Leído

IMAGEN EN PANDEMIA

Cifra récord de muertos y cambio de tendencia en la imagen de Alberto: ¿Casualidad o causalidad?

Jue, 13/08/2020 - 5:05pm
Enviado en:
Por Urgente24

Esta semana una consultora mostró que se revirtió la tendencia en la imagen de Alberto Fernández pasando a tener, por primera vez, más imagen negativa que positiva. A la par, las cifras de muertes "diarias" por Covid-19 tocaron récords. Pero estos últimos ni siquiera son reales, puesto que se deben mayormente a importantes retrasos en la carga de datos. Cabe entonces la pregunta sobre el impacto de esos números en la imagen del mandatario o si ni siquiera la muerte puede imponerse a la economía...

alberto_fernandez.jpg
Contenido


Esta semana, la imagen negativa de Alberto Fernández superó por primera vez a su imagen positiva. Fue en un sondeo realizado por la consultora Synopsis y coincidió con el récord de 240 muertos por Covid-19. 

El Ministerio de Salud informó 241 decesos en total, pero una mujer que vive en la provincia de Buenos Aires había sido cargada, por error, como fallecida, pero no lo estaba. Por lo que el saldo final fue de 240 víctimas fatales por Covid-19.

El dilema es que las muertes ocurridas realmente ese día, registradas en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS), fueron 17, apenas el 7% de esas 240. Mientras tanto, en los 2 días previos (domingo y lunes), la cifra fue de 26 (10,8%) por jornada.

Es decir, del "récord de muertes diarias" de ayer, el 28% ocurrieron en las 72 horas previas a ser informadas. El 72% restante (171 fallecimientos por coronavirus) tuvieron lugar con una antelación superior. Incluso, una mujer de 85 años del partido bonaerense de San Martín que murió el 17 de abril recién ingresó a los listados oficiales ayer. Un retraso de 117 días.

Entonces, ¿cuál fue realmente el día en que más personas infectadas con el virus SARS-CoV-2 murieron en el país? Según los numeros habría sido el 6 de agosto. Ayer, en tanto se registró un descenso de la cifra a 209 muertes, y la confesión del viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, del retraso importante en la carga de datos.

¿Cuánto afecta todo ello a la imagen del presidente? ¿Tienen más peso esa cifras "irreales" que otras más certeras como el fallecimiento ayer del CEO de Vicentín?

¿Cuánto inciden los muertos en este tipo de sondeos? Pues, según Synopsis, es la economía y no el coronavirus la mayor preocupación de los argentinos, y ahí podría encontrarse la diferencia en la valoración del presidente y su gestión.

A fines de marzo al 79,5% de los consultados le preocupaba más la salud (el coronavirus) frente a un 16,2% que estaba más preocupado por la situación económica. Ya para fines de julio, y hasta el 3 de agosto, estas tendencias se han revertido: un 57,8% manifestó estar preocupado por la economía frente a un 39,3% que dijo que lo que más lo preocupaba era la salud ante la pandemia.

La muestra de Synopsis, que fue realizada entre fines de julio y principios de agosto abarcó 1.118 casos de CABA y las principales ciudades de las 23 provincias argentinas. Los resultados se presentan con un margen de error de +/- 2,9%.

El sondeo muestra la evolución de la imagen presidencial desde septiembre de 2019, un mes después del triunfo en las PASO. En ese momento, Alberto Fernández tenía 42% de valoración positiva y 35,7% de negativa (a esto se suma un 18% de valoración "neutra" y el resto corresponde a "ns/nc"). Esta tendencia se mantuvo casi igual hasta marzo, cuando se desata la pandemia. A fines de ese mes, la consultora señala que el mandatario llegó a su pico de imagen positiva con un 59% a favor y 19,8% en contra.

A partir de allí, la imagen del mandatario nacional se ha ido desgastando y el último sondeo arrojó un 43,3% de valoración negativa, 40,6% positiva y 15,5% neutra.