y la protección de sus empleados y audiencia afroamericana, ahora las medidas fueron más allá cuando desde HBO Max, a tan solo dos semanas de su lanzamiento en Estados Unidos, aseguraron que el clásico del cine: "Gone With The Wind" ("Lo que el viento se llevó" en español) fue eliminada del catálogo principal. Por supuesto que eso despertó críticas y celebraciones.

"Estas representaciones racistas estaban equivocadas entonces y hoy están equivocadas, y sentimos que mantener este título sin una explicación y una denuncia de esas representaciones sería irresponsable. Estas representaciones son ciertamente contrarias a los valores de WarnerMedia, por lo que cuando devolvamos la película a HBO Max, volverá con una discusión sobre su contexto histórico y una denuncia de esas representaciones", explicó el portavoz de la empresa de streaming. 

La película romantiza el racismo y la discriminación en una historia de amor clásica que acabó siendo una de las más taquilleras de la historia y  ganó 8 premios Oscar, incluido el que se llevó la actriz Hattie McDaniel, la primer mujer afroamericana en lograr una estatuilla de la Academia. Aunque claro fue por su papel como la esclava de la casa Mammie. Si bien muchos aplaudieron la decisión teniendo en cuenta que el cine siempre sirve para educar y en estos momentos de estallido social es necesario aceptar la diversidad, otros acusaron a la decisión de censura.

Así como dijimos anteriormente, el arte y la cinematografía da forma a una sociedad y educa pero eso no significa que haya que quitar los malos ejemplos teniendo en cuenta que para poder contextualizar una situación es necesario recurrir a la historia, al pasado, a los hechos que ocurrieron que hicieron que el escenario actual sea como es. Además de que por supuesto es una joya del cine internacional. Tal es así que la American Film Industry la catalogó como una de las mejores 100 películas de la historia.

Aunque no todos piensan lo mismo ya que justamente quien presentó un pedido para su remoción fue nada más y nada menos que John Ridely, el guionista de "12 años de esclavitud", la película que ganó el Oscar a Mejor Película en 2014. "Es una película que, cuando no ignora los horrores de la esclavitud, se detiene solo para perpetuar algunos de los estereotipos más dolorosos de las personas de color ", explicó el director y escritor. 

Al mismo tiempo, debido a que la muerte de Floyd estuvo marcada por la violencia policial por parte del ahora en prisión, Derek Chauvin, comenzó un cuestionamiento sobre los programas documentados y ficcionados de autoridades policiales en Estados Unidos. Muchos de estos siempre reflejan al policía como la figura héroe que toma decisiones justificadas para al fin y al cabo hacer el bien a la comunidad. Tal es así que utilizan violencia como método de interrogación y nada de eso es marcado como incorrecto en la televisión. En consecuencia, este miércoles 10/06 la serie que iba por su temporada número 33: "COPS" fue cancelada. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario