Leído

LATINOAMÉRICA SUFRIÓ EL PEOR IMPACTO

"China vuelve a ser el motor con +2,5% PBI 2020, los rebrotes en USA no dejan a Trump sostener el crecimiento"

Vie, 07/08/2020 - 1:00pm
Enviado en:
Por Urgente24

Luego de un primer semestre de 2020 para el olvido por la pandemia, el mercado apuesta a la pipa de Nike para graficar el crecimiento de la economía global. El presidente de los Estados Unidos Donald Trump se juega la reelección en noviembre e intenta empapelar las calles con dólares pero los rebrotes no le permiten reactivar la economía tanto como quisiera. Ahí, en la comparación, irrumpe China nuevamente con su rol de motor de la economía global, cuyo crecimiento aumentó las importaciones de commodities con la consecuente mejora de precios.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
trump.jpg
El demócrata Joe Biden repunta en las encuestas entre 8 y 10% contra el presidente Donald Trump, quien dio de baja todos sus anuncios para reorientar su estrategia comunicacional porque no está dando resultados.
Contenido

En completísimo informe sobre la economía global, regional y argentina, el Estudio Broda dio un pantallazo actualizado sobre lo que está ocurriendo luego de un primer semestre para el olvido.

Entre los puntos más importantes se destacan:

> China rebotó en el segundo trimestre, crecería 2,5% en 2020 y vuelve a cumplir el rol de motor de la economía global

> China está impulsando las importaciones de commodities con la consecuente mejora de precios.

> El gasto de los consumidores en Estados Unidos subió en mayo-junio, pero el rebrote del virus no se habría sostenido en julio.

> También la recuperación del empleo ha perdido fuerza y los pedidos de seguro de desempleo volvieron a aumentar por el impacto del freno a la reapertura en varios estados.

> Tras caer en el segundo trimestre de 2020 un 32,9% trimestral anualizado, crece en Estados Unidos la duda de una recuperación en W por la escalada del virus.

> Sólo 5 países cayeron en el segundo trimestre contra el primer trimestre más del 50% anualizado. Entre ellos, la Argentina.

> Latinoamérica es la región que ha sufrido el mayor impacto económico, mostrando en el segundo trimestre una caída anualizada de 46% con respecto al IT20:

 Además, las deficiencias en la estrategia para controlar el coronavirus que llevan a contramarchas en la reapertura de las economías y la menor capacidad respecto de los países avanzados de mantener políticas (fiscal y monetaria) expansivas, imponen dudas sobre la trayectoria de recuperación de la región en el segundo semestre. Aunque hay dos factores positivos:

1. La gran liquidez global que está permitiendo el financiamiento de varios de los países de la región a tasas bajas, brindándoles margen para sostener planes de estímulo fiscal.

2. La mejora de los precios de commodities de la mano de la recuperación de las importaciones desde China.

De todos modos, la región mostraría este año una caída del orden de 9%, con dos países mostrando una contracción de 13/14% en 2020 (Argentina y Perú), dos exhibiendo caídas del orden de 10% (Ecuador y México) y tres mostrando caídas de entre 6.0 y 7.5% (Brasil, Chile y Colombia). Solo Uruguay registraría una caída menos pronunciada, del orden de 3.5/4.0%.

I. Las 4 clave para el panorama mundial futuro: 

La política monetaria de la FED de ahora en adelante

Hasta aquí la Fed multiplicó casi por 2 su activo y hasta intervino en los mercados de crédito privados comprando deuda corporativa para darle fluidez a los mercados de crédito. La inyección de liquidez ha sido verdaderamente descomunal, ascendiendo a 2.8 mil millones de dólares.

 En la reunión de la semana pasada (29/07) la FED afirmó que mantendrá la tasa de los fondos federales en 0 / 0.25% y seguirá aumentando según lo planeado la tenencia de bonos del Tesoro.

