Leído

TURISMO DE PARTO

Desde este viernes (24/1), USA puede negarle la visa a las embarazadas

Vie, 24/01/2020 - 7:13pm
Enviado en:
Por Urgente24

A partir de este viernes (24/1), Estados Unidos podrá negarle la visa a las embarazadas que puedan dar a luz en territorio estadounidense. Así lo resolvió el Departamento de Estado que autorizó a sus funcionarios a denegar las peticiones de visados para entrar al país a aquellas mujeres embarazadas si sospechan que el único fin de su viaje es dar a luz y que su hijo obtenga la ciudadanía. El gobierno de Donald Trump argumentó razones de seguridad nacional y la integridad del sistema migratorio. "Somos el único país en el mundo donde una persona llega, tiene un bebé y el niño es esencialmente un ciudadano de Estados Unidos por 85 años, con todos los beneficios. Es ridículo y tiene que terminar", se quejó el mandatario norteamericano.

Contenido

Estados Unidos podrá rechazar el visado a mujeres embarazadas si sospecha que su intención es dar a luz en territorio estadounidense para que el niño obtenga la ciudadanía de ése país. La nueva directriz del Departamento de Estado comenzará a aplicarse desde este viernes (24/1) a la emisión de visas de negocios (B1) o turismo (B2).

Según la nueva reglamentación, un oficial consular deberá negar una visa B a un extranjero que considere tenga la intención de viajar para hacer el denominado ‘turismo de parte”, aunque el documento del Departamento de Estado no amplía cuál es el criterio que se utilizará para definir esa intención.

La Casa Blanca argumenta que "la industria del turismo de parto amenaza con sobrecargar los valiosos recursos hospitalarios y está plagada de actividad criminal, como se refleja en los procesos judiciales federales. Cerrar esta flagrante brecha de inmigración combatirá estos abusos endémicos y, en última instancia, protegerá a los Estados Unidos de los riesgos de seguridad nacional creados por esta práctica".

Estados Unidos dejará de emitir visados temporales tipo B1 y B2 a extranjeros que quieren entrar en Estados Unidos con el fin de hacer turismo de nacimientos, la práctica de viajar a Estados Unidos para asegurar a sus hijos la ciudadanía automática y permanente al dar a luz en suelo americano”, anunció en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca Stephanie Grisham.

“La industria del turismo de los nacimientos amenaza con sobrecargar valiosos recursos hospitalarios y está plagado de actividad criminal, como lo demuestran los procesamientos federales”, sostuvo.

Por su parte, el presidente Donald Trump cuestiona desde hace años el derecho de suelo que rige la concesión de la ciudadanía estadounidense, basado en la 14ª enmienda de la Constitución estadounidense, y en el pasado ha advertido que considera “seriamente” acabar con él.

"Somos el único país en el mundo donde una persona llega, tiene un bebé y el niño es esencialmente un ciudadano de Estados Unidos por 85 años, con todos los beneficios. Es ridículo y tiene que terminar", dijo en una entrevista televisiva.

Según el Departamento de Estado "miles de niños nacen todos los años en los Estados Unidos debido a las visas B1 y B2".

Las compañías involucradas en la 'industria del turismo de parto' pueden cobrar hasta u$s 80.000 por este tipo de viajes que, además, suelen incluir desde el hospedaje hasta la asistencia médica.

La nueva normativa sobre el visado no afecta a países como España y la mayor parte de países de la Unión Europea incluidos en el programa ‘visa waiver’ de Estados Unidos y cuyos ciudadanos están exentos de la obligación de solicitar un visado para viajar al país norteamericano, sólo llenar el formulario ESTA antes de su visita.

Con la nueva directriz, los funcionarios consulares deberán decidir si las respuestas a sus preguntas son consideradas creíbles y resolver si el objetivo del desplazamiento de la solicitante es dar a luz, aunque pueda justificar que va a visitar familiares o a recibir un tratamiento médico. La decisión se tomará por tanto en el país donde se solicite la autorización, no a su llegada a Estados Unidos.

Según reportó el diario The New York Times, los tribunales federales dictaron 19 condenas por cobrar miles de dólares a potenciales clientes con la promesa de ayudarles a llegar a Estados Unidos para dar a luz.

Según una investigación de la agencia Associated Press, los principales países origen del llamado turismo de nacimientos son China, Rusia y Nigeria.