EXCLUSIVO 24

VINCULO COMPLICADO

De Abdo-Macri a la muerte de las niñas argentinas, se ‘bolsonariza’ la relación con Paraguay

El Gobierno paraguayo afirma que una de las niñas argentinas que murieron el miércoles 2/9 había disparado desde un puesto de guardia cuando se produjo el enfrentamiento entre integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta. En Argentina, el diario oficialista Página/12 cita este lunes (7/9) a Miriam Villalba, madre de una de las niñas “asesinadas por militares paraguayos”, que denuncia que las jóvenes fueron “capturadas, torturadas y ejecutadas”. Además, acusa al gobierno paraguayo del presidente Mario Abdo Benítez de montar una “campaña sucia para cubrir la ejecución”. El caso suma tensión con otro país vecino (Brasil es el ejemplo más claro), cuyo presidente además se reunió en julio con Mauricio Macri en una visita muy criticada por la Administración Fernández.

La semana pasada, dos menores de edad argentinas murieron durante un enfrentamiento entre tropas regulares de Paraguay y la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La Cancillería argentina identificó a las dos niñas fallecidas como ciudadanas nacidas el 29 de octubre de 2008 y el 5 de febrero de 2009, ambas de 11 de años.

El Gobierno argentino protestó por las muertes y el tratamiento que le dio al hecho el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez quien en redes sociales felicitó a los militares.

 

 

“Se mantienen contactos con las autoridades paraguayas a efectos de esclarecer las circunstancias en que se produjeron los decesos (...) se considera incorrecto hacer apreciaciones prematuras", dijo el Palacio de San Martín.

Pero alertó: "No es posible aceptar que no hayan advertido, quienes fueron testigos de los hechos acontecidos, la escasa edad de las niñas".

Por su parte, el general Héctor Grau, asesor del Comando en Jefe paraguayo, acusó a la Argentina de ser una "guardería" del EPP en su esquema de reclutamiento de menores.

Y el gobierno argentino rechazó “de la manera más enérgica las expresiones injustificadas del General Héctor Grau", a la vez que negó ser la "guardería de soldados del Ejército del Pueblo Paraguayo, así como toda otra manifestación que busque encubrir responsabilidades".

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario