Leído

MERCADO AEROCOMERCIAL

Desesperado intento por frenar la salida de LATAM Argentina

Dom, 21/06/2020 - 11:18pm
Enviado en:
Por Urgente24

El ministro de Transporte, Mario Meoni, recibió a los ejecutivos de la aerolínea para intentar revertir la decisión de abandonar las operaciones de cabotaje. Por su parte, el titular de Trabajo, Claudio Moroni, citó a los gremios aeronáuticos para analizar Procedimiento Preventivo de Crisis, pedido por organización. El gremio que reune a los trabajadores de la compañía entiende que se "está a tiempo de salvar la empresa".

LATAM confirmó que su decisión es irreversible
Contenido

El ministro de Transporte, Mario Meoni, se reunió con el CEO de LATAM, Roberto Alvo, y otros ejecutivos de la aerolínea para buscar una alternativa a la decisión de dejar de operar en la Argentina, lo que pone en riesgo más de 1.700 puestos de trabajo. 

Fuentes de la empresa confirmaron que las conversaciones con el ministro se desarrollaron, en un clima cordial. Además, señalaron que acordaron continuar el tema a través del Ministerio de Trabajo sobre la base del procedimiento preventivo de crisis.

Esta fue la primera reunión entre el Gobierno y los ejecutivos de LATAM, a horas de que la empresa presentara el pedido de PPC, pendiente de aprobación.

Fuentes del Gobierno señalaron al sitio Ámbito.com que la reunión duró una hora y media y que fue muy respetuosa "se le ofreció a la empresa colaboración y ayuda por la operación en el país".

No obstante, durante el encuentro la empresa aclaró que la decisión de abandonar los vuelos de cabotaje es "irreversible", dado que le resulta imposible afrontar el pago del total de los salarios y demás costos, en un contexto sin operaciones, sobre todo después de que la casa matriz solicitara el concurso preventivo en Estados Unidos y con ello dejara de asistir a la filial local.

Fuentes de la empresa confirmaron que las conversaciones con el ministro se desarrollaron, en un clima cordial. Además, señalaron que acordaron continuar el tema a través del Ministerio de Trabajo sobre la base del procedimiento preventivo de crisis.

A  todo esto los empleados nucleados en la, Unión Sindical de Trabajadores Aeronáuticos de la Argentina (USTARA), apuntaron contra la empresa por el desmanejo durante la crisis del Covid-19. Sin embargo, señalaron que cuentan "con el hombro de cada trabajador" pero "no nos pidan nunca estar de rodillas ni tampoco aceptar que se nos atribuyan los fracasos de terceros". 

"Sabemos que pueden existir sectores que hayan tenido intereses oscuros para perjudicar a la empresa, pero los trabajadores, en su mayoría, nunca han entrado en ese juego perverso", señaló un comunicado de la entidad sin brindar mayores detalles al respecto.

"Es irresponsable echar culpas a los trabajadores por la crisis de gerenciamiento de LAN Argentina, que forma parte de una multinacional; el verdadero y único origen del problema fue la falta de administración de la crisis debido a la pandemia (de coronavirus) que sacudió al mundo", agregó el sindicato.

El comunicado, que lleva la firma del secretario general de la Unión Sindical de Trabajadores Aeronáuticos de la Argentina (USTARA), Guillermo Cruz Quival, entre otros dirigentes del gremio, indicó que para el sindicato, aún "se está a tiempo" para "salvar a la empresa y preservar las fuentes laborales", tras la anunciada decisión de dejar de operar en el país.