 Con una economía que perdió fuerza desde mediados de junio por las contramarchas de las reaperturas en varios Estados y con una inflación (PCE CORE) que aún se ubica en bajos niveles (0.9%), tenemos la impresión que la FED seguirá por mucho tiempo manteniendo su tasa en "cero" (ello aún cuando el PCE CORE llegue a tocar el umbral del 2% anual) e inyectando liquidez (aunque a menor ritmo). No habrá contracción del activo de la FED probablemente hasta cuando la autoridad monetaria comience a subir
la tasa de federal funds.

La creación del fondo fiscal europeo para apoyar a los países más afectados por la pandemia. Un paso importante, pero ....

Después de una larga negociación, finalmente el 21/07 la Unión Europea (UE) acordó la creación de un fondo para apoyar a los países miembros más afectados por la pandemia. El fondo asciende a EUR 750 mil millones
(EUR 390 MM en subsidios y EUR 360 MM en préstamos) y se levantará con la colocación del primer bono de la UE en toda su historia. Tres países recibirán más del 50% del fondo: España, Italia y Francia.

 Se trata de un paso en la dirección correcta, pero éste no resuelve el problema de la Unión Europea. Recuerde que para crear una Unión realmente exitosa se requieren tres "patas":

(i) Una moneda común (el Euro);

(ii) Un Banco Central común (el BCE).

(iii) Unión fiscal. Y esta última "pata" sigue todavía floja, aún cuando los países miembros hayan logrado acordar la creación de este fondo de ayuda fiscal para los países más vulnerables.

Lo cierto es que se logró la aprobación de este fondo porque se trata de un "shock global" de características únicas y sin precedentes, pero luce aún difícil que en "tiempos normales" Alemania, por ejemplo, acepte colocar deuda conjunta para financiar los desequilibrios fiscales de Italia o los excesos de países periféricos. En definitiva, si bien este fondo europeo es una muy buena noticia, aún queda mucho camino por recorrer para poder conformar una verdadera unión fiscal.

La relación China- EEUU

Washington sigue con atención y, a regañadientes, la evolución del poderío chino, que no solo tiene vocación de ser una potencia comercial de proyección regional y mundial, sino que aspira a competir con EEUU por el liderazgo mundial. Claro está que para EEUU, un rival en el mundo buscando desafiar su supremacía absoluta, constituye su mayor reto estratégico.

 En este contexto, si ganara Biden en EEUU lo más probable es que se incline por "resucitar" las instituciones multilaterales (Acuerdo de París/OMC/etc) y por adoptar una política no tan virulentamente confrontativa hacia China como la impulsada por Trump. Este giro hacia más multilateralismo y moderación (en una disputa que está lanzada) puede ayudar a algún giro pro-EEUU de Europa/América Latina en el corto plazo.

 Aunque, claro está, que en esta nueva "guerra fría" hoy no se sabe cómo se irán definiendo las cosas a mediano plazo. Lo único que se sabe es que la relación entre un imperio declinante y otro creciente, pero
con debilidades en varios frentes constituye una de las claves esenciales que definirán el sistema internacional del siglo XXI.

Las elecciones en EEUU

Luce difícil que el presidente Trump logre retrasar las elecciones presidenciales previstas en su país para el 3 de noviembre. 

Hoy Joe Biden lidera las encuestas y aventaja en 8-10 puntos a Donald Trump. El mercado ya ha "descontado" que ganará Biden en noviembre, quien planea imponer un impuesto a las ganancias de capital, un impuesto sobre los ricos y las corporaciones. Aquí será clave si Biden gana con mayorías demócratas en ambas cámaras o no, ya que no es lo mismo que el impuesto a las ganancias de capital se demore 1 o 3/4 años.

 En este contexto, si la ventaja de Biden sobre Trump tendiera a achicarse podrían experimentar aumento en precios las acciones de empresas no tecnológicas (que no están con precios extraordinarios altos como los de las empresas de tecnología que han exhibido fuertes subas, en un contexto en que en los últimos 3 meses el
comercio online aumentó lo que se creía aumentaría en 5 años!).

Informe especial sobre la economía mundial - Agosto 2020 by Urgente24 on Scribd