Leído

INCERTIDUMBRE

Biden vs. Trump: Se achica la ventaja del démocrata y hay más estados oscilantes que nunca

Mar, 01/09/2020 - 2:25pm
Enviado en:
Por Urgente24

¿Quién ocupará el sillón de la Casa Blanca durante los próximos 4 años? Si bien las encuestas muestran que lidera el demócrata Joe Biden, la diferencia con el incumbente, Donald Trump, se achica, y algunos analistas creen que en noviembre podría haber sorpresa. Mientras tanto, CNN destaca que el "campo de batalla" de esta elección es el más extendido de los últimos años.

Trump y Biden reservaron espacio publicitario en los mismos 11 estados (Biden en 4 más, un total de 15). Mapa:CNN
Trump y Biden reservaron espacio publicitario en los mismos 11 estados (Biden en 4 más, un total de 15). Mapa:CNN
Trump y Biden reservaron espacio publicitario en los mismos 11 estados (Biden en 4 más, un total de 15). Mapa:CNN
Contenido

A medida que se acercan las elecciones estadounidenses, habiendo ya pasado las convenciones de cada uno de los partidos y en un país encendido por distintos casos de violencia policial contra los negros, con marchas en ocasiones violentas y enfrentamientos con contramanifestantes, la ventaja que el insurgente demócrata Joe Biden le lleva al incumbente republicano, Donald Trump, se ha estado achicando.

De acuerdo al promedio de encuestas que lleva el sitio especializado Five Thirty Eight, la diferencia entre ambos pasó de ser de 9 puntos porcentuales (25/8) a 7 puntos porcentuales (31/8). Es decir, se achicó 2 puntos en los últimos 7 días. Habrá que esperar y ver la evolución de los hechos para ver si la tendencia se sostiene e intensifica, o se estanca, o es revertida.

De acuerdo al sitio Real Clear Politics, que también elabora un promedio de encuestas, Biden superaba a Trump por 10,2 puntos porcentuales el 23/6. Esa brecha se cerró en 6,9 puntos porcentuales el domingo 30/8.

Lo que es más importantes, la brecha se ha achicado hasta 2,7 puntos porcentuales en 6 estados oscilantes (los que a veces votan republicano y a veces, demócrata).

"Es demasiado temprano para concluir que Trump está en ascenso", publica el portal The Dong-A Ilbo. "Por ejemplo, según un sondeo de ABC News/Ipsos llevado a cabo tras las convenciones nacionales de ambos partidos, Trump perdió un 1% en preferencia como candidato mientras que Biden ganó 5%. Pero hay una creciente preocupación de que la prudencia de Biden en una elección que se trata absolutamente sobre movilizar el sentimiento público, puede ser vista como reclusión o como tener una presencia débil."

"Biden está liderando en las encuestas ahora, pero ventajas mayores que estas han sido llevadas por el viento por lo que la única manera de sacar a Trump de su puesto será teniendo una victoria abrumadora", escribieron David Rothkopf y Bernard L. Schwartz en el USA Today. Respecto de las ventajas mayores llevadas por el viento, los autores refieren lo que sucedió en las elecciones de 1948, 1968, 1976, 1988 y 2016.

"Y mientras que Joe Biden muestra ventajas sólidas en estados disputados como Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Florida, Ohio y Carolina del Norte, en todos esos estados menos uno, Florida, la ventaja de Hillary Clinton en 2016 era aún mayor que la de Biden hoy. Y la ventaja de Biden en Florida es solo 1,4% mayor que la de Hillary en 2016, lo que entra dentro del margen de error. Aún más, tanto en 2004 como en 2012, las campañas vieron oscilaciones tardías de casi el 5%, de vuelta dentro del margen de error del promedio de RCP."

Los autores apuntan que si los demócratas se relajan, creyendo que tienen la elección ganada, podrían llevarse una sorpresa negativa. Por otro lado, en CNN, Chris Cillizza destaca que esta es la elección con mayor cantidad de estados oscilantes de los últimos tiempos, lo que adjudica a las políticas asimétricas de Trump y la demografía cambiante del país.

La campaña de Joe Biden, aduce, ha reservado espacio para publicidad televisiva en 15 estados, mientras que la de Trump, en 11. En los 11 que publicita Trump, estará también Biden. Son: Arizona, Florida, Iowa, Michigan, Minnesota, Nevada, New Hampshire, North Carolina, Ohio, Pennsylvania y Wisconsin.

Los otros 4 donde también publicitará Biden son Colorado, Georgia, Texas y Virginia.

Las reservas de espacio publicitario dan una idea de dónde cree cada una de las campañas que están sus chances así como sus vulnerabilidades. Es un buen indicador de dónde piensan que se jugará la contienda y dónde necesitan ganar para llegar a los 270 electores del colegio electoral que otorgan la victoria.

Es interesante notar que Biden reservó espacio en Texas y Georgia, 2 importantes tesoros electorales, y 2 estados en los que no gana un demócrata desde 1976 y 1992, respectivamente.

Las encuestas en ambos estados muestran una carrera muy reñida; Trump lidera por 3,5 puntos en Texas, según RCP, y por 1,1 puntos en Georgia.

Si Biden ganara en alguno de estos 2 estados, tendría al menos la posibilidad de una victoria contundente, por 350 votos electorales o más.

La demócrata de la Cámara, Nancy Pelosi, ha dicho que es menester que los demócratas arrasen en noviembre para evitar que Trump niegue los resultados y desconozca la derrota